Curso de postgrado 2017 DPEDDHH

Derecho penal económico y Derechos Humanos

Presentación

Esta edición pone el foco en la dimensión internacional, cada vez más evidente, de los diferentes sectores hacia los que se proyecta el Derecho penal económico, en particular, en su relación con la vulneración de Derechos Humanos.

Así surgen en primer plano las razones por las que las grandes corporaciones o empresas multinacionales se han visto envueltas en entramados conducentes a fenómenos de esta naturaleza dotados de una capacidad lesiva de bienes jurídicos a gran escala y la necesidad de desarrollar estrategias para una política criminal global.

Lógicamente, esto implica contemplar el problema más allá del Derecho penal económico al modo tradicional, para entender el papel que juega el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el marco del global law.

Los ámbitos sectoriales implicados son muy diversos: desde la corrupción a nivel internacional, pasando por los paraísos fiscales y el blanqueo de capitales, las nuevas formas de esclavitud laboral, los problemas de seguridad alimentaria y, por supuesto, las crisis financieras que se repiten cíclicamente con consecuencias devastadoras sin que parezca que el estado de conocimientos actual haya permitido desarrollar fórmulas eficaces para evitarlas.

Eduardo Demetrio Crespo
Catedrático de Derecho penal
Área de Derecho penal Facultad de Toledo

Programa académico

En primer lugar dedicaremos atención al propio concepto del “Derecho penal económico internacional” y a los antecedentes históricos.

En segundo término nos adentraremos en los problemas nucleares relativos a la responsabilidad de las multinacionales por vulneraciones a los Derechos Humanos, tanto desde la perspectiva del Derecho penal como del Derecho Internacional. En este sentido, juegan un papel muy importante en la teoría general, entre otros aspectos, los nuevos principios del gobierno corporativo y la operatividad del compliance en este ámbito, que serán objeto de análisis.

En tercer lugar, se abordan de forma pormenorizada los diferentes aspectos sectoriales que cobran relevancia, siempre desde una perspectiva jurídica completa del problema analizado: corrupción, crisis financiera, conflictos de jurisdicción, paraísos fiscales, blanqueo y secreto bancario, catástrofes ambientales, expolio e industrias extractivas, explotación laboral, mercados de valores y financieros, etc.

Profesorado

Dr. Miguel Abel Souto.
Catedrático acreditado de Derecho penal y director del Departamento de Derecho Público Especial y de la Empresa de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Dr. H.c. Mult. Luis Arroyo Zapatero.
Catedrático de Derecho penal y Director del Instituto de Derecho penal europeo e internacional de la Universidad de Castilla‐La Mancha, de la que es Rector emérito. Desde 2002 es Presidente de Société Internationale de Défense Sociale. Director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional.

Dr. Antonio Baylos Grau.
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla La Mancha (Ciudad Real). Director del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS), instituto universitario de la UCLM en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la UCLM.

Dr. Dino Carlos Caro Coria.
Profesor Ordinario Asociado de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio Fundador y Gerente General de Caro & Asociados y del Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa

Drª. Mirentxu Corcoy Bidasolo.
Catedrática de Derecho Penal y Directora del Departamento de Derecho penal y Ciencias penales de la Universidad de Barcelona.

Dr. Eduardo Demetrio Crespo.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Dr. Nicolás García Rivas.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Derecho de Albacete. Director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional.

Dr. Diego Gómez Iniesta.
Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Derecho de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha., de la que es decano desde 2010.

Dr. Carlos Gómez-Jara Díez.
Profesor de Derecho penal en la Universidad Autónoma de Madrid.

Dr. Nicolás González-Cuéllar Serrano.
Catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Dr. Daniel Jiménez Franco.
Miembro del Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza.

Dr. Stefano Manacorda.
Professor of Criminal Law. Seconda Università di Napoli.

