Finalmente presentaré dos trabajos: «Experiencias de uso y evaluación de una herramienta de apoyo a la enseñanza de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales» (Jueves 7 de Julio – 12:30 – Aula 1) y «Aprendiendo Comercio Electrónico en los Grados de Ingeniería Informática: una experiencia enriquecedora» (Viernes 8 de Julio – 10:00 – Aula 2).
De el segundo trabajo ya he hablado en este blog, por lo que me voy a centrar en el primer trabajo, en el que se presenta SELFA-Pro, una herramienta cuyo objetivo es completar los materiales que existen en la actualidad en la materia de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales, con el fin de ayudar a entender la relación existente entre los distintos objetos que se estudian autómatas y gramáticas.
SELFA-Pro resuelve ejercicios sobre autómatas finitos, expresiones regulares, gramáticas regulares, autómatas con pila y gramáticas libres de contexto. Además se pueden realizar simulaciones sobre los autómatas finitos y los autómatas con pila. La herramienta permite que los alumnos se entrenen en todos los contenidos de la materia, a excepción de las máquinas de Turing, mejorando la calidad tanto en el aprendizaje como en la enseñanza, ya que el profesor puede emplearla para explicar la mayoría de conceptos y algoritmos de la asignatura.
Esta herramienta ya se ha presentado en las JENUI 2008, como novedad se introduce el uso de variables que permite a los alumnos experimentar con los distintos conceptos y aprender a relacionarlos.
SELFA-Pro es un ejemplo de aplicación diseñada y desarrollada empleando los conocimientos de la materia de Procesadores de Lenguajes en la resolución de problemas reales. Es decir, su diseño está basado en un procesador de lenguajes y la interacción con la misma se realiza a través de un lenguaje formal.