El principal objetivo de este taller es que el participante sea capaz de dar una respuesta creativa a las preguntas planteadas en la muestra ‘Intangibles’ sobre el impacto de la revolución digital en la manera de mirar y experimentar el arte.
Fecha: 5, 6 y 7 de febrero de 2020.
Horario: de 16 a 20h.
Duración: tres sesiones de cuatro horas. Doce horas en total.
Aforo: 15 personas.
Público al que va dirigido: cualquier persona interesada en arte e interacción.
Requisitos para el participante: no son necesarios conocimientos previos. Que vengan cargados de interés y ganas de trabajar, lo demás fluirá. Cada participante puede traer al taller, si los tuviera, alguno de estos materiales:
Imparte el taller: el colectivo iSpace art-bot, formado por los artistas Sylvia Molina y Joaquín Díaz, que nace entre los espacios real y virtual, entre el arte y la ciencia, entre lo humano y lo robótico.
– Portátil
– Kinect
– Altavoces y micros
– Arduino o cualquier microcontrolador
– Juego de herramientas de electrónica con soldador, alicates, desarmadores…
Este taller, impartido durante la exposición de ‘Intangibles’, está intrínsecamente vinculado al concepto “virtualidad real”, que es la encarnación de toda la virtualidad que nos rodea. Muchas de estas virtualidades las vemos y podemos apreciar cómo influencian nuestra vida diaria, como las redes sociales, pero existen otras virtualidades no tan evidentes con un gran impacto en nuestra realidad, como el mercado financiero. Estos flujos de información son aparentemente intangibles pero, en realidad, están almacenados en grandes sitios refrigerados donde descansan esos servidores de internet.
La exposición ‘Intangibles’propone “revisitar” la colección de la Fundación Telefónica. Con este taller, proponemos una vuelta de tuerca más: la reinterpretación de las ideas de las vanguardias a través de la creación de propuestas-prototipo de piezas interactivas. Además, algunos elementos de las obras expuestas que tienen un bello punto de encuentro con algunas de las posibilidades estéticas de los nuevos medios que proponemos. Por ejemplo, el reconocimiento de siluetas humanas que realiza la Kinect es muy parecido al cuadro de René Magritte ‘La Belle Société’
Más info en: