Kintsugi en III mov.

Kintsugi en III mov forma parte de la serie del mismo nombre realizados en cuaderno con tinta china, troqueles, cosidos y otros materiales.

Dibujar es un acto de memoria. No puede sino realizarse a diferentes velocidades dependiendo de la necesidad de recuerdo o de olvido. El proceso de la tinta china provoca además una segunda velocidad en el proceso, su secado, su tiempo, la profundidad del negro.

Podríamos decir que dibujar, escribir, componer o pensar es pasear por la memoria, trazar una ruta que elimina la secuencialidad del camino físico y que nos proporciona la posibilidad de dibujar experiencias polifónicas con otros caminos y otras experiencias.

Esta pieza, realizada en cuaderno A5, se divide en tres movimientos como si de una pieza musical se tratara. 

I mov: Hueco. En este movimiento el troquel se construye casi como pieza escultórica y el papel, embriagado en tinta, emerge exigiendo presencia.

II mov: Dualidad. Vacío-lleno, deconstrucción-construcción, restar-sumar… 

III mov: Paisaje Encerrado. Remite transversalmente a los proyectos del mismo nombre de la propia artista diluyendo así las categorías, la objetualidad preconcebida de cuaderno como construcción plana y lineal.

Miríadas: Encontrando el vacío ocupado_sy

 

https://youtu.be/v9b6XwDer7A


El proyecto nace entre 35 mm. Diseccionar un espacio cuya escala no te pertenece, es como ubicarte en un panóptico, en un aleph de un mundo que no puedes controlar y cuyas reglas reestructuraran el lenguaje, la sorpresa, la ensoñación, la narrativa.


La capacidad de interpretar se diluye. El punto de vista, como sitio o lugar, carece de importancia y su escala inhibe la posibilidad de que el punto de estar tome así mismo presencia.


La escala muestra una relación y dicha relación está trasmutada. El detalle se convierte en protagonista y la herida en liberación. Adentrarse en el submundo de la escala nos devuelve un nuevo orden implicado (Bohm), un lugar donde volver a ver la misma cosa pero desde un nuevo no-estar.


Kū es el vacío, “representa aquellas cosas más allá de nuestra experiencia diaria, particularmente aquellas cosas hechas de energía pura. Corporalmente, kū representa al espíritu, el pensamiento, y la energía creativa. Representa nuestra energía para pensar y comunicar, así como nuestra creatividad.”[1] Es el poder del vacío como conexión, como todo, como Espacio <i>, como Mir<í>ada.

El proyecto fué presentado en el 3er movimiento (Vacío-Kū) en el Teatro-Auditorio de Cuenca. (+ info)

También fue presentada en la exposición Narrativas Borrosas como ‘Ku‘.

Godai. (2016, 5 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 11:11, diciembre 16, 2016 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Godai&oldid=88245679.

Video Concierto_La Situación

Concierto Completo:

https://youtu.be/54l4QNaBM90

 

Promoción en Redes:

El concierto constó de varios movimientos vinculados a los 5 elementos. Agua_ Sui, Aire_Fū, Vacío_Kū, Fuego_Ka, Tierra_Chi.

 

‘Calentando motores…’

El video del concierto del pasado 20 de Octubre 2016 se está cocinando…

Primera degustación!

https://www.facebook.com/sylvia.mmuro/videos/1259822084080753/

1er Mov: Agua_ Sui

La instalación ‘Líquida’ del grupo artístico ‘if…then’ a la entrada del auditorio captura por video el movimiento de los espectadores que acudan al auditorio y será trasmitido por streaming en tiempo real. Los espectadores, su posición y movimiento así como la interacción con el agua y su dibujo, generarán un concierto en sí mismo que será reutilizado en el concierto general como un instrumento más. (Canapé 2)

Los espectadores serán guiados durante este movimiento a penetrar en el espacio mientras el ‘Agua’ fluye.

