Torre de Babel

2018-19. Laboratorio de creación, aprendizaje y pensamiento colectivo  que concluye en la presentación de una conferencia performativa coral.

Torre de Babel surgió como una respuesta performativa a la puesta en voz de Palabras ajenas, del artista argentino León Ferrari. Durante el proceso de trabajo en la puesta en escena a lo largo de 2017 surgieron dudas sobre la conveniencia o no de actualizar documentos, referencias o temáticas. Concluimos que la obra dialogaba con el presente de manera clara sin necesidad de intervenciones explícitas. Sin embargo, nos quedó el deseo de apropiarnos del método Ferrari para hablar de lo que hoy nos afecta. Y ahí apareció el “babelismo”.

Torre de Babel” (1963) es una escultura de alambre realizada por León Ferrari dos años antes del inicio de Palabras ajenas; la idea de “babelismo” surgió poco después: “hacer una cosa sin unidad, con diferentes sensibilidades […] o hacerla entre varios.” Y esto nos hizo pensar que el autor compuso Palabras ajenas en solitario porque lo movilizaba la urgencia de la guerra, la violencia y las torturas y no podía esperar a convertirse en productor. Con un poco más de tiempo, habría optado, como de hecho hizo, por el babelismo. El título mismo de Palabras ajenas apunta a la idea de una obra que no es propia, que es de otros. Surgió entonces la idea de hacer una conferencia colectiva, que fue también un desarrollo de la reflexión sobre los dispositivos poéticos. ¿Se puede hacer arte colectivamente gracias a la mediación de un dispositivo? Torre de Babel  fue en parte una respuesta a esta idea. Pero también respuesta a cómo actualizar Palabras ajenas  sin necesidad de intervenir la obra en sí. ¿Cuál serían las guerras del presente? Ninguna, pues todo sufrimiento es singular. Y todas, porque la violencia acumulativa avanza ignorante a lo vulnerable de lo humano y de la vida misma mientras las religiones de uno y otro lado persisten en ignorar la historia y en celebrar la exclusión.

En esta Torre de Babel la multiplicidad de lenguas y de lenguajes no son un obstáculo, sino una riqueza.Esta Torre no se eleva a las alturas del cielo, sino que se extiende a ras de tierra, pues quienes la construyen no intentan alcanzar al Innombrable, sino compartirla lxs innombradxs. Y sí, esta Torre tendrá una apariencia desproporcionada y fragmentaria, no porque ningún Dios detenga su construcción, sino por ser resultado de tentativas recurrentemente interrumpidas, para que nadie acapare el discurso.

Se realizaron tres versiones:

Torre de Babel Madrid.

Museo Reina Sofíaen el contexto del Seminario Internacional Un teatro del Presente. Retórica y Poder en Palabras ajenas de León Ferrari, el día 12 de abril de 2018, de 19.30 a 21.30 horas en el hall del Auditorio 200 del Museo Reina Sofía.

Participantes: Amaia Bono Jiménez, Ana Luiza Fortes,  Andrea Dunia, Cristina Cejas, David Fernández Vargas, Eliana Murgia, Fernando Mena, Gisela Cortés, Ignacio de Antonio Antón, José A. Sánchez, Juan Pablo Fuentes, Katty López Soto, A,  Noemi R. Oncala, Laila Tafur Santamaría.

La pregunta de partida fue: ¿cuáles son las guerras del presente? A la que cada participante respondió con materiales y propuestas que fueron elaboradas conjuntamente, siendo los principales ejes temáticos: el autoritarismo, la censura, la libertad de expresión, la violencia de género, la violencia sobre los niños soldado, la violencia de las migraciones. Durante el proceso fueron surgiendo otras preguntas:¿Cómo transmitir aquello que nos afecta sin que esa intensidad de afecto si disuelva en el curso de la formalización o de la representación? ¿Afectar para representar o para actuar? ¿Qué se puede mostrar y qué no en relación con el dolor de los otros? ¿Qué testimonios podemos reproducir y cuáles no? ¿Cuándo es necesaria la mediación subjetiva y cuándo la voz distante? ¿Cuál es la relación entre espectáculo y acción? ¿Cuál es la relación entre hacer visible y mantener el impulso de la acción? ¿Qué relación tenemos con las fronteras? ¿Cuál es la dialéctica entre autoría y autoridad?

