Concluimos el año haciendo una llamada para dos monográficos de revistas sobre la comunicación en las ciudades y sobre nuevas narrativas.
El primero es en la revista Miguel Hernández Communication Journal «Comunicación y periodismo en las ciudades: nuevos espacios para la innovación, la diplomacia y la sostenibilidad en la configuración urbana». Se proponen algunas líneas generales para abordar este tema:
- Innovación vinculada al ámbito de la comunicación en los nuevos contextos urbanos.
- Implicación de los nuevos avances tecnológicos en el desarrollo de nuevas narrativas periodísticas.
- Implicación y participación de los diferentes agentes creativos en la transformación de las ciudades: papel que desempeñan las minorías en el contexto urbano.
- El periodismo frente a estas transformaciones: capacidades, cambios y evolución en el modelo informativo local.
- Medios y periodistas ante la transformación de las ciudades: interpretaciones y diálogos
- Rol del periodismo local en el marco de las transformaciones urbanas.
- Narrativas generadas desde los medios con énfasis en los escenarios urbanos.
- El periodismo frente a las “ciudades virtuales” y un nuevo entramado urbano-cultural en el contexto del metaverso.
- Los ODS en la agenda de los medios y periodistas locales.
- Diplomacia pública, medios y periodistas en el contexto de las nuevas urbes como centros de poder.
La fecha límite para el envío del abstract es febrero de 2022. El monográfico está coordinado por @psbaut, @LauraCortes y @jmherranz
El segundo monográfico es en la revista peruana Contratexto sobre «Evolución de las narrativas digitales para la #comunicación«.
Se recibirán artículos originales o ensayos que aborden de modo preferente alguno(s) de los siguientes ejes temáticos:
- La comunicación de medios, periodistas, marcas y empresas en nuevos espacios digitales de socialización.
- Innovación en narrativa digital para el periodismo, la publicidad, el marketing y la comunicación corporativa.
- Nuevos emisores y nuevas narrativas: el rol de los ‘influencers’, ‘micro-influencers’, ‘streamers’, ‘youtubers’ y ‘tiktokers’.
- Modelos de comunicación para audiencias digitales jóvenes como Millennials, ‘Generación Z’ y ‘Generación Alpha’ o ‘Post-centennials’.
- Análisis del trabajo de segmentación de contenidos y públicos en plataformas digitales emergentes.
- Los videojuegos como nuevos espacios de comunicación interactiva.
- Análisis de la comunicación efímera en redes sociales: formatos, narrativas exitosas y audiencias.
- La sostenibilidad en el marco de transformación de la comunicación digital: nuevos actores y nuevos formatos.
- Desafíos legales de los productos transmedia. Regulaciones jurídicas sobre propiedad intelectual y derechos de autor.
La fecha límite de envíos es el 15 de noviembre de 2022. El monográfico está coordinado por @psbaut, @mcalderin y @jmherranz