Docencia en el Grado de Medicina

Los profesores del Área de Conocimiento de Radiología y Medicina Física (básica), participan en la docencia de las siguientes asignaturas:

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA

• Asignatura de primer curso de 6 ECTS de los cuales nos encargamos de 1,8 ECTS.
  • Se trata de una asignatura de contenidos amplios en la que además participa profesorado de Historia de la Ciencia, Gestión Sanitaria y Medicina Interna.
  • Para garantizar el funcionamiento de la asignatura, se realizan frecuentes reuniones de coordinación. El coordinador y responsable de la asignatura en la actualidad es el profesor Alberto Nájera López.

Se desarrollan las siguientes competencias:

1. Manejar con autonomía un ordenador personal.
  2. Conocer los principios de la telemedicina.
  3. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
  4. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
  5. Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
  6. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.

El temario que proponemos para las competencias en las que participamos (1, 2 y 6) es el siguiente:

1. Introducción a la Informática Biomédica y la Salud. Análisis de los componentes hardware/software de un equipo informático.
  2. Herramientas de búsqueda y comunicación: Internet y el correo electrónico.
  3. Introducción a las aplicaciones ofimáticas básicas: Microsoft Office y OpenOffice.
  4. Principios de Telemedicina.

FISIOLOGÍA

• Asignatura de primer curso de 6 ECTS de los cuales nos encargamos de 0,3 ECTS.
  • El plan de estudios del Grado en Medicina de la UCLM, a pesar de las recomendaciones de, entre otras, la Asociación de Profesores de Radiología y Medicina Física (APURF), no cuenta con una asignatura de Física Médica. Por esta razón, y puesto que los conocimientos previos de los alumnos de primero sobre fundamentos físicos son escasos, es necesario realizar diversos seminarios de fundamentos de Física.

En esta asignatura realizamos el seminario “Fundamentos de Electricidad en Medicina” en el que se repasan conceptos básicos de electricidad a través de los siguientes objetivos:

1. Conceptos básicos de Electricidad.
  2. Equivalente eléctrico de la membrana celular.
  3. Electricidad en el cuerpo humano.

BIOESTADÍSTICA: FUNDAMENTO Y APLICACIÓN EN MEDICINA

• Asignatura de primer curso de 6 ECTS de los cuales nos encargamos de 3 ECTS.
  • En esta asignatura participa además profesorado de Epidemiología y Salud Pública.

Se desarrollan las siguientes competencias:

1. Conocer los principios básicos de Bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
  2. Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
  3. Enternder e interpretar los datos estadísticos de la literatura científica.
  4. Demografía.
  5. Epidemiología.

El temario que proponemos para las competencias en las que participamos (1, 2 y 3) es el siguiente:

1. Estadística descriptiva.
  2. Estadística inferencial con variables cuantitativas.
  3. Estadística inferencial con variables cualitativas. Correlación y regresión.
  4. Diseño y elaboración de estudios estadísticos.
  5. Introducción a SPSS. Prácticas.

MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN INTEGRADAS DEL CUERPO HUMANO

• Asignatura de segundo curso de 33 ECTS de los cuales nos encargamos de 0,4 ECTS.
  • Al estar en proceso de implantación el plan del Grado en Medicina, esta asignatura no comenzará hasta el curso 2011-2012.
  • El plan de estudios del Grado en Medicina de la UCLM, a pesar de las recomendaciones de, entre otras, la Asociación de Profesores de Radiología y Medicina Física (APURF), no cuenta con una asignatura de Física Médica. Por esta razón, y puesto que los conocimientos previos de los alumnos de primero sobre fundamentos físicos son escasos, es necesario realizar diversos seminarios de fundamentos de Física (Física del sonido y del oído, Física de la luz, óptica).

RADIOLOGÍA Y TERAPÉUTICA FÍSICA

• Asignatura de tercer curso de 9 ECTS de los cuales nos encargamos de 1 ECTS.
  • Se trata de una asignatura eminentemente clínica. También participa profesorado del área de Medicina Física y Rehabilitación.

El temario que proponemos es el siguiente:

1. Bases Físicas de la Radiología y otras técnicas de imagen. la Radioterapia y la Rehabilitación.
  2. Principios físicos de la Radiología.
  3. Principios físicos de la interacción de las radiaciones y el organismo humano.
  4. Principios físicos de la Radioterapia y la Radioprotección.
  5. Principios físicos de la Rehabilitación.
  6. Principios físicos de otras técnicas diagnósticas y terapeúticas.