Dr. Manuel Maroto Calatayud.
Profesor Ayudante de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Drª. Saturnina Moreno González.
Catedrática acreditada de Derecho Financiero y Tributario. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho de Albacete de la UCLM. Subdirectora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM y Secretaria académica del Centro Internacional de Estudios Fiscales. Miembro de la European Association of Tax law Professors y de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Dr. Juan Munguira González.
Asesor legal de la Dirección de relaciones internacionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Miembro del bureau del Comité del Gobierno Corporativo de la OCDE.

Dr. Iván Navas Mondaca.
Profesor de Derecho penal en el Instituto de Estudios jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Sebastián (Chile).

Dr. Adán Nieto Martín.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, subdirector del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional (con sede en Ciudad Real). Vicepresidente de la Sección española de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Drª. Ana Isabel Pérez Cepeda.
Catedrática habilitada de Derecho penal en la Universidad de Salamanca.

Dr. Gonzalo Quintero Olivares.
Catedrático de Derecho penal de la Universidad Rovira i Virgili.

D. Pablo Rafael Ruz Gutiérrez.
Juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles. Ex Juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Dr. Juan María Terradillos Basoco.
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz.

Dr. John Vervaele.
Catedrático de Derecho Penal económico y Europeo de la Universidad de Utrecht.

Drª. Rosario de Vicente Martínez.
Catedrática de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Integrante del Panel de expertos externos del programa ACADEMIA desde 2009. Evaluadora de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde febrero 2012.

Dr. David Whyte.
Professor of Socio-legal Studies. University of Liverpool.

Drª. Laura Zúñiga Rodríguez.
Profesora titular acreditada catedrática en la Universidad de Salamanca. Directora del Máster de Derecho penal que imparte la citada Universidad y del Observatorio de la Criminalidad Organizada Transnacional.

Jornadas Latinoamericanas

La edición de 2017, que ha sido codirigida por el Prof. Dr. D. Agustín Celorio Vela y la Profa. Dra. Dña. Pilar Marco Francia y coordinada por D. Óscar López Rey, ha contado con las siguientes ponencias:

La reparación sobre violaciones a los Derechos Humanos en las Sentencias de la Corte IDH. Dña. Clara Castillo Lara.

La naturaleza criminal de la lucha contra la corrupción. D. Alberto Diwan.

Lavado de dinero en el ciberespacio. Dña. Elena Liard Celi.

El delito fiscal penal en México. D. Daniel Ibarra Alderete.

El juicio abreviado en los delitos fiscales. D. José Roberto Espinosa Segura.

Naturaleza político-criminal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Dña. Diana Isamar García Mendoza.

Reglas de exclusión en la teoría del árbol envenenado. D. Agustín Flores Jaimes.

El delito fiscal en Costa Rica. D. Manrique Lara Bolaños.

El delito fiscal en México. Prof. Dr. D. Agustín Celorio Vela

Los programas de cumplimiento en la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Derecho penal español. Profa. Dra. Dña. Pilar Marco Francia.

El comiso ampliado ¿Medida civil? Indicios de fraude de etiquetas. D. Óscar López Rey.

Trabajos resultantes

Derecho penal económico y Derechos Humanos
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo (Dir.) & Nieto Martín, Adán & Maroto Calatayud, Manuel
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. & Nieto Martín, A. (Dir.) / Maroto Calatayud, M & Marco Francia, M. P. (Coord.), Derecho penal económico y Derechos Humanos, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018

“Este libro está compuesto por las ponencias presentadas en el Curso de Postgrado Derecho penal económico y Derechos Humanos celebrado en Toledo del 11 al 26 de enero de 2017 en el marco de la XVII Edición de los cursos de postgrado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta ocasión el tema elegido se vinculó al Proyecto de investigación «El Derecho penal europeo en el proceso de globalización jurídica» financiado por la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (PEII-2014-027-P), cuyo investigador principal ha sido mi compañero el Prof. Dr. Adán Nieto Martín, que funge además como codirector de esta obra”.

Galería de imágenes