Línea de investigación III

Derecho penal y Constitución

Publicaciones relacionadas

El Derecho penal del Estado de Derecho entre el espíritu de nuestro tiempo y la Constitución

El Derecho penal del Estado de Derecho entre el espíritu de nuestro tiempo y la Constitución

Monografía

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Demetrio Crespo, Eduardo: El Derecho penal del Estado de Derecho entre el espíritu de los tiempos y la Constitución, Prólogo de Muñoz Conde, Barceloa: Reus, 2020.

La presente monografía constituye una recopilación de artículos publicados entre los años 2004 («Del Derecho penal liberal al Derecho penal enemigo») y 2018 («Metamorfosis del Derecho penal del Estado de Derecho»). Se culmina así el proyecto, que surgió hace aproximadamente dos años, de reunir varios trabajos que desde el punto de vista metodológico
responden a una misma línea de investigación y que, de otro modo, hubieran quedado dispersos. Este denominador común se puede identificar, a la manera clásica, como la relación entre Derecho penal y Constitución, aunque comprende diversos aspectos de carácter transversal. Dado que algunos de ellos fueron escritos «en cadena» hay algunos pasajes que aparecen en varios de ellos, pero he preferido mantenerlos para que no pierdan su configuración interna.

«Juicios in absentia en el marco de un Derecho penal orientado a la protección de los DDHH. A propósito de los problemas de reconocimiento de la Orden europea de detención y entrega»

«Juicios in absentia en el marco de un Derecho penal orientado a la protección de los DDHH. A propósito de los problemas de reconocimiento de la Orden europea de detención y entrega»

Artículo en Libro Homenahe

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo & Sanz Hermida, Ágata Mª
Datos de la obra: Chan Mora, Gustavo (et al.) (Coords.): Ciencias penales y Derechos Humanos. Libro Homenaje al Dr. Javier Llobet Rodríguez, San José: Editorial jurídica Continental, 2020.
Páginas de la publicación: 821-846.

“Esta modesta contribución está dedicada con todo cariño a nuestro querido amigo y admirado colega, el Prof. Dr. Javier Llobet, autor de tantos y tan valiosos libros y artículos de Derecho penal y procesal penal, algunos de ellos dedicados específicamente a los Derechos Humanos, que es el tema que nos ocupa. El espíritu garantista que guía su vasta obra está siempre tan presente, que su nombre aparece vinculado al de Cesare Beccaria -y al Derecho penal de la Ilustración- por méritos propios. Cualquiera que le conozca habrá podido comprobar no solo su hondo conocimiento -no hay volumen de su impresionante biblioteca que uno abra, que no esté oportunamente subrayado- sino, además, su increíble calidad como ser humano. Por todo ello es un inmenso honor y una gran alegría a la vez participar en este merecidísimo Libro Homenaje».

«In Absentia Proceedings in the Framework of a Human Rights-Oriented Criminal Law. The Perspective of Substantive Criminal Law »

«In Absentia Proceedings in the Framework of a Human Rights-Oriented Criminal Law. The Perspective of Substantive Criminal Law »

Artículo en obra colectiva

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo & Sanz Hermina, Ágata Mª
Datos de la obra: Quattrocolo, S. & Ruggeri, S. (Ed.). Personal Participation in Criminal Proceedings, Switzerland: Springer, 2019
Páginas de la publicación: 559-576.

“The legislative regulation of in absentia proceedings presents important difficulties in order to guarantee the effectiveness of the criminal system without undermining the fundamental rights of citizens. Therefore, in general, the lawfulness of the in absentia proceedings has traditionally been linked to the respect of certain limits or conditions such as respect for the rights of the accused to the defence, to a fair trial or to an effective judicial protection. Trials held in absentia also can affect other fundamental guarantees such as, for example, the individual guilt principle or the protection of human dignity, as noted by the German Bundesverfassungsgericht in its decision of 15 December 2015. However, not all national statutes on trials in absentia sufficiently respect these limits, particularly those of a substantive criminal law nature, which has caused problems in European law instruments of judicial cooperation to recognize or execute decisions in absentia. In this context, a lively discussion arises on the primacy of Union law or the possibility that Member States can refuse the execution of foreign decisions because of the need to protect their citizens on the grounds of the individual guilt principle and human dignity. This discussion is extremely relevant, as it concerns the definition of the standards of protection of fundamental rights in the Member States and in the EU without, in our view, the claimed effectiveness of European cooperation being able to ground a lower protection. This highlights the need for an in-depth discussion on the incorporation of main criminal law principles and their dogmatic implications for harmonization in the EU criminal justice.”

