Al paso de la gran exposición El Greco 2014 en Toledo.

Al paso de la gran exposición El Greco 2014 en Toledo.

Sobre el personaje representado por El Greco en su “Retrato de un médico”. Por Emilio Zapatero Ballesteros, publicado en 1951 en el  “Boletín del Seminario de Estudios del arte y arqueología”, Tomo 17, 1950-1951, pp. 75-84.

Emilio Zapatero Ballesteros, Catedrático de Medicina de la Universidad de Valladolid hasta su jubilación en 1970, mi abuelo materno, además de su especialidad en microbiología e higiene, que es como de denominaba antiguamente la salud pública, tenía gran vocación por la historia y la literatura, manifestada en numerosas ocasiones, especialmente en materia Galdosiana durante sus últimos 15 años. A la historia de la Medicina no sólo dedicó numerosos trabajos, sino que fue desde 1951 encargado de la asignatura, que entonces no tenía numerarios en exclusiva. Lo que ahora publicamos apareció en 1951 y mostraba su interés por la historia de la medicina y por las artes. El retrato del médico de El Greco no se expone en Toledo sino en el Prado, en la temporal sobre La biblioteca del Greco, y en El Prado esta de ordinario.

Emilio Zapatero cree que el médico en cuestión no es otro que Don Luis de Mercado, gran médico de Felipe II y del III, catedrático de la Universidad de Valladolid, o sea, colega suyo de Facultad, y meritísimo estudioso de la peste, asunto de la ciencia de la higiene por excelencia. Rechaza que se trate del Doctor de la Fuente, catedrático de la Universidad de Toledo y también médico de la Corte. La cuestión sigue hoy debatida como muy bien expone la gran especialista en el Greco, Jefa del Departamento de pintura española del Renacimiento del Museo del Prado, Leticia Ruíz Gómez (autora de El Greco, Museo Nacional del Prado, Madrid 2007, v. págs. 192- 197).

En esta disputa entre el favor por un catedrático de Toledo y uno de Valladolid yo ni quito ni pongo rey, sino que sirvo a la memoria de mi abuelo y a animar a todos los lectores a visitar tanto la extraordinaria exposición de Toledo como la de Madrid y las que siguen en ambas ciudades.

Emilio Zapatero Ballesteros

SOBRE EL PERSONAJE REPRESENTADO POR “EL GRECO” EN SU “RETRATO DE UN MÉDICO Boletín del Seminario de Estudios del arte y arqueología, Tomo 17, 1950-1951, pp. 75-84

Las incidencias de una investigación histórico-biográficas sobre uno de los más eminentes médicos del siglo XVI, nos han conducido a contemplar reiteradas veces este famoso cuadro del gran Doménico. Se halla esta pintura en una de las Salas dedicadas al Greco en nuestro incomparable Museo del Prado en Madrid y está designada con el número 807. ¿Quién era el médico que mereció los honores de que se perpetuase su figura por medio de los pinceles, del gran pintor… siga aquí:

Zapatero Ballesteros_El Greco