Hay que destacar que todos los grupos lograron acabar el proyecto y presentar su solución al cliente, destacando la calidad y profesionalidad de tres de ellas. La solución elegida por el cliente coincidió con la mejor valorada por el profesor, con la que gustó más a los estudiantes del curso 16/17 (el 64,71%se decantó por ella), con la opinión de antiguos estudiantes del curso 15/16 (el 71,4% indicó que era la que más le gustaba) y la elegida por el profesional del campo del marketing digital.
El cliente mostró públicamente su satisfacción con el proyecto y la solución desarrollada y entregada, algunas de sus manifestaciones fueron: “no sé como el profesor pensó en nosotros pero fue una maravillosa idea”, “jamás hubiéramos imaginado tener una web de este calibre”, “con esta herramienta se nos ha abierto una ventana a la sociedad para que conozcan el trabajo que hacemos y nuestros animales sean visibles” o “con esta página nos habéis dado todo lo que necesitábamos. Todo aparece recogido en la web”.
El proyecto y la solución fueron presentados en sociedad el día 13 de febrero, quedando recogido en la web de la propia ESI y en la web de la UCLM. De la noticia se hicieron eco varios medios de comunicación digitales: La Cerca, Objetivo Castilla-La Mancha, Lanza Digital, ABC Agencias, El Liberal de Castilla y miCiudadReal. También se logro impacto en la prensa escrita, apareciendo en el Diario Lanza, que dedicó una página completa a la noticia. Además, tuvo cierta repercusión en las redes sociales (Facebook y Twitter).
El director de la ESI y numerosos profesores nos transmitieron la enhorabuena por la idea, el proyecto, la solución desarrollada y el impacto en los medios, que sin duda alguna ayudaba a consolidar la imagen social de nuestro centro en la región, muestra nuestra capacidad para innovar y el compromiso con la sociedad. Además, aumentaba la visibilidad y el liderazgo de nuestros profesores como dinamizadores sociales, y mejoraba la percepción social y profesional de nuestros estudiantes.
Desde el punto de vista del profesor, estoy especialmente contento con la experiencia llevada a cabo, he disfrutado mucho la experiencia. Me siento muy orgulloso de lo que estos estudiantes de Comercio Electrónico han aprendido y cómo han sido capaces de emplear ese conocimiento para construir una solución que sirva de ayuda a la Protectora de Animales la Bienvenida. ¡Impresionante lo que han hecho! En cuanto a los resultados académicos del Curso 16/17, indicar que el 85% de los estudiantes superaron la asignatura en convocatoria ordinaria, con las siguientes calificaciones: 30% aprobados, 45% notables y 10% sobresalientes. Esto supone un ligero empeoramiento con respecto al curso 15/17 en el que también se aplicó PBL (y SL en uno de los subproyectos), ese año el 100% de los estudiantes superaron la asignatura en convocatoria ordinaria, con las siguientes calificaciones: 58,82% aprobados, 23,52% notables y 17,64% sobresalientes. No obstante, siguen siendo superiores a cuando la asignatura se impartió con una metodología más clásica, p.e. en el Curso 14/15 el 65,5% superaron la asignatura en convocatoria ordinaria, siendo la distribución de calificaciones la siguiente: 37,9% aprobados, 24,1% notables y 3,5% sobresalientes.
Para conocer la opinión de los estudiantes se han realizado dos encuestas de respuesta anónima: La primera se realizó a los estudiantes del curso 15/16, para conocer que es lo que opinan sobre la asignatura y la forma de impartirla, el propósito era cerciorarme de que su opinión positiva del año pasado no estuvo influenciada por la euforia del momento, ya sabemos que el tiempo pone a cada uno en su lugar… Su opinión es clara: el 83.3% cree que sus conocimientos sobre COE son buenos y el 16,6% normales (aunque son conscientes de que les queda mucho por aprender). Con respecto a la forma de trabajar la asignatura, empleando la metodología de aprendizaje basados en proyectos (reales), el 100% indicó que fue muy buena. La segunda se ha realizado a los estudiantes del curso 16/17, a fue contestada por 17 de los 20 estudiantes matriculados. De ella se extrae la siguiente información: El 82,35% contestaron que los contenidos trabajados eran buenos (64,71) o muy buenos (17,64 %); Valoraron positivamente (23,53 %) o muy positivamente (64,71 %) la participación de profesionales o antiguos estudiantes en la asignatura; El 4,12% de los estudiantes creen que sus conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura de COE son ahora mejores (76,47 %) o mucho mejores (17,65 %) que antes de empezar la asignatura; al 100% de los estudiantes les pareció novedosa la forma de trabajar y el 88,24% creen que les ha motivado para trabajar más; no obstante el 94,12% de estudiantes recomiendan trabajar de la misma forma el curso que viene. Preguntados por el problema, el 94,12% afirmó encontrarse motivado por el problema y con el propósito de hacer algo útil para la sociedad, además indicaron que sería de utilidad para demostrar su valía como profesional a la hora de buscar empleo en un futuro.
Para finalizar, esta entrada y como datos que demuestran la implicación de los estudiantes en el proyecto, hay que reflejar que: (1) uno de ellos adoptó a un perro, Simba Stark, y se ha quedado como voluntario encargándose de la formación del equipo de voluntarios que manejará la solución y de realizar el mantenimiento de la misma, y (2) los estudiantes de otros dos grupos, cuyas soluciones no fueron seleccionadas, quieren que busquemos otras protectoras para regalarles sus soluciones.