«Metamorfosis del Derecho penal del Estado de Derecho»

«Metamorfosis del Derecho penal del Estado de Derecho»

Artículo en obra colectiva (Libro Homenaje)

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Cuesta Aguado, P. M., et al. (Dir.). Liber Amicorum. Estudios Jurídicos en Homenaje al Prof. Dr. Dr.h.c. Juan Mª. Terradillos Basoco, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018
Páginas de la publicación: 193-208.

 

“Este breve artículo -dedicado con todo afecto al Prof. Dr. Dr. h. c. Juan Mª Terradillos Basoco con motivo de su septuagésimo cumpleaños- trata sobre el modelo de Derecho penal del Estado de Derecho y la fuerte crisis que sufre en la actualidad. En mi opinión, se pueden identificar al menos cuatro áreas en las que se manifiesta la mencionada crisis, tales como el auge del retribucionismo, la erosión misma del pensamiento garantista, el tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad, y la expansión/banalización del Derecho penal. El homenajeado se ha ocupado con brillantez de buena parte de estos problemas.”

«A Metamorfose do Dirito Penal do Estado de Direito»

«A Metamorfose do Dirito Penal do Estado de Direito»

Artículo en Revista científica

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo
Datos de la Revista: Católica Law Review, Vol. 1, nº 3, 2017 (texto completo)
Páginas: 71-89.

Gostaria de começar por assinalar algumas ideias-chave acerca do que se entende por modelo garantista de Direito Penal. Para isso, nada melhor do que ler a magnífica aproximação que Luis Prieto enceta no seu brilhante compêndio sobre garantismo y derecho penal ao pensamento de Luigi Ferrajoli, máximo expoente desta construção sistemática que bebe a sua origem em Cesare Beccaria…

«Derecho penal del enemigo y teoría del Derecho»

«Derecho penal del enemigo y teoría del Derecho»

Artículo en obra colectiva

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Portilla Contreras, G. & Pérez Cepeda, A. I., Terrorismo y contraterrorismo en el Siglo XXI. Un análisis penal y político criminal, Ratio Legis: Salamanca, 2016
Páginas de la publicación:
 35-45.

“La tesis básica aquí sostenida es que el Estado de Derecho ha superado en gran medida los límites que conceptualmente lo configuran en sus límites esenciales (Muñoz Conde, 2009, p. 450) con el propósito de combatir el terrorismo, transformándose progresivamente en lo que Denninger (1988, 1 y ss) ha dado en llamar un “Estado preventivo”. Se trataría en definitiva de un detrimento de la libertad basado en la lógica funcional del Estado preventivo, que preconiza un modo de actuar proactivo frente a los riesgos, y no como sería propio del Estado de Derecho, delimitado reactivamente de acuerdo a determinados principios y garantías. Dichos principios, en particular el principio de proporcionalidad (o prohibición de exceso), se ve desbordado por el pensamiento preventivo de la seguridad, en el que no resulta decisiva la ponderación de bienes jurídicos, sino únicamente la obtención del fin perseguido (Serrano-Piedecasas / Demetrio, 2010, 241 y ss)”.

«Medidas penales post-penitenciarias de control de la peligrosidad del delincuente imputable y Derechos Fundamentales»

«Medidas penales post-penitenciarias de control de la peligrosidad del delincuente imputable y Derechos Fundamentales»

Artículo en obra colectiva

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: V. Gimeno Sendra (Ed.), Nuevas tendencias en la interpretación de los Derechos Fundamentales, Madrid: Universitas, 2015
Páginas de la publicación: 
371-383. 

“Es obvio que un tema como el propuesto en esta intervención no puede tratarse sin entroncarlo previamente, siquiera de manera superficial, con una pregunta clave cual es la propia existencia de un modelo de Derecho penal característico del Estado constitucional de Derecho y el modo que tenemos de definirlo. El Estado constitucional aparece hoy como la formulación más acabada del Estado de Derecho, una en la que el sometimiento del poder al Derecho comprende también al poder legislativo, que se ve limitado ab initio por la Constitución. […]”

Legalidad y Defensa. Garantías Constitucionales del Derecho y la Justicia Penal

Legalidad y Defensa. Garantías Constitucionales del Derecho y la Justicia Penal

Edición de obra colectiva

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo & González-Cuellar, Nicolás
Datos de la obra: Legalidad y Defensa. Garantías Constitucionales del Derecho y la Justicia Penal, Ediciones Castillo de Luna: Madrid, 2015.

