Hoy se ha celebrado el Taller Comunicar la Ciencia, dentro de la asignatura de Teoría del Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad. El profesor José María Herranz, en colaboración con Miguel Delgado, de la Unidad de Cultura Científica, han dirigido la actividad que ha permitido a los estudiantes entrevistar a Clara Inés Alcolado Olivares, investigadora del Departamento de Química Física. El encuentro giró en torno a la publicación de su libro Tu hogar, tus contaminantes, que analiza los riesgos invisibles en productos cotidianos y su impacto en la salud y el medio ambiente.

Durante la conversación, Alcolado abordó uno de los temas que más preocupa: la alimentación y los contaminantes presentes en envases y productos procesados. “Totalmente, tienes que comprarte tuppers que sean de vidrio”, afirmó al explicar los riesgos de calentar comida en recipientes plásticos, que pueden liberar compuestos nocivos. También advirtió sobre los aditivos en alimentos sin gluten: “Cuando necesitas alimentos que no tengan gluten, se añaden otros compuestos. Si la Unión Europea no los ha considerado malos para la salud, se siguen vendiendo, pero hay que estar atentos”.
La investigadora insistió en que muchas prácticas cotidianas contribuyen a la contaminación y propuso cambios sencillos: “Intentar utilizar menos pesticidas, comer más fruta y verdura, y volver a lo que hacían nuestros abuelos”. En relación con los fármacos, señaló que son uno de los contaminantes más difíciles de eliminar: “Mucha gente tira medicamentos por el inodoro y eso es muy perjudicial. Hay que llevarlos a la farmacia”.
El libro dedica varios capítulos a la migración de sustancias desde envases plásticos a los alimentos y a los efectos de los microplásticos en el organismo. “Hay estudios que han demostrado que incluso llegan al cerebro”, explicó Alcolado, subrayando la importancia de conocer el impacto de nuestras decisiones de consumo.
La sesión permitió a los estudiantes experimentar el proceso completo de producción informativa: desde la entrevista hasta la elaboración de contenidos. Tras la intervención, trabajaron en la redacción de noticias y piezas divulgativas sobre los temas tratados.
Tu hogar, tus contaminantes es un libro que invita a reflexionar sobre hábitos cotidianos y ofrece recomendaciones para reducir la exposición a contaminantes en el hogar, especialmente en la alimentación. “No trato de alarmar, solo quiero que la gente conozca su entorno”, concluyó la autora.
Los alumnos han concluido el taller con la elaboración de un conjunto de noticias sobre la actividad que les ha permitido conocer el proceso de producción de la información a partir de una entrevista a una científica.