Línea 5: Derecho penal, Neurociencias e Inteligencia Artificial

Publicaciones relacionadas

Estudios de Derecho penal, Neurociencias e inteligencia artificial
Dirección de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo  & Caro Coria, Dino & Escobar Bravo, Mª Eugenia (Dirs.).
Datos de la obra: Demetrio Crespo, Eduardo & Caro Coria, Dino & Escobar Bravo, Mª Eugenia (Dirs.) (2023), Estudios de Derecho Penal, Neurociencias e Inteligencia Artificial, Cuenca: Ediciones de la UCLM.

Los avances desde la Neurociencia y la inteligencia artificial presentan los últimos retos de la sociedad Derecho Penal y comportamiento humano, frente a una fenomenología que demanda conocimientos desde la óptica interdisciplinar que aportan los avances científicos sobre el estado de las neurociencias, y el vertiginoso desarrollo de las neurotecnologías. En las cuales no solo se ve afectadas las bases de la teoría del delito, sino que propicia así un amplio debate técnico-jurídico –tanto en el campo sustantivo como procesal– que concierne en primera línea a la posible afectación de Derechos Fundamentales y de las garantías individuales como consecuencia de su aplicación y planteando además aspectos polémicos acerca de los llamados Neuroderechos Humanos y las posibles fórmulas que se han adoptado en varios ordenamientos para su positivización.

Descarga la obra

Derecho penal y comportamiento humano. Avances desde las Neurociencias y la inteligencia Artificial
Obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo & et al. 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, Eduardo (Dir.) et al: Derecho penal y Comportamiento Humano: Avances desde las Neurociencias y la Inteligencia Artificial, Valencia: Tirant lo Blanch, 2022.

Esta obra ofrece al lector perspectivas de análisis para adentrarse en un tema apasionante a la vez que extraordinariamente complejo. Se trata de abordar aspectos clave de los fundamentos del Derecho penal a propósito de su relación con el comportamiento humano desde la óptica interdisciplinar que aportan los avances científicos. El vertiginoso desarrollo que han experimentado las neurotecnologías de la mano de la inteligencia artificial obliga a afrontar un desafío epistémico que se proyecta sobre el sistema penal en su conjunto, en el que las ciencias de la conducta y forenses están llamadas a cumplir un papel decisivo. No solo se ven afectadas las bases de la teoría del delito, sino que se propicia así un amplio debate técnico-jurídico que concierne en primera línea a la posible afectación de Derechos Fundamentales y de las garantías individuales como consecuencia de la aplicación del paradigma predictivo. Las repercusiones en campos específi cos como el del Derecho penal económico son también tenidas en cuentas en este volumen que, no por casualidad, se cierra con un último bloque destinado a los llamados Neuroderechos Humanos.

Descarga el índice

Neurociencias y derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo & Maroto Calatayud
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. (Dir.) / Maroto Calatayud, M. (Coord.), Neurociencias y Derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad, Madrid: Edisofer / Buenos Aires: Euros Editores / Montevideo: B de F, 2021: 690 págs. [reimpresión obra aparecida en 2013]. IS.B.N.: 978-9974-676-98-5 (en América); 978-84-15276-10-4 (en España).

La obra colectiva que tengo el honor de presentar es el resultado de los trabajos llevados a cabo en el seno del proyecto de investigación del que he sido investigador principal: “Neurociencia y Derecho Penal: nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídicopenal de la peligrosidad” (DER2009-09868), financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia de España. El núcleo de la investigación se centra en el enorme vendaval producido en los últimos tiempos a raíz de las investigaciones en el ámbito de la neurobiología acerca del carácter determinado del comportamiento humano a partir de los experimentos llevados a cabo por el neurólogo estadounidense Benjamin Libet (1916-2007) en los años setenta del pasado siglo, y los pronunciamientos de famosos especialistas de este ámbito de conocimiento sobre las repercusiones que acarrearían para el sistema actual de responsabilidad penal y las bases sobre las que éste se asienta.

Neurociências e Direito Penal. Novas perspectivas no ámbito da culpabilidade e tratamiento jurídico penal da periculosidade, 1ª ed.
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraDemetrio Crespo, Eduardo: Neurociências e Direito Penal. Novas perspectivas no ámbito da culpabilidade e tratamiento jurídico penal da periculosidade, 1ª ed., Sâo Paulo: Tirant lo Blanch, 2020.