“Legalidad y defensa son las más esenciales garantías del Derecho y la Justicia penal. Sin legalidad el castigo se convierte en capricho, sin defensa la sanción deviene arbitraria. Legalidad y defensa son los pilares básicos de la estructura garantista del sistema penal, formada por un conjunto de derechos y principios constitucionales sobre cuyo alcance y aplicación el debate es permanente. Solo por ello, debido a la continua discusión sobre el contenido de las garantías, la obra que presentamos al lector resulta oportuna. El debate sobre las garantías siempre lo es. Pero sucede, además, que las reformas legales penales y procesales penales del año 2015 suscitan importantes cuestiones para la reflexión, que los autores del libro abordamos, desde distintos ángulos, en nuestros respectivos capítulos. ¿Cuál es la finalidad de la ley penal en el Estado constitucional de Derecho? ¿Para qué sirve la justicia penal? ¿Se satisface ciertamente el principio de legalidad? ¿Son las penas proporcionadas? ¿Qué modelo procesal penal resulta preferible? ¿Se respeta el derecho de defensa? ¿Y la presunción de inocencia? ¿Cuál es el alcance de las garantías para las víctimas? ¿Qué valoración merecen las medidas de investigación tecnológica? Tales interrogantes expresan algunas de las cuestiones a las que se intenta dar respuesta desde la reflexión crítica de los autores cuyos trabajos se publican.”

«Constitución y Sanción penal»

«Constitución y Sanción penal»

Artículo en revista científica

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, Eduardo: «Constitución y Sanción penal», en Libertas nº 1, 2013, pp. 57-110.
Páginas de la publicación:
 57-110.

El artículo versa sobre la influencia de la Constitución sobre el Derecho penal y, más particularmente, sobre las condiciones que de aquélla resultan para la legitimación de la sanción penal.

The article focuses on the influence of the Constitution on Criminal Law and, more particularly, on the conditions of the former in order to legitimate criminal sanction.

«Feindstrafrecht und Rechtstheorie»

«Feindstrafrecht und Rechtstheorie»

Artículo en obra colectiva

Terrorismo y Estado de Derecho

Terrorismo y Estado de Derecho

Edición de obra colectiva

Autores: Serrano-Piedecasas José Ramón & Demetrio Crespo 
Datos de la obraSerrano-Piedecasas, J. R. / Demetrio Crespo, E. (Dir.), Terrorismo y Estado de Derecho, Madrid: Iustel, 2010

Como manifestaba en su día Ligio Resta la naturaleza del terrorismo se presenta como el efecto y no como la causa de la crisis del capitalismo. Por ello, la reflexión sobre el mismo es también una ocasión para una seria y meditada investigación sobre la modificación del Estado, la deslegitimación, los mecanismos de control social, sobre la diferencia entre conflictos regulados y no regulados, en definitiva, de todos los aspectos que pueden llevarnos a un modelo de sociedad, con eufemismo, no abierta. Desde este contexto, la obra colectiva que se presenta analiza desde perspectivas distintas -si bien todas ellas puestas en relación con la vigencia del Estado de Derecho- las últimas tendencias doctrinales relacionadas con el fenómeno terrorista. Se hace especial hincapié en las disfunciones que este tipo de comportamiento delictivo y algunas de las respuestas legislativas previstas introducen en el normal funcionamiento de aquél. El libro contiene cinco grandes apartados. En el primero se trata del siempre controvertido concepto de terrorismo. El segundo se refiere a la evolución del sistema penal ante este tipo de delincuencia. Particular atención concita aquí la sutil transformación que viene dándose desde el “Estado de Derecho” hacia un modelo de “Estado preventivo”. El tercer y cuarto apartado temático se dedica al análisis de la legislación penal y procesal en nuestro país y en el derecho comparado. Por último, se cierra la monografía revisando los aspectos más destacables de la justicia penal sobre terrorismo en el ámbito europeo e internacional. Los autores que colaboran en esta excelente monografía son todos ellos acreditados especialistas nacionales y extranjeros.

