Estaré en las JENUI 2016

Bueno, todo parece indicar que no lo hice demasiado mal en mi primera experiencia con la metodología Project-Based Learning (PBL) o, como es conocido en castellano, el aprendizaje basado en proyectos.

Para contextualizar la entrada, permíteme que comience con un breve resumen. El curso 2015/16 me decidí a poner en marcha la metodología PBL en las dos asignaturas que impartía en el Grado en Informática, Procesadores de Lenguajes y Comercio Electrónico. Aunque, en general, fue una experiencia gratificante, he de reconocer que obtuve un resultado desigual en cada una de ellas. Si quieres saber más sobre la experiencia, puedes leer la entrada “Cambiando el chip“.

En la asignatura Comercio Electrónico quedé tan contento, que me decidí por escribir la experiencia docente y enviarlo a un foro especializado donde pudiera tener cabida este tipo de trabajos. Sin duda alguna, el foro más adecuado en el campo de la informática, para este trabajo, eran las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI). Este congreso está interesado en aquellos trabajos valiosos relacionados con la enseñanza universitaria de la informática. Y así lo hice, una vez redactado, en febrero, les envié el documento, que títule “Aprendiendo Comercio Electrónico en los Grados de Ingeniería Informática: una experiencia enriquecedora” y que contenía la descripción de la experiencia, empleando PBL en la docencia COE, llevada a cabo en la ESI-UCLM, para que lo consideraran para su aceptación.

A comienzos de la semana, finales de abril, recibí la respuesta del Comité Directivo y Comité Organizador de JENUI 2016, con su decisión sobre la calidad y adecuación del trabajo al congreso. Éstos, en vista de los comentarios de los 6 revisores que habían evaluado el trabajo, habían decidido aceptar el trabajo.

Así pues, encantado de comunicaros que estaré contando la experiencia en las XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2016), que se celebrarán en Almería los días 5 al 8 de Julio.

Ya os contaré que tal la experiencia.