El espectador pasa a formar parte del contenido. Contenido y continente se retroalimentan y el espacio exterior se inserta en el interior de forma recursiva como si de una matrioska se tratara.

https://www.facebook.com/sylvia.mmuro/videos/1265439313519030/

2º Mov… Aire _Fu

La niebla tiene una presencia bajo la luz negra que dibuja en el espacio y que fluye entre los espectadores. La propia nieba generada en tiempo real y que marcará espacios de intervención sonoro-visuales que flotará por la sala así como el propio viento generado por un gran ventilador, formarán parte sonoro-visual del entramado de Fu.

https://www.facebook.com/sylvia.mmuro/videos/1268103446585950/

3er Mov_ Vacío_KU

Dialogo entre el vacío como ausencia y el vacío como miríada. El grupo artístico ‘If…then’ proyectará en el espacio performático la instalación interactiva sonoro-visual ‘Mir<í>adas’ (Javier Osona Segovia & Sylvia Molina) como partitura global para todos los intérpretes involucrados tanto on-line como de forma presencial.

https://www.facebook.com/sylvia.mmuro/videos/1277804035615891/

4º Mov: Fuego_Ka

El ecualizador de Fuego interpretará el sonido entrante a través de un aparato construido y diseñado para tal efecto como de forma presencial.

https://www.facebook.com/sylvia.mmuro/videos/1282337315162563/

5º Mov: Tierra_Chi

Todos participan en Tierra, punto de encuentro, cartografiando el espacio con líneas que se dibujan bajo la luz negra y que completan la propuesta que el aire ya nos había adelantado.

Las líneas provocan una prestancia sobre el que se genera la acción.

Tierra marca un ciclo recursivo, una entrada que marca la salida, que nos devuelve a un exterior del que nunca hemos salido o quizás nunca entramos a otro lugar. Un espacio tierra. Contenedor y continente.

https://www.facebook.com/sylvia.mmuro/videos/1286885261374435/

 

Créditos:

Teatro-Auditorio. Cuenca
20 de Octubr 2016

Organiza y coordina:

Grupo I+D+i Fuzzy Gab. 4: Sylvia Molina, Javier Osona Segovia, Julio Sanz Vázquez, Daniel del Saz, Joaku De Sotavento

Producción Audiovisual:

Verónica Duque, Susana Gil Celma, Oscar Moreno, Other Lands (Adrián Langreo & Jose Luis Vieco Perez)

PARTICIPANTES:

Acuoso Oso -on & off-_ orden alfabético:

Javier Alonso Urbina
Carlos Bailo
Blanca Buenafé Dejando Huella
Miguel Calvo
Enrique Cano
Olivia Oli Caro
Joaquín Diaz
Alvaro Nuñez Dien Uan
Gala Expósito Cockles ByZhennit
Natalia Fariñas Nat Far
Salvador Herráiz
Matías Jiménez
Sylvia Molina
Javier Montero
Acoustic Mirror Kamen Nedev
Julio Navarro
Alejandro Oliva
Javier Osona
Julio Sanz Vazquez
Julio Sanz Lozano
Daniel del Saz
Lola Serna Claudia Molina Sánchez
Quetzal Soto
-Véase OSO_Mx

Grupo Doxa:

David Alarcón
Jose A Bornay
Diego Sáiz
Julio Sanz Vazquez

Panspermia Sonora:

AGUA
María Andújar
Andrea Barrios
Andrea Bautista
Rosalía Olmedo
Lucía Peña

AIRE
Aldo Dattoli
Amalia Fernández
Lourdes López
Elena Martínez
Emma Rebollo
Sam Sánchez Arguch
Silvestre Terrón

VACIO
Ana Capelo
Sara Cuesta
Diego García
Juan López
Oscar Moreno
Diana Ruiz

FUEGO
Marta Ardid
Carlos J. García
Olga Michalska
Sonia Romero

TIERRA
Encarni Jiménez Proserpina Proser
Cristina López
Roberto Otero
Ignacio Page Nacho Nachen
Francisco Sepúlveda

OSO_MX

CUART, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUÍS POTOSÍ
Teresa Claudia Martínez TeCla Martinez
Antonio Gutiérrez
Sophi MaCuac
David Ortiz
Miguel Ángel Rivera
José Alfredo Juárez Briones
Fernanda Martínez
Andrea Rocha
Miriam Noyola

FAD, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Pedro Alayon
Rodrigo Robles Chiney
Mexicali
El Coco Velázquez Jorge Nahual

