Premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional a la Sociedad Max-Planck

La Sociedad Max-Planck ha recibido el premio Príncipe de Arturias a la cooperación internacional 2013, al que ha sido candidato en años anteriores la Fundacion Alexander von Humboldt. Como español y como miembro del Beirat del Instituto de Derecho penal extranjero e internacional de Friburgo de Brisgovia me siento muy satisfecho, aún más cuando hemos visto que la reacción de la Sociedad ha sido doblar el premio y dedicarlo a becas para jóvenes investigadores españoles. La bonita reacción de la organización alemana puede verse en este enlace.

Interesa resaltar que institución antecesora de la Sociedad Max Planck fue la Káiser William Gessellschaft, que fue el espejo en el que miraron Francisco Giner de los Ríos y José Castillejo para levantar la Junta para la Ampliación de Estudios, los primeros Institutos de investigación científica y todo lo demás que se llevó el viento de la guerra civil y el exilio, causa principal de que España, carente de continuidad en la actividad científica, carezca de premios Nobel y por ello no estén nuestras Universidades  bien situadas en el famoso ranking chino y en los otros.

Es momento de celebrarlo y recordar de dónde venimos, para ello recomiendo vivamente la lectura en las memorias de don José Moreno Villa -que fue el último residente en abandonar la Colina de los Chopos en el Madrid en guerra- tituladas “La vida en claro” y reeditadas hace unos meses por la “Residencia de Estudiantes”,  de un delicioso capítulo dedicado a sus recuerdos de un joven malagueño en el Friburgo de 1904 a 1908. Si alguno tiene dificultades en acceder a ello no vacile en solicitármelo. Naturalmente, para saber de dónde venimos los juristas científicos me remito a mi artículo en este Blog: http://blog.uclm.es/luisarroyozapatero/category/publicaciones/. También es de celebrar el hecho de que sea Director de uno de sus Institutos de  Física Juan Ignacio Cirac, antiguo Premio Príncipe de Asturias también, así como profesor titular de la Universidad de Castilla la Mancha del 91 al 96, quien seguirá dando que hablar.

      Las buenas compañías  de la Max-Planck en este año 2013 son las siguientes: Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes; Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ; Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Premio Príncipe de Asturias de la Concordia; José María Olazábal, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes; Peter Higgs, François Englert y el CERN, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

      La nota oficial de la Fae.es reza: La Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften, en alemán) es una red de institutos de investigación científica fundada en Göttingen (Alemania) en 1948, como continuadora de la Sociedad Káiser Guillermo para el Avance de la Ciencia, que había iniciado su labor en 1911. Nombrada en recuerdo del científico alemán que inició la mecánica cuántica, tiene su sede central actual en Múnich. Cuenta con un total de 80 institutos, cinco de ellos en el extranjero: Bibliotheca Hertziana (Roma), The Art History Institute (Florencia), The Max Planck Institute for Psycholinguistics (Nijmegen, Países Bajos), Max Planck Florida Institute (EE.UU.) y Max Planck Institute Luxembourg for International European and Regulatory Procedural Law (Luxemburgo). Tiene, asimismo, una treintena de Max Planck Research Schools para doctorandos (con un 86,4% de extranjeros) y más de 40 grupos de investigación integrados en universidades y fundaciones alrededor del mundo. La Sociedad emplea a más de 17.000 personas: 5.300 son científicos, de los cuales el 36,9% son extranjeros, al igual que el 31, 5% de los directores. Además, en sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes y visitantes de todo el mundo, elevando la cifra de trabajadores de la Sociedad a más de 21.500. El presidente de la Sociedad Max Planck es el biólogo celular Peter Gruss.

Los centros que integran la red desarrollan investigación básica en beneficio de la sociedad en campos como las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades. Generalmente se trata de investigaciones que no se ajustan a la estructura organizativa de las universidades o que precisan fondos extraordinarios y que complementan el trabajo de estas instituciones. Un planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades generan equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras.

En el campo de la biología y de la medicina, las unidades de investigación de la Sociedad Max Planck estudian aspectos relacionados con la microbiología, la ecología y la investigación cognitiva; en química, física y tecnología los trabajos se desarrollan en los campos de la astronomía y la astrofísica, la investigación de materiales, las ciencias de la Tierra y la investigación climática. La sección de humanidades se ocupa de los estudios culturales, la jurisprudencia y las ciencias sociales y del comportamiento. Muchos de los científicos que integran esta sociedad colaboran además con los laboratorios más prestigiosos del mundo en proyectos relacionados con las misiones espaciales internacionales más destacadas. Los resultados de los trabajos de investigación de los institutos que conforman la Sociedad se publican anualmente en más de 13.000 artículos científicos, libros y reportajes. En 2012 su factor de impacto fue de 17.642 en el índice mundial de revistas científicas, siendo su publicación Living Reviews in Relativity la primera en el campo de Física, Partículas y Campos. Además, según el Journal Citation Report, la publicación Living Reviews in Solar Physics fue la tercera a nivel internacional.

A lo largo de su historia, 17 investigadores de la Sociedad Max Planck han obtenido el Premio Nobel, mientras que de su predecesora, la Sociedad Káiser Guillermo, lo lograron 15. El científico español Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, dirige la División de Teoría del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. En la última clasificación de instituciones de investigación no universitarias publicada por la revista británica Times Higher Education Supplement en 2006, la Sociedad Max Planck figuraba como la número uno en investigación científica y la número tres en investigación tecnológica a escala mundial.

info en http://www.fpa.es/es/especial-2013/

La vida en claro 2Los grandes de la RE