Ver vídeoTorre de Babel. Madrid, 12 de abril de 2018.

Torre de Babel Murcia.

Centro Párraga de Murcia, en el contexto del Congreso Internacional sobre Artes Escénicas y Diversidad: Identidad, Cuerpo, Género, Violencia(s), 10 de noviembre de 2018.

Coordinan: Amaia Bono, Cristina Cejas, Eliana Murgia y Noemi Oncala

Participantes: Airam Heredia, Amaia Bono, Cristina Cejas, Cristina Ramos, Daniel Pérez, Eliana Murgia, Inés Muñoz, Javier Martínez Lorca, Laura Miralles, Malva Disco, María Avenhurt, Noemi Oncala, Sam y  Víctor Siroco.

Torre de Babel es un laboratorio de pensamiento, creación, convivencia y debate a partir de la pregunta “qué dispositivos de poder actúan (y cómo) sobre nuestros cuerpos”y que concluye en una conferencia performativa coral, montada con materiales propuestos por les participantes. El laboratorio fue concebido como transmisión de un dispositivo escénico realizado por primera vez en el contexto del seminario internacional Un Teatro del Presente,  Retórica y Poder en Palabras ajenas de León Ferrari, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La conferencia fue resultado de un laboratorio con artistas y activistas durante dos meses. Convocatoria

“Ocho encuentros para construir la torre; un collage polifónico con nuestras voces y cuerpos. Para pensarnos a través de otres, para ejercitar la escucha y ser critiques, sensibles: a lo ajeno, a lo propio, a lo cercano, a lo que parece distante, a lo que se filtra en el cotidiano. Una experiencia construida en el compartir las historias, la creatividad, la manera de estar en el mundo, la propositividad. Un coro de identidades -babélico- que piensa y desvela cuáles son y cómo operan los dispositivos de poder sobre el cuerpo.”

Torre de Babel México.

Presentada en el Museo del Chopo (UNAM, México) el 5 de septiembre, y en el Centro Cultural de España en México el 6 de septiembre de 2019, en el marco de Un teatro del presente. Poética, política, realidad.

Coordinan: Gisela Cortés y José A. Sánchez

Participan: Adriana Butoi, Adriana Segura, Andrea Cabrera López, Ana Luisa Campusano, Carolina Ramírez, Diego A. Salgado Bautista, Dora Gema Castillo, Francisco Arrieta, Gisela Cortés, Guadalupe Mora Reyna (La Virgen del Escándalo), Isabel Rodríguez, Javiera Núñez Álvarez, Lalo Santi, Leticia Cordero, Marcela Flores Méndez, Manuel Delgado Plazola, Sara Tovar y Toztli Abril de Dios.

Torre de Babel se propone como un marco de reflexión y acción sobre la relación del arte y del teatro con el contexto social y político del presente. ¿Puede el arte trascender el ámbito micropolítico e insertarse en los grandes debates públicos sin perder su función estética? ¿Cuáles son esos debates del presente en los que el arte debería intervenir y cómo? ¿Qué medios son más adecuados? ¿Cómo producir transferencias de conocimiento a sectores sociales no familiarizados con los procedimientos de producción artística? Estas y otras preguntas serán formuladas durante el seminario para la conformación de una serie de ejes temáticos en torno a los cuales se construirá la conferencia.

Dos son los métodos de composición: el collage y las palabras ajenas. Se pedirá a los participantes que aporten materiales relacionados con los ejes temáticos decididos. La naturaleza de los materiales puede ser diversa, pero deberán cumplir una segunda condición: ser palabras ajenas, es decir, palabras de personas u organismos que enuncian posiciones de poder antagónicas al sentido del posicionamiento ético o político de la persona que las seleccione. Se trata de componer un collage con las voces de quienes sostienen discursos de violencia, despojamiento, negacionismo, racismo, defensa de la neoesclavitud, etc. Y esas voces podrán ser presentadas o  traducidas en distintos medios: palabra, imagen, vídeo, canción, gesto.

Ver vídeoTorre de Babel. México, 5 de septiembre de 2019.

Medios

Indira Cato: «La violencia en la boca del poder». Proceso. 5/09/2019. pdf

Proyecto: Teatralidades Expandidas


Publicado

en

,