Grupo artístio ‘if…then’:

Joaquín Diaz
Sylvia Molina
Javier Osona
Julio Sanz Vázquez

más información:
http://fuzzygab.uclm.es
http://acuoso.tk
http://lasituacion2016.org

[:]

Pantallas pequeñas, ¿músicas Menores?_App_CuOSO

App_CuOSO: un nuevo concepto de app. Entre el instrumento y las redes sociales .

p. 217-242

Autores:

Sylvia Molina
Javier Osona
Joaquin Díaz
Daniel del Saz

Serie: Sonidos en la retina, núm. 3
Editores:

José A. Bornay Llinares
Vicente J. Ruiz Antón
Jenaro Vera Guarinos

© de sus autores, 2015
© Ediciones Letra de Palo, S.L., 2016
Avda. Maisonnave, 9. 03003 Alicante
www.letradepalo.es
editorial@letradepalo.es

ISBN: 978-84-15794-35-6
Depósito legal: A 592-2016
Materia IBIC: GT

https://letradepalo.es/catalogo/pantallas-pequenas-musicas-menores/

Taller Joaquín Diaz

TALLER
ROBOTS E INTERFACES
JOAQUÍN R.DÍAZ

Jueves 24 de noviembre de 2016
Mañana: 10.30 a 14.30 h.
Tarde: 16.00 a 20.00 h.
Aula 1.08

Prof. Responsable: Sylvia Molina

*(CVU-434732) con una beca “CONACYT-Fundación INBA 2016 (México)

2016_Taller_Joaquín

Parte I_ Portfolio personal y embajador de artistas mexicanos

https://youtu.be/I_lkpzWl798

https://youtu.be/WwzNPj987g0

Parte II_ Componentes Electrónica Arduino… Puede un Diodo ser como el WC de una casa?

https://youtu.be/JA9ML5QjKNc

Las colecciones del GME. Pasado, presente, futuro

Las CAAC de Cuenca edita el catálogo general de sus Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo.

Esta obra representa la culminación de la ideación, creación y puesta en funcionamiento de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca por parte de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuya Junta de Facultad lo aprobó por unanimidad en su reunión plenaria de noviembre de 2012.

El catálogo de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca, cuya edición ha sido coordinada por José Ramón Alcalá y Vicente Jarque, ha sido finalmente publicado, tras dos años de intenso trabajo, gracias a la financiación proveniente los proyectos de Excelencia MINECO (HAR2013-48604-C2-1-P) y de la Junta de CLM con fondos europeos FEDER (P011-2014-002-P). Ambos proyectos, que acaban de finalizar este pasado mes de diciembre, tendrán su continuidad con el proyecto coordinado MINECO “Archivo Español de Media Art”, que será dirigido por los profesores-investigadores Ana Navarrete (UCLM) y por Miguel Ángel Marzal (Universidad Carlos III de Madrid).

El catálogo, publicado -en versión física y digital- en la colección Caleidoscopio de Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, contiene diez subcatálogos independientes en su edición física y 10 capítulos en la digital: uno de presentación de las CAAC_Cuenca, con un texto de los editores y otro de Francisco Jarauta, otro sobre el concepto de Archivo y Museo en el siglo XXI escrito por Oliver Grau, y ocho más correspondientes a cada una de las colecciones y archivos que componían las CAAC de Cuenca en el momento del comienzo de su edición: Archivo Virtual de Artes Escénicas, por Zara Prieto; Archivo Pedro Almodóvar, por Ignacio Oliva; Museo Internacional de Electrografía, por José Ramón Alcalá y Beatriz Escribano; Medios de Impresión, por Enrique Martínez Leal; Fondos de Obra Gráfica de la Galería Juana Mordó, por Ramón Freire; GME, por Sylvia Molina, Javier Osona, Julio Sanz Vázquez, Daniel del Saz y Antonio J. Alcázar; Parkett, por Armando Montesinos y Centro de Creación Experimental, por Javier Ariza.

El catálogo se puede adquirir por unos precios muy asequibles (en versión física y en versión digital en PDF), a través de la web del Servicio de Publicaciones de la UCLM  https://publicaciones.uclm.es/caac-cuenca-centro-de-arte-archivos-y-colecciones-cuenca-la-ciudad-y-la-cultura/ , y también a través del portal de venta de Amazon.

