El pasado 24 de septiembre se celebró en La Hospedería Ntra. Sra. del Rosario, en El Provencio (Cuenca), la undécima edición del curso de verano “La Comunicación del Vino: cultura, sostenibilidad y desarrollo rural del territorio en Castilla-La Mancha”, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El acto de inauguración se ha celebrado en el complejo hostelero La Hospedería, ubicada en la misma localidad conquense.
En el acto de inauguración participaron Carlos David Bonilla, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, Julián Barchín, alcalde de El Provencio, así como José María Herranz y Noelia Barroso, profesores y directores del Curso de Verano.
Durante la inauguración, los coordinadores agradecieron al estudiantado inscrito que participará durante dos jornadas en diferentes actividades divulgativas sobre el sector vitivinícola, conociendo de primera mano la cadena de producción de los caldos manchegos a través de conferencias, mesas redondas, visitas a bodegas y talleres y catas a cargo de expertos en comunicación y responsables de la D. O. La Mancha.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha agradecido a la Universidad por haber elegido a El Provencio para el desarrollo de esta actividad y ha valorado positivamente la labor del sector vitivinícola en esta localidad.
Durante estas jornadas, que se prolongaron durante dos días, participaron en diferentes actividades. La primera jornada comenzó con la conferencia “La vitivinicultura como ejemplo de sostenibilidad en el medio rural manchego”, a cargo de María Eugenia Rubia, subdirección de la D. O. La Mancha. El taller “Los aromas y sabores que unen tierra y vino” y una mesa redonda sobre nuevas narrativas para promocionar y comunicar el vino. Cuyos participantes fueron la profesora de la Facultad de Comunicación Noelia Barroso, Pavel Sidorenko, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Luis Martínez Merlos, del departamento de promoción de la D. O. La Mancha.
Los estudiantes de la Facultad de Comunicación también visitaron las instalaciones de Bodegas Campos Reales de El Provencio y han asistido a la ponencia “Las redes sociales en la comunicación del vino”, de Juan José Jiménez Mazuecos. La jornada finalizó con la participación del periodista agrario de Castilla-La Mancha Media, Jorge Jaramillo Sánchez.

La segunda jornada comenzó al día siguiente en la sede de la D. O. La Mancha en Alcázar de San Juan donde impartió el taller “Importancia de la calidad de la uva en la promoción de los vinos”, Eva Sánchez-Palomo, profesora titular Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM. También tuvo lugar la conferencia “La comunicación y el enoturismo, alternativa sostenible en el medio rural manchego”, de Ángel Ortega, gerente de la D. O. La Mancha. Por su parte, Miguel Ángel González, catedrático de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, presentó la ponencia “Formación sobre vitivinicultura y salidas profesionales en el entorno rural”. La jornada formativa concluyó con la participación del periodista de RTVE en Castilla-La Mancha, Carlos de la Morena cuya ponencia, “El corazón y la pasión en la comunicación del vino”, acaparó la atención de los jóvenes.
El curso de verano puso su colofón con una cata comentada y maridada en la sede de la DO La Mancha, a cargo de Óscar Dotor Sánchez, director de Certificación de la D. O. La Mancha. Quien ofreció al estudiantado diferentes claves para maridar correctamente las diferentes variedades de vino.
