Preparando el JENUI

Dos días para que den comienzo las XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2016), promovidas por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y organizadas por el Departamento de Informática de la Universidad de Almería. Muchas ganas de conocer experiencias de otros profesores universitarios de Informática y grupos de investigación e intercambiar ideas con ellos; debatir sobre el contenido de los programas y los métodos pedagógicos empleados; así como conocer temas y enfoques innovadores orientados a mejorar la docencia de la Informática en las universidades. Yo ya tengo mis presentaciones preparadas.

Finalmente presentaré dos trabajos: “Experiencias de uso y evaluación de una herramienta de apoyo a la enseñanza de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales” (Jueves 7 de Julio – 12:30 – Aula 1) y “Aprendiendo Comercio Electrónico en los Grados de Ingeniería Informática: una experiencia enriquecedora” (Viernes 8 de Julio – 10:00 – Aula 2).

De el segundo trabajo ya he hablado en este blog, por lo que me voy a centrar en el primer trabajo, en el que se presenta SELFA-Pro, una herramienta cuyo objetivo es completar los materiales que existen en la actualidad en la materia de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales, con el fin de ayudar a entender la relación existente entre los distintos objetos que se estudian autómatas y gramáticas.

SELFA-Pro resuelve ejercicios sobre autómatas finitos, expresiones regulares, gramáticas regulares, autómatas con pila y gramáticas libres de contexto. Además se pueden realizar simulaciones sobre los autómatas finitos y los autómatas con pila. La herramienta permite que los alumnos se entrenen en todos los contenidos de la materia, a excepción de las máquinas de Turing, mejorando la calidad tanto en el aprendizaje como en la enseñanza, ya que el profesor puede emplearla para explicar la mayoría de conceptos y algoritmos de la asignatura.

Esta herramienta ya se ha presentado en las JENUI 2008, como novedad se introduce el uso de variables que permite a los alumnos experimentar con los distintos conceptos y aprender a relacionarlos.

SELFA-Pro es un ejemplo de aplicación diseñada y desarrollada empleando los conocimientos de la materia de Procesadores de Lenguajes en la resolución de problemas reales. Es decir, su diseño está basado en un procesador de lenguajes y la interacción con la misma se realiza a través de un lenguaje formal.