Estas ocho colecciones iniciales que se referencian en el catálogo que se acaba de editar ya han sido recientemente ampliadas con la incorporación de una nueva (la novena): se trata del Archivo ARES (Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios) resultante de otro proyecto de investigación de Excelencia MINECO dirigido por la profesora de la Facultad de Bellas Ares de Cuenca, Ana Luisa Martínez-Collado, y que se puede consultar a través dela propia página web de las CAAC_Cuenca:  www.caac.uclm.es

Además del catálogo, los proyectos mencionados han permitido la financiación de la producción de un Documental (de 31’ de duración) que explica las peculiaridades de las CAAC_Cuenca a través de un recorrido por las mismas, guiado por sus respectivos responsables. Podéis acceder libremente al mismo a través de la propia web de las CAAC_Cuenca. Su link de acceso directo es: https://vimeo.com/173324707

Para que podáis tener más información al respecto, me he tomado la licencia de adjuntaros además (en un documento PDF) el texto de la Introducción/Presentación de las CAAC_Cuenca que figura en el catálogo, escrito por sus editores.

«Las colecciones del GME. Pasado, presente, futuro»

Sylvia Molina, Julio Sanz Vázquez, Javier Osona, Daniel del Saz y Antonio J. Alcázar

Incluida en el volumen CAAC Cuenca.

Colecciones de Archivos de Arte Contemporáneo. colección Ccaleidoscopio. UCLM

 ISBN 978-84-9044-235-7

ISBN 978-84-9044-236-4 en su edición electrónica.

Descarga aquí

Documental CAAC

Documental CAAC (2016)

Documental CAAC (Integrated Subtitles) from CAAC Cuenca on Vimeo.

Documental CAAC (Integrated Subtitles) from CAAC Cuenca on Vimeo.

Contemporary Art’s Archives & Collections of the Faculty of Fine Arts of Cuenca (Spain) [CAAC-Cuenca], is a mark that emerge in late 2012 with the intention of bringing together the set of centers, museums, collections and archives that some teachers-researchers have been built since the creation of the Faculty, in 1986. The aim is to achieve after all these years compiling heritage resources with a common framework of artistic practices developed by the alternative avant-gardes which emerged over the second half of the twentieth century and early twenty-first.

http://www.caac.uclm.es/jornadascaac2016/

Cuenca y sus Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo

Situación Borrosa. La Mirada Resonante

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Partiendo de la experiencia de la asociación ACuOSO y su orquesta (http://acuoso.tk) así como de los talleres-conciertos de Panspermia Sonora (http://symolina.wixsite.com/panspermia-sonora), y la experiencia y propuestas del colectivo artístico ‘If…then’, se desarrolla el concierto ‘Situación Borrosa. La mirada resonante’. Fluirá entre unas metodologías y otras y todo ello inserto dentro del festival internacional ‘La Situación 2016’ (https://lasituacion2016.org)

La sinestesia de las artes y la borrosidad de la disciplinas están presentes en todos los participantes ligados al concierto. En esta ocasión, el encuentro entre lo sonoro y lo visual se vinculan a la ‘Situación 2016’ en una nueva ‘mirada resonante’ con la participación así mismo del grupo ‘Doxa’

El concierto constará de varios movimientos vinculados a los 5 elementos.

  1. Agua_ Sui (con la intervención de Líquida del grupo artístico ‘if…then’)
  2. Aire_
  3. Vacío_Kū (con la intervención de mir<í>adas con Kū de Sylvia Molina y la obra ST de Javier Osona)
  4. Fuego_Ka
  5. Tierra_Chi

Concierto-performance-instalación: ‘Situación Borrosa. La mirada resonante’

Fecha: 20 de Octubre 2016.

Lugar: Teatro Auditorio (Cuenca_ Castilla-La Mancha _ Spain).

Hora: 20.30 h

Organiza: Fuzzy Gab .4

Participa: Orquesta ACuOSO & OSO Mx, Panspermia Sonora, ‘if…then’, grupo Doxa