Cartografía Performática

Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales. Seminarios II_ 2014-15. Profesor Doctor Sylvia Molina

Cartografía Performática_ Sylvia Molina

El Seminario de investigación es una actividad que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII. Lo propusieron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen. El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el Seminario el alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él mismo profesor. La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión. El Seminario es fundamentalmente una práctica. En el Seminario en definitiva se busca no tanto enseñar contenidos sino más bien enseñar a aprender.

Lo que he llamado en este trabajo Nuevas Cartografías en la Modernidad Líquida se plantea como un espacio de intercambio de conocimiento abierto, adaptable a las necesidades del usuario, y dinámico; esto es, crece con él. Para ello, estas nuevas cartografías inmersas en la postmodernidad plantean un nuevo paradigma educativo y de pensamiento.

” ..Como quiera que sólo pretendo mostrarlo como una de las alternativas pedagógicas más apropiadas para formar investigadores. En vista de las limitaciones, repetidamente señaladas, de la cátedra magistral caracterizada por la comunicación de resultados y no por la participación en procesos; por el memorismo, por la pasividad, por la imposición del principio de autoridad, etc.” (CARLOS A. OSPINA)

Publicado en: Mi.MO 2014_ http://bellasartes.uclm.es/mimo[:de]Source: Cartografía Performática[:]