El pasado 1 de diciembre se desarrolló en Albacete la Jornada “El valor de los medios audiovisuales públicos de proximidad”. Esta jornada ha formado parte del proyecto desarrollado por profesores de la Facultad de Comunicación de la UCLM con el título: “Estudio sobre los procesos de desinformación, alfabetización mediática y digitalización responsable en los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.
El principal objetivo del estudio ha sido realizar una aproximación investigadora para testar y determinar futuras estrategias de concienciación y sensibilización en temas de desinformación, alfabetización mediática y digitalización responsables en redes sociales en la población de Castilla-La Mancha. La propuesta se ha desarrollado en dos fases durante el segundo semestre de 2021, en un período comprendido entre el 13 de septiembre y el 14 de diciembre. En la primera fase se han desarrollado una serie de talleres en distintas poblaciones de Castilla-La Mancha y en la segunda ha tenido lugar la jornada
El valor de los medios audiovisuales públicos de proximidad
La Jornada contó con la participación de 90 alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue un espacio de encuentro y reflexión sobre el papel de los medios de comunicación públicos en el panorama actual. En las dos mesas redondas se tocaron temas tan relevantes como la participación de los ciudadanos en la televisión pública, donde los participantes señalaron ejemplos, especialmente importantes en países como Suecia, Dinamarca u Holanda. De la misma manera, se explicó el papel fundamental de los medios de comunicación públicos para luchar contra la desinformación en un contexto de infoxicación profundo. También se explicaron algunas de las propuestas innovadoras que están desarrollando televisiones regionales como la televisión de Galicia (CRTVG), la televisión pública de Castilla-La Mancha (CMM) y la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). La última parte de la jornada se centró en la presentación de los resultados preliminares del estudio que se está realizando desde la Facultad de Comunicación. El programa de la jornada fue el siguiente:
09.30-10.00. Inauguración
Ana María López Cepeda, miembro del equipo investigador de la Facultad de la Comunicación (UCLM).
Jesús Espada Triguero, director de Informativos de Castilla-La Mancha Media.
Francisco Parreño Torres, director académico Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital de la Universidad de Castilla-La Mancha
José Luis Escudero Palomo, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla- La Mancha.
10.00-11.30. Mesa Redonda. Participación ciudadana: Presente y Futuro
Moderadora: Ana María López Cepeda, profesora Facultad de la Comunicación (UCLM).
Javier Marzal Felici, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I.
Ana Azurmendi Adarraga, catedrática de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE.
11.30-12.00. Pausa
12.00-13.30. Mesa Redonda. Innovación y Nuevas Tendencias
Moderadora: Sara Pérez Seijo. Universidad de Santiago de Compostela.
Isaías Blázquez Rosales, director de Contenidos Digitales de CMM.
José Pereira Fariña, director del Área de Innovación y Negocio de CRTVG. Profesor Titular de la Universidade de Santiago de Compostela.
José Antonio Portilla Figueras, catedrático y director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares.
Cristina Bravo Santos, directora del Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha.
13.30-14.00. Presentación preliminar resultados de la investigación.
Luis Mauricio Calvo Rubio, profesor Facultad de la Comunicación (UCLM).
Azahara Cañedo Ramos, profesora Facultad de la Comunicación (UCLM).
14.00. Clausura.
Alipio García Rodríguez, director General de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla-La Mancha.
José María Herranz de la Casa, decano de la Facultad de Comunicación (UCLM).