Com muita alegria, recebi a notícia, há alguns anos, de que a obra Neurociencias y Derecho Penal seria traduzida para o português pela equipe formada para esse ingente trabalho pelo Instituto Brasileiro de Ciências Criminais. Devido a dificuldades para além do aspecto acadêmico, que felizmente foram superadas, o projeto foi atrasado e agora aparece sob a coordenação de meus queridos colegas, Paulo César Busato, Alexis Couto de Brito, João Paulo Orsini Martinelli e Alberto Silva Franco. Para mim, pessoalmente, como para todos os autores da versão em espanhol editada por BdeF , é uma fonte de grande satisfação e constitui uma verdadeira honra. Em nome de todos eles, gostaria de expressar meus sinceros agradecimentos por esta iniciativa a todos que contribuíram para sua materialização. Além disso, é claro, a Editora Tirant lo Blanch por acolhe-la sob seu prestigiado selo editorial. Como aparece na apresentação original, trata-se do resultado de um trabalho realizado no Projeto de Pesquisa, do qual fui investigador principal, “Neurociência e Direito Penal: novas perspectivas no campo da culpabilidade e do tratamento jurídico-criminal da periculosidade” (MICINN-DER2009-09868), financiado pelo Ministério da Inovação e Ciência da Espanha. Esse mesmo órgão concedeu um projeto adicional, atualmente em andamento, intitulado Direito Penal e Comportamento Humano (MICINN-RTI2018-097838-B-I00), no qual esperamos continuar aprofundando, não apenas nas bases teóricas, mas também na vertente aplicativa de um objeto de estudo tão complexo à luz dos avanços que estão ocorrendo neste momento (https://blog.uclm.es/proyectodpch/). Stefan Zweig já concebeu o Brasil como Ein Land der Zukunft e disse que se o paraíso existe em algum lugar do planeta, não poderia estar longe daqui. Bem, acredito que o livro que tenho a honra de apresentar seja útil neste país maravilhoso e, em geral, em todo o campo de língua portuguesa..

Humanist compatibilism. A proposal for reconciliation between neuroscience and criminal law
Artículo en revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo

Datos de la obra: Demetrio Crespo, Eduardo: “Humanist compatibilism. A proposal for reconciliation between neuroscience and criminal law”, in Journal of Organizational Psychology nº 22-3, pp. 1-17. 
 “This article claims that neither indeterminism nor the so-called neuro-determinism provides an adequate response to the problem of criminal responsibility, highlighting the non-apprehensibility of the problem of freedom and the non-dehumanized image of man. At the same time this contribution proposes a solution from the point of view of humanist compatibilism based on some key assumptions and methodological anchors, such us the rejection of retributivism and the search for unified scientific responses.”.

Fragmentos sobre Neurociencia y Derecho penal
Monografía
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraDemetrio Crespo, E., Fragmentos sobre Neurociencia y Derecho penal, B de F: Buenos Aires – Montevideo, 2017

“El presente libro es una recopilación de artículos publicados entre 2011 y 2014, elaborados en el marco del proyecto de investigación “Neurociencia y Derecho penal: nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico- penal de la peligrosidad” (MICINN/DER2009-09868), del cual fui investigador principal. La idea de reunirlos en una monografía nace en virtud de la sugerencia de varios colegas, bien que el impulso definitivo se debe al espaldarazo recibido por Gonzalo Fernández, quien no sólo ha tenido la amabilidad de prologarlo, sino además la generosidad de añadir al mismo una excelente contribución de su autoría sobre la materia, titulada “La culpabilidad penal ante el desafío de las neurociencias”. Aprovecho este lugar para manifestarle mi más profundo y sincero agradecimiento por todo ello, pues para mí constituye un verdadero honor. Lo mismo debo decir respecto a Maximiliano Rusconi, quien por fortuna estuvo de acuerdo en que se incluyera su agudo trabajo titulado “La libertad entre realidad y conciencia”. Como el lector tendrá oportunidad de observar, todos los ensayos aquí “ensamblados” se caracterizan por una preocupación común: la legítima aspiración a un Derecho penal basado por encima de todo en la dignidad del ser humano, sin asumir postulados irreconciliables con el “mundo real”. A su vez, en el plano metodológico, la no admisión de la disociación entre los fenómenos y el modo que las normas tienen de captarlos está detrás de algunos planteamientos.”.

