Categoría TFG/TFM/PFC/Tesis

La dirección de TFG, TFM y Tesis es una parte muy importante de nuestra labor como docentes e investigadores suponiendo también una carga importante de nuestro tiempo. En el momento en el que escribo esta entrada, he dirigido 2 tesis doctorales, 3 Trabajos Fin de Máster, 1 Diploma de Estudio Avanzado, 23 Proyectos Fin de Carreras, 10 Trabajos Fin de Grado y codirigido 2 PFC. De los 35 PFC y TFG dirigidos, 6 de ellos se han realizado con empresas, suponiendo esto una colaboración de transferencia de conocimiento universidad-empresa.

Sin embargo, repasando mi blog acabo de darme cuenta de que, aún existiendo desde la puesta en marcha del blog una categoría para agrupar entradas relacionadas con las direcciones de Proyectos Fin de Carrera (PFC), Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM) y Tesis Doctorales, no he escrito todavía nada relacionado con esto. Y pese a ello creo firmemente que es esencial tener entradas en las que poder compartir conocimientos que puedan ser de utilidad a los estudiantes que tutorizo y a las que poderlos dirigir para facilitarles el trabajo. Así que por mi parte: ¡Muy mal por no haberlo hecho todavía! No obstante, y como dice el sabio refranero español: nunca es tarde si la dicha es buena.

Con esta primera entrada comienza una serie en la que proporcionaré consejos para la elaboración de Trabajos Fin de Grado a los estudiantes que tutorizo. También analizaré y contaré experiencias que me vayan ocurriendo en esta faceta y que considere útiles para enriquecer la dirección de TFG.

Espero que los consejos y las historias que presente en mi blog sean de utilidad tanto para mis estudiantes tutorizados como para aquellos que hayan llegado hasta aquí, quién sabe si a través de una búsqueda en un buscador.