«Das Feindstrafrecht darf nicht sein! Zur Unzulässigkeit des sogenannten Feindstrafrechts und dem Gedanken der Sicherheit unter besonderer Berücksichtigung der wissenschaftlichen Diskussion und Tendenzen in Spanien»

«Das Feindstrafrecht darf nicht sein! Zur Unzulässigkeit des sogenannten Feindstrafrechts und dem Gedanken der Sicherheit unter besonderer Berücksichtigung der wissenschaftlichen Diskussion und Tendenzen in Spanien»

Artículo en revista científica

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., «Das Feindstrafrecht darf nicht sein! Zur Unzulässigkeit des sogenannten Feindstrafrechts und dem Gedanken der Sicherheit unter besonderer Berücksichtigung der wissenschaftlichen Diskussion und Tendenzen in Spanien», en Zeitschrift für internationale Strafrechtsdogmatik, 9/2006
Páginas de la publicación:
 1-38.

Der Verf. reflektiert über den Begriff „Feindstrafrecht“ als deskriptiv-präskriptive Theorie und konsequente Ausnahme der Stabilisierung der Norm, dem roten Faden des Spannungsverhältnisses zwischen Freiheit und Sicherheit im Rechtsstaat folgend. Die Frage nach der Legitimität eines solchen Strafrechtsverständnisses wird deutlich negativ beschieden; zum einen aufgrund des damit verbundenen Verstoßes gegen die Würde des Menschen, zum anderen aufgrund seines eigentlichen Wesens als „Täter-strafrecht“, und schließlich wegen der daraus resultierenden Verletzung des Grundprinzips der Rechtstheorie, wonach die Geltung nicht von der Wirksamkeit abgeleitet werden darf. Der Autor kommt zu dem Schluss, dass die Menschenrechte die unüberwindliche Grenze gegenüber jedem kriminalpoliti-schen, philosophisch-politischen, rechtsphilosophischen, soziologischen oder dogmatischen Angriff bilden sollten.

«Sobre la armonización de las sanciones en la Unión Europea»

«Sobre la armonización de las sanciones en la Unión Europea»

Artículo en revista científica

«Del derecho penal liberal al derecho penal del enemigo»

«Del derecho penal liberal al derecho penal del enemigo»

Artículo en revista científica

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., «Del derecho penal liberal al derecho penal del enemigo», en RDPC, nº14, 2004
Páginas de la publicación:
 87-115.

La construcción de la Ciencia Penal tal y como hoy la entendemos se inicia con el pensamiento de la Ilustración1, significativamente con la famosa obra de BECCARIA (1738-1794) De los Delitos y de las penas (1764), en la que el autor plantea una serie de retos relativos a la «humanización» del Derecho Penal2, que todavía hoy no han perdido en absoluto su vigencia. Por otro lado, desde VON LISZT (1851-1919), el Derecho Penal es considerado la «Carta Magna del delincuente» y, en todo caso, «la barrera infranqueable de la política criminal», como el autor se esfuerza en poner de relieve en su famoso Programa de la Universidad de Marburgo de 1882 (…)

Emergencia y crisis del estado social. Análisis de la excepcionalidad penal y motivos de su perpetuación

Emergencia y crisis del estado social. Análisis de la excepcionalidad penal y motivos de su perpetuación

Artículo en revista científica

Autores: Serrano-Piedecasas José Ramón 
Datos de la obra: Serrano Piedecasas, J. R. Emergencia y crisis del estado social. Análisis de la excepcionalidad penal y motivos de su perpetuación, PPU, Barcelona, 1988

“Pasando a un plano más general del discurso y utilizando categorías que también recientemente han sido llevadas al campo del lenguaje y del debate político, se podría decir que la emergencia es la respuesta, en términos vulgares, al cumplimiento del proceso de secularización dentro de la historia moderna. La búsqueda de un absoluto, imprevisible, pero dotado de sus leyes, colocado en el el lugar de una providencia más o menos revelada o reemplazando la creencia en una cierta Némesis más o menos controlada. En consecuencia, sería necesario reflexionar sobre cuáles nuevas técnicas de control del comportamiento terminaría imponiendo un fundamento tal de la vida asociada; ¿qué es lo que debería substituir a la filosofía moral, por un lado, y a la estadística por el otro o ambas en conjunto, e nla experiencia política occidental moderna, hecha con uan mezcla de sacro y profano por el gran arte-más tarde ciencia; ciencia social- de la prudencia o la filosofía práctica? Sería también necesario reflexionar, en consecuencia, sobra las mutaciones que se producirían en el terreno de la legitimación: no únicamente con respecto a las formas de esta última, sino quizá incluso con relación a su esencia.
¿Podría entonces proponerse el problema de la legitimación -esto es, el del mandatos obedecidos porque son justos- en una situación gobernada por la emergencia, en cambio que por criterios objetivos y formales? Éste es indudablemente, el gran interrogante al que se llega después de razonar de la forma que lo vengo haciendo y, según mi opinión, esta es la pregunta mayor que se formulará el lector del volumen que aquí se presenta si llega a estar de acuerdo con el análisis de su Autor”.