Identidad y responsabilidad penal
Artículo en Revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraDemetrio Crespo, E., «Identidad y responsabilidad penal», en Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, nº 17, 2013
Páginas de la publicación: 237-254. 

“El artículo versa sobre la actual problemática del “yo” en la filosofía de la mente y sus repercusiones en el ámbito de la responsabilidad penal, teniendo en cuenta la reciente controversia entre la Neurociencia y el Derecho Penal sobre el alcance del determinismo en la delimitación del comportamiento voluntario. -The present article deals with the problem of “self” in the philosophy of mind and its implications for criminal responsibility, considering the recent controversy between Neuroscience and Criminal Law on the scope of determinism in the definition of voluntary behavior”.

Neurociencias y derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo & Maroto Calatayud
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. (Dir.) & Maroto Calatayud, M. (Coor.), Neurocienas y Derecho penal. Nuevas perspectivas en el tratamiento de la culpabiliadad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad, BdF-Edisofer, Madrid-Buenos Aires-Montevideo, 2013

La obra colectiva que tengo el honor de presentar es el resultado de los trabajos llevados a cabo en el seno del proyecto de investigación del que he sido investigador principal: “Neurociencia y Derecho Penal: nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídicopenal de la peligrosidad” (DER2009-09868), financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia de España. El núcleo de la investigación se centra en el enorme vendaval producido en los últimos tiempos a raíz de las investigaciones en el ámbito de la neurobiología acerca del carácter determinado del comportamiento humano a partir de los experimentos llevados a cabo por el neurólogo estadounidense Benjamin Libet (1916-2007) en los años setenta del pasado siglo, y los pronunciamientos de famosos especialistas de este ámbito de conocimiento sobre las repercusiones que acarrearían para el sistema actual de responsabilidad penal y las bases sobre las que éste se asienta.

«Compatibilismo humanista. Una propuesta de conciliación entre Neurociencias y Derecho penal»
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraE. Demetrio Crespo (Dir.) & M. Maroto Calatayud (Coord.), Neurociencias y Derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad, Buenos Aires et al.: BdeF & Edisofer, 2013
Páginas de la publicación: 7-42. 

“Abstract: 1. Introducción; 2. En torno al “neurodeterminismo”; 3. En torno al indeterminismo; 4. Compatibilismo Humanista y responsabilidad Penal; 5. Conclusiones; 6. Bibliografía”.

Libertad de voluntad, investigación sobre el cerebro y responsabilidad penal. Aproximación a los fundamentos del moderno debate sobre Neurociencias y Derecho penal
Artículo en Revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., «Libertad de voluntad, investigación sobre el cerebro y responsabilidad penal. Aproximación a los fundamentos del moderno debate sobre Neurociencias y Derecho penal», en Indret, 2-2011
Páginas de la publicación: 1-38. 

El artículo versa sobre los fundamentos de la reciente polémica acerca de las repercusiones que la moderna investigación sobre el cerebro llevada a cabo en el ámbito de las Neurociencias podría acarrear en lo concerniente a la responsabilidad penal // This article analyzes the recent debate around the impact on the theory of criminal responsibility of the latest advances in the study of the brain in the area of neurosciences.

Proyectos de investigación relacionados

Proyecto de ámbito nacional: “Derecho penal y comportamiento humano”
Título: Derecho penal y comportamiento humano.
Acrónimo: DPCH.
Referencia: RTI2018-097838-B-I00.
Investigador principal: Prof. Dr. Eduardo Demetrio Crespo.
Organismo: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 
Duración: 01/09/2019-31/08/2022.

Proyecto de ámbito nacional: “Neurociencia y Derecho penal: nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad” (Finalizado)
Título: Neurociencia y Derecho penal: nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad.
Referencia: DER2009-09868.
Investigadores principal: Prof. Dr. Eduardo Demetrio Crespo.
Organismo: Ministerio de Ciencia e Innovación.
Duración: 01/01/2010-31/12/2012.
Proyecto de ámbito nacional: “Derecho Penal y Neurociencia. III Seminario Internacional” (Finalizado)
Título: Derecho Penal y Neurociencia. III Seminario Internacional.
Referencia: DER2011-13632-E (subprograma JURI).
Investigadores principal: Prof. Dr. Eduardo Demetrio Crespo.
Organismo: Ministerio de Ciencia e Innovación.
Duración: 20/12/2011-11/12/2012.

