Producto entregado

Ya ha llegado el día, mañana, lunes día 13 de febrero a las 11:30 en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, presentaremos la solución de comercio electrónico en la que hemos estado trabajando estos últimos 5 meses. Por fin verá la luz en sociedad la nueva web de la Protectora de Animales La Bienvenida de Ciudad Real y su nueva imagen corporativa.

Hoy me encuentro, y supongo que mañana también lo estaré, en uno de esos momentos que hacen disfrutar a cualquier profesor. Me siento muy orgulloso de lo que estos estudiantes de Comercio Electrónico han aprendido y cómo han sido capaces de emplear ese conocimiento para construir una solución de comercio electrónico que sirva de ayuda a la Protectora de Animales la Bienvenida. ¡Impresionante lo que han hecho! Con el producto desarrollado se mejora su visibilidad y la de sus animales en la web, con tres objetivos: aumentar el número de adopciones de animales abandonados, aumentar el número de colaboraciones que reciben en la actualidad y sensibilizar a la sociedad sobre el problema del abandono de mascotas.

El producto desarrollado es el resultado de una experiencia de innovación docente en la que se ha aplicado aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje-servicio. La idea básica de la experiencia es que mientras los estudiantes se enfrentan a un problema aprendan los conocimientos necesarios para solucionarlo. Además nos hemos enfrentado a un problema real de la sociedad, trabajando en un ambiente casi real, con clientes reales y en equipo multi-disciplinar.

Voy a aprovechar este espacio personal, para mostrar mi gratitud con todas aquellas personas que han hecho posible este momento:

Comenzaré dando las gracias a Carmen Díaz, Presidenta de la Protectora de Animales La Bienvenida, por creer en el proyecto, confiar en nosotros y dejarnos colaborar con ellos. Gracias también a Gema Hernández, voluntaria de la protectora, por comprometerse tanto en el proyecto, hacernos parte de vosotros y transmitirnos a la perfección el problema que existía, ella ha sido nuestra referencia en la protectora.

Gracias también a los profesionales que han colaborado en el proyecto: Gracias a Eduardo León de la empresa Bukimedia, por aportar tu experiencia en el campo del Marketing Digital a nuestros estudiantes; gracias al ilustrador Juan Alarcón por tus comentarios y aportaciones en las ilustraciones que se han empleado; gracias a la fotógrafa Merferri por las maravillosas imágenes que acompañan la web, sin duda alguna vuestra visión artística ha mejorado el producto; gracias a Javier Pineda del Centro de Información y Promoción de Empleo de la UCLM por ayudar a nuestros estudiantes a crear una marca personal en la web.

Gracias a los antiguos estudiantes de la materia de comercio electrónico del curso 2015/16 (Rosana, Paco, Javi, Mig, Juanma, Maripi), gracias por responder a la llamada, y venir a conocer lo que estaban haciendo los estudiantes de este curso y proporcionarles consejos; en definitiva gracias por hacer de hermanos mayores.

Y por último, infinitas gracias a los estudiantes de comercio electrónico del curso 2016/17, gracias por vuestra generosidad, por ilusionaros con el proyecto, por implicaros tanto en él, por vuestra capacidad de trabajo, por ser un ejemplo a seguir. Sois unos profesionales excelentes, magníficos, y lo más importante en la vida: mejores personas. Si yo tuviera una empresa no lo dudaría y contactaría con vosotros, sin duda alguna yo querría trabajadores como vosotros en mi empresa.

Lamentablemente, solamente estamos presentando una solución de las desarrolladas en el curso, ya que sólo una podía ser la elegida por el cliente, pero tenemos otros dos productos, igual de profesionales, que están esperando protectoras que quieran hacerlas suyas…