Los próximos días 12 y 13 de septiembre, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge una nueva edición del curso de verano titulado: “Periodismo y deporte: De la economía del fútbol a la práctica deportiva”.
El deporte, y en especial el fútbol, genera riqueza y mueve grandes recursos económicos entorno a la competiciones que se organizan. No solo los fichajes y los patrocinios sino también los derechos de televisión o el turismo que atrae a las ciudades donde se desarrollan los eventos. Sin embargo, la práctica deportiva también genera bienestar físico y es un recurso educativo muy potente para niños y adultos en el ámbito más local. En este curso se presentarán todas estas dimensiones y el protagonismo que los periodistas dan a cada una de ellas.
Para ello, periodistas de Marca, Mundo Deportivo, EFE, El Mundo o TVE; directivos de clubes como el Albacete Balompié o académicos especialistas en economía y deporte pretenden reflexionar sobre la relevancia de la economía del deporte. Además, será motivo de debate el papel que juegan los medios de comunicación a la hora de difundir la información sobre fichajes, patrocinios o derechos de emisión de los eventos deportivos, especialmente del fútbol.
Como señala una de sus directores, el profesor de la facultad, José María Herranz: “el curso está proyectado desde principios de este año, y el conflicto entre la Liga y la Federación de fútbol en el mes de agosto sobre los horarios de los partidos demuestra que la economía determina la práctica de un deporte profesional como el fútbol, y cómo este tema es de total actualidad para su discusión con los principales actores: directivos, periodistas, deportistas y académicos”.
Este curso está organizado por profesores de la Facultad de Comunicación y cuenta con la colaboración de la Fundación Caparrós y Fundación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. El programa del curso es el siguiente:
PROGRAMA
Día 12 de septiembre
09:00 h. Entrega documentación
09:15 h. Inauguración del Curso
Mª Ángeles Zurilla Cariñana
Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCLM
José María Herranz de la Casa
Director del Curso. Profesor de la UCLM
Antonio Escribano Ramos
Presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha
9:30 h. Ponencia. Planteamientos básicos sobre la economía del deporte.
Plácido Rodríguez Guerrero
Catedrático Universidad de Oviedo
10:45 h. Pausa Café.
11:00 h. Mesa Redonda. Periodismo y poder: el negocio del fútbol.
Participantes: Javier Arnanz, asesor jurídico de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); Orfeo Suárez, diario El Mundo; Juan Ignacio Cantero, profesor UCLM
12:30 h. Mesa Redonda. El negocio que rodea al fútbol.
Participantes: Juan Carlos Rivero, TVE; Conrado Molina, dircom Salones El Dorado; José María Herranz, profesor UCLM.
14:00 h. Comida
16:30 h. Mesa Redonda. Jugadores y medios de comunicación ¿Quiénes son los protagonistas de la economía del deporte?
Participantes: Lorena González, periodista; Víctor Varela, Vicepresidente y CEO del Albacete Balompié; Federico Quintero, consejero delegado El Desmarque-Mediaset; Rubén Ramos, profesor UCLM y ex dircom del Real Zaragoza; Alberto Val, periodista El Deporte Conquense.
18:00 h. Final primer día
Día 13 de septiembre
9:30 h. Ponencia. La práctica deportiva como recurso educativo y saludable
Sixto González Villora
Profesor y decano de la Facultad de Educación de Cuenca.
10:30 h. Pausa Café.
10:45 h. Mesa Redonda. Emprendimiento y periodismo deportivo: el fútbol como protagonista
Participantes: Joaquín Caparros, entrenador de fútbol; Roberto Gómez, periodista; Luis Villarejo, Agencia Efe; Juan Luis Manfredi, profesor UCLM.
12:00 h. Mesa Redonda. El negocio del fútbol desde los medios de comunicación.
Participantes: Juan Ignacio Gallardo, director de Marca; Cristina Cubero, subdirectora de El Mundo Deportivo.
13:30 h. Clausura
Toda la información para realizar la matrícula sobre los cursos de verano está disponible en la web de la Universidad de Castilla-La Mancha.