Las empresas y organizaciones de la economía social explican sus estrategias de comunicación

El próximo lunes día 27 de marzo se celebrará una nueva edición del  Seminario “De las relaciones públicas a la comunicación corporativa”, que organiza todos los años la Facultad de Periodismo, dento de la asignatura de Comunicación Institucional y Corporativa. En esta cuarta edición el tema será: La comunicación de las empresas y organizaciones de la economía social.  En este seminario participarán representantes y especialistas en comunicación y marketing de las distintas organizaciones sectoriales de la economía social con el objetivo de mostrar cómo gestionan su comunicación. Las sesiones se celebrarán por la mañana en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica de Cuenca y por la tarde en la Facultad de Periodismo.

Siguiendo el criterio de CIRIEC-España, la economía social está formada por dos vertientes: la empresarial / de mercado —cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo y mutualidades— y la solidaria / de no mercado —organizaciones sociales (fundaciones y asociaciones)—. Son muchos los objetivos que ambas vertientes comparten, pero el fundamental es que para hacer otra economía posible, es necesario comunicar a la ciudadanía la filosofía y los valores que poseen. Los principios que les guían son la primacía de las personas y del fin social sobre el capital; la aplicación del los resultados obtenidos al fin social objeto de la entidad; la promoción de la solidaridad interna y con la sociedad y su entorno más cercano; y la independencia respecto a los poderes públicos como señala la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Según los datos de CEPES, las empresas de economía social en España suponen el 10% del PIB español, el 12,5% del empleo, el 42,8% de la población está vinculada a la Economía Social. Además hay que destacar que en los últimos 8 años, se han creado 29.000 nuevas empresas en este sector y el 47% de los empleos pertenecen a menores de 40 años.

Como señala, José María Herranz, director del seminario y profesor de la asignatura: “El objetivo de este seminario es profundizar en las estrategias de comunicación en los distintos sectores de la economía social, a partir de las experiencias de las organizaciones sectoriales, las empresas y organizaciones; y conocer quiénes y cómo lo están haciendo”.  Las organizaciones de economía social tienen mucho que decir y comunicar para mejorar su imagen y visibilidad. Sin embargo, hay un déficit de comunicación en este sector que le hace pasar desapercibido a pesar de su relevancia en distintos territorios, y especialmente en una región como Castilla-La Mancha en el sector agroalimentario. Este seminario está patrocinado por la Cátedra de Innovación y desarrollo empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y retoma el tema de la comunicación en este sector y rescata algunas de las ideas de un seminario y una publicación sobre la misma temática celebrado en el año 2004. El programa previsto para el seminario es el siguiente:

9:00. Recepción de los participantes.

9:30-9:45. Presentación.

  • Fátima Guadamillas Gómez, Vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente
  • Ángel Luis López Villaverde, Decano de la Facultad de Periodismo
  • José María Herranz de la Casa, director del Seminario.

9:45-10:45. La economía social desde la perspectiva empresarial e investigadora

  • Carmen Comos Tovar,  directora de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social).
  • Francisco Salinas Ramos, miembro del consejo de dirección de CIRIEC-España (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa).

Modera: José María Herranz de la Casa, profesor de la UCLM.

10:45-11:00 Pausa café.

11:00-12:30. Mesa Redonda: ¿Cómo comunica el sector de la economía social: cooperativas y sociedades laborales?

  • José Luis Núñez, responsable de comunicación de CONFESAL (Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España).
  • Cristina Verdú Manzanera, responsable del área Jurídica y Proyectos de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado).
  • José Juan Cabezuelo, representante del Observatorio Español de la Economía Social, de CIRIEC-España

Modera: Juan Ignacio Cantero de Julián,  doctorando de la UCLM.

12:30-13:45 Mesa Redonda: ¿Cómo comunica el sector de la economía social: centros especiales de empleo y empresas de inserción?

  • Nieves Ramos Rosario, presidenta de FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción).
  • Ricardo Barceló, responsable de comunicación de Plena Inclusión Castilla-La Mancha.
  • Manuel Pimentel Martín, miembro del equipo de liderazgo y representación de Plena inclusión Castilla-La Mancha.

Modera: Inmaculada Buendía Martínez,  profesora de la UCLM.

TARDE

16:00-17:00. Estrategias de comunicación desde el subsector de no mercado: Fundaciones y Asociaciones.

  • Montserrat Balas Lara, directora de marketing y comunicación de Inserta, entidad para el empleo de Fundación ONCE y autora del libro ‘La gestión de la comunicación en el Tercer sector’

Modera: Adriana Amado, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Matanza.

17:15-19:00. Mesa Redonda: La comunicación desde las cooperativas de Castilla-La Mancha

  • Jorge Jaramillo, periodista de Castilla-La Mancha Media
  • María Amores del Rey, responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Cooperativo Montes Norte.
  • Alicia Sánchez López-Covarrubias, directora de la Agencia de Comunicación y Marketing AsComunicación de Toledo.

Modera: Pavel Sidorenko Bautista, doctorando de la UCLM.

Esta actividad tiene un precio de 15€ para los alumnos que quieran el reconocimiento de 0,5 créditos ECTS, para el resto de alumnos es gratuita. La matrícula para los alumnos que quieran el reconocimiento de créditos se puede realizar a través de la web de curso de la UCLM.

En las tres ediciones anteriores del Seminario “De las relaciones públicas a la comunicación corporativa”, ha centrado su atención en la gestión de la confianza y en los espacios para desarrollar la comunicación corporativa.  y en la Responsabilidad Social Corporativa.El seminario podrá seguirse en streaming en el siguente enlace y a través de twitter con #4DircomUCLM.