Tercera sesión formativa con profesionales y docentes

El pasado 15 de marzo tuvo lugar la tercera sesión formativa que ha aunado a profesionales de trabajo social y arte, además de los docentes. En esta jornada participaron 15 personas.

La sesión comenzó con una presentación de la situación actual del proyecto, en un momento en que se ha superado el ecuador del MOMU. Emilio Gómez Ciriano, responsable de MOMU en España, ha explicado a los participantes lo logrado hasta ahora y los próximos objetivos que se centran fundamentalmente en la realización de sesiones de pilotaje con estudiantes desde el ámbito multiprofesional.

A continuación, Fernando Casas presentó algunos datos sobre las tasas de empleo y las perspectivas laborales de los jóvenes en Europa y especialmente, en España. El profesor Casas destacó que la estrategia 2020, sin financiación, ha provocado que la estrategia europeo se desarrolle fragmentariamente en cada uno de los países. Algunos datos que ha aportado del Eurobarómetro muestran como el 57% de los jóvenes piensan que las políticas de sus países, les excluyen, en 20 países este sentimiento supera el 50%. Siendo los países donde mayores tasas de empleo, este dato es mayor, como en Grecia, Portugal, Chipre o España, donde este sentimiento supera el 75%. Ante estos datos, según señaló Fernando Casas, Europa crea el cuerpo europeo de solidaridad como propuesta y salida a los jóvenes.

Después de esta presentación, tomó la palabra la profesora Cristina Serna para mostrar algunas ideas sobre las repercusiones psicológicas sobre la juventud del desempleo y la consecuencia de la inmigración. Según los datos del 2014 de la Society for Industrial and Organizational Psychology, solo el 42% de los empleadores cree que los graduados universitarios están adecuadamente preparados; y que falta conexión entre las instituciones educativas y la empresa. Cristina destacó también que los jóvenes desempleados que deciden emigrar se enfrentan a distintas situaciones como son aculturación, estrés y  duelo migratorio.

La última parte se dedicó a trabajar en pequeños grupos para desarrollar ideas sobre las posibilidades de trabajar con los alumnos de manera multiprofesional sobre el tema de juventud, desempleo y migración; y se realizó una puesta en común para empezar a preparar los próximos talleres.