Actividades de transferencia relacionadas

Neurowissenschafen und Strafrecht: ein Problem des Kompatibilismus?
Conferencia
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
MarcoInnsbruck Universität
Lugar: Institüt für italianisches Recht
Fecha: 11/05/2021

Más información
Neurociencia y Derecho Penal
Organización de Seminario
Autor: Eduardo Demetrio Crespo et al.
Marco: Seminario internacional “Neurociencia y Derecho Penal”; Proyecto Neurociencia y Derecho Penal: Nuevas Perspectivas en el Ambito de la Culpabilidad y Tratamiento Juridico-Penal de la Peligrosidad (MICINN / DER2009-09868)
Lugar: Facultad de Ciencias jurídicas y sociales de Toledo.
Fecha: 29-30/09/2011
Neurociencia y derecho penal

Neurociencia y Derecho Penal
Organización de Seminario
Autor: Eduardo Demetrio Crespo et al.
MarcoSeminario Internacional “Derecho Penal y Neurociencia, Criminal Law and Neuroscience Strafrecht und Neurowissenschaft”; Proyecto Neurociencia y Derecho Penal: Nuevas Perspectivas en el Ambito de la Culpabilidad y Tratamiento Juridico-Penal de la Peligrosidad (MICINN / DER2009-09868)
Lugar: Facultad de Ciencias jurídicas y sociales de Toledo.
Fecha: 30-31/10/2010

Symposium Strafrecht und Neurowissenschaft Derecho Penal y Neurociencia Criminal Law and Neuroscience
Organización de Seminario
Autor: Eduardo Demetrio Crespo et al.
Marco: Proyecto Neurociencia y Derecho Penal: Nuevas Perspectivas en el Ambito de la Culpabilidad y Tratamiento Juridico-Penal de la Peligrosidad (MICINN / DER2009-09868)
Fecha: 04-05/06/2010

El fundamento de la culpabilidad: últimos desarrollos desde la perspectiva de la Neurociencia
Conferencia 
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
Marco: Asignatura de Derecho penal I
LugarUniversitat de Valencia
Fecha: 15/04/2019
El futuro de la Neurocriminología y el concepto de culpa
Conferencia
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
Marco: Jornada “El cerebro a juicio enfermedad mental, comportamiento delictivo e imputabilidad”
Lugar: Auditorio “Antonio Beristain” San Sebastián (España).
Fecha: 28/02/2019

Neurociencias y Derecho penal
Conferencia
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
MarcoCiclo “Cerebro y Libertad”. Caixaforum Sevilla.
Lugar: Sevilla (España)
Fecha: 07/02/2019
Sistema penale e Neuroscienze
Conferencia
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
Marco: Dottorato di ricerca “Internazionalizzazione dei sistemi giuridici e diritti fondamentali” de la Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli
Lugar: Auditorio “Antonio Beristain” San Sebastián (España).
Fecha: 11/12/2018

Derecho penal y ciencias de la conducta con especial referencia a las Neurociencias
Conferencia
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
Marco: Congreso de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal “Derecho penal y ciencias auxiliares: Neurociencia, Psiquiatría y Psicología”
Lugar: Bergondo (La Coruña).
Fecha: 19/09/2018

Culpabilidad y Derecho penal
Ponencia
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
MarcoColoquio Humboldt-Kolleg, Cosmos, Science, Politics, Arts.
Fecha: 30/10/2017
Libertad y determinismo en el Derecho penal a la luz de las Neurociencias
Ponencia
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
MarcoCongreso interdisciplinar “TDAH y neurociencia: una respuesta jurídica”
Lugar: Universidad de Murcia
Fecha: 06/06/2017
La libertad y su contexto: el sentido del debate actual sobre el determinismo en el Derecho penal a la luz de las neurociencias
Conferencia
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
Marco: XV Seminario Internacional sobre Filosofía del Derecho y Derecho Penal: “Neurociencias y Derecho Penal”
Lugar: Universidad de León
Fecha: 2014