José Ramón Serrano-Piedecasas

José Ramón Serrano-Piedecasas Fernández

Catedrático emérito de Derecho Penal

Formación académica
Licenciado por la Universidad de Salamanca en 1988 con premio extraordinario de Licenciatura, en 1988 es nombrado Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Completó estudios en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge (RU) y en el Instituto de Criminología y Ciencias Penales de la Universidad de Colonia (Alemania). Miembro de diversos comités editoriales.
Experiencia profesional
Profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (1991), obtuvo la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1998) y, posteriormente, la de la Universidad de Castilla La Mancha en 2002 hasta 2011). 
Investigación
Sus líneas de investigación se centran en ámbitos transversales, como la teoría del delito, teoría del Estado, y lógica jurídica, las neurociencias y la filosofía del lenguaje.
Entre sus publicaciones destacan: Emergencia y crisis del Estado social (1988), La estafa en el contrato de seguro (1991), Conocimiento científico y fundamentos de Derecho Penal (1999), Fundamentación del injusto en la tentativa (2001), Curso de Derecho Penal Parte General (2004), así como la coedición de Cuestiones actuales de Derecho penal económico ( 2008), Terrorismo y Estado de Derecho (2010), Cuestiones actuales de Derecho penal empresarial (2010).