Proyectos de investigación relacionados

Proyecto de ámbito regional: «Crisis del Derecho penal del Estado de Derecho: Manifestaciones y tendencias»

Título: Crisis del Derecho penal del Estado de Derecho: Manifestaciones y tendencias.

Acrónimo: CRESTA.

Referencia: SBPLY/17/180501/000223.

Investigador coordinador: Prof. Dr. Eduardo Demetrio Crespo.

Investigadores principales: Prof. Dr. Eduardo Demetrio Crespo, Profa. Dra. Gema María Marcilla Córdoba, Prof. Dr. Alfonso García Figueroa.

Organismo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Duración: 01/09/2018-31/08/2021.

 

Actividades de transferencia del conocimiento relacionadas

La europeización del Derecho Penal
Organización de Seminario

Autor: Manuel Maroto Calatayud & Eduardo Demetrio Crespo (Dirs.)
Marco: Seminario internacional “La europeización del Derecho Penal”
Lugar: Facultad de Ciencias jurídicas y sociales de Toledo.
Fecha: 20/07/2015

La democratización del Derecho penal; por German Aller 
Organización de Conferencia

Autor: Manuel Maroto Calatayud & Eduardo Demetrio Crespo (Dirs.)
Lugar: Facultad de Ciencias jurídicas y sociales de Toledo.
Fecha: 20/12/2013

Terrorismo y Estado de Derecho
Organización de Seminario

Autor: Eduardo Demetrio Crespo et al.
Marco: “Terrorismo y Estado de Derecho: Seminario Internacional de Derecho Comparado”
Fecha: 11/09/2008

Krise und Metamorphose des Strafrechts des Rechtsstaates
Ponencia

Autor: Eduardo Demetrio Crespo
MarcoHumboldt-Kolloquium „Forschung ohne Grenzen. Das Erbe Alexander von Humboldts heute“.
Lugar: Hotel Meliá Avenida América (Madrid)
Fecha: 13/04/2019

Crisis del Derecho penal del Estado de Derecho: manifestaciones y tendencias
Ponencia

Autor: Eduardo Demetrio Crespo
Marco: Congreso Internacional Problemas Actuales de Derecho Penal.
Lugar: Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Perú
Fecha: 11/04/2019

La actual metamorfosis del Derecho penal del Estado de Derecho
Conferencia

Autor: Eduardo Demetrio Crespo
MarcoMaster Universitario Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide
Lugar: Sevilla (España)
Fecha: 08/02/2019

Das Strafrecht zwischen Zeitgeist und Verfassung
Conferencia

Autor: Eduardo Demetrio Crespo
MarcoHumboldt-Kolleg Neue Grenzen-New Frontiers
Lugar: Budapest (Hungría).
Fecha: 28/02/2019

Das Palliative Sedierung und strafrechtliche Verantwortlichkeit
Conferencia

Autor: Eduardo Demetrio Crespo
Marco: Proyecto de Investigación SedPall (Sedierung in der spezialisierten Palliativversorgung).
Lugar: München (Alemania).
Fecha: 20/11/2018

Crisis y deconstrucción del modelo garantista de Derecho penal
Ponencia

Autor: Eduardo Demetrio Crespo
Marco: XVIII Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho penal “Derecho penal y garantismo”
Lugar: Universidad de León
Fecha: 06/07/2017

Penas de prisión de larga duración en el Estado social y democrático de Derecho
Ponencia

Autor: Eduardo Demetrio Crespo
Marco: II Seminario Internacional Penas de Prisión de larga duración. “Conclusiones y reflexiones finales para la construcción de un modelo aplicativo”
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha: 11/05/2017

Retos actuales y futuros de la armonización penal europea
Ponencia

Autor: Eduardo Demetrio Crespo
Marco: Jornadas sobre nuevos retos de la armonización penal-procesal europea
Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco
Fecha: 28/04/2017

La constitución y el sistema de sanciones
Conferencia

Autor: Eduardo Demetrio Crespo
Lugar: Universidad Sergio de Arboleda (Colombia)
Fecha: 02/10/2012

Área de Derecho Penal
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo
Cobertizo de San Pedro Mártir, s/n
45071, Toledo
Teléfono: +34 925 26 88 00 (extensiones 5128 y 5171)
Email: area.dep.penal.to@uclm.es