Uno de los objetivos del Grupo de Investigación es fomentar la cultura científica en el ámbito fluvial, sensibilizando sobre el papel clave que juegan los ríos no sólo en los ecosistemas, sino también en las actividades humanas. Así, a través de este proyecto educativo, se pretende favorecer una mayor conciencia ecológica respecto a la conservación de los ríos, de forma que puedan seguir cumpliendo con todas sus funciones, tanto ambientales como sociales. Tiene un claro enfoque educativo, tanto a nivel escolar como del público en general, para poder construir los cimientos de una restauración y conservación de los ecosistemas fluviales, no sólo a corto, sino a medio y largo plazo.
Consta de diversas actividades con lenguajes y metodologías adaptadas a diferentes tipos de públicos objetivos, entre los que se encuentran el público infantil, juvenil y adulto.
Las actividades concretas a realizar están focalizadas en el río Tajo, uno de los más significativos del país, teniendo en cuenta su longitud, su caudal y la extensión de su cuenca, si bien la metodología y materiales son exportables a otras cuencas. Además, el río Tajo es intercomunitario e internacional por lo que su relevancia permite su utilización fuera de su propia cuenca.
Para lograr el objetivo principal del proyecto se utiliza el conocimiento acumulado y el know how de los miembros del grupo de investigación (GI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) “El río Tajo: hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones”, incluido dentro del Grupo de Ciencias de la Tierra y del Espacio. Teniendo esto en cuenta, este proyecto pretende también difundir a la ciudadanía los resultados de las investigaciones científicas realizadas por sus miembros. Este GI, que lidera el proyecto, es un ejemplo de enfoque colaborativo al incluir instituciones universitarias, administraciones públicas y organizaciones sociales. Además, el GI es interuniversitario, multidisciplinar e internacional, incluyendo a instituciones portuguesas, lo que era imprescindible teniendo en cuenta que la cuenca del Tajo es internacional.
Las actividades concretas incluidas en este proyecto educativo comprenden:
- Ríos y ciencia para niños y jóvenes: esta actividad consiste en la realización de visitas educativas a centros de educación infantil, primaria y secundaria (pudiendo hacerlas extensivas a otras instituciones culturales que trabajen con niños y jóvenes), para explicar el papel clave que juegan los ríos, no sólo en los ecosistemas, sino también en las actividades humanas. En dicha explicación se incidirá también en mostrar cómo la ciencia ayuda a entender las diferentes situaciones, fenómenos y eventos que suceden en el río o se relacionan con él. Los objetivos de la actividad serían tres:
- Toma de conciencia de la importancia de los ríos para la naturaleza y para el hombre.
- Generar un sentimiento de pertenencia y responsabilidad respecto al río/s en el que se ubica la institución en la que se realiza la visita o en el lugar en el que viva el alumno.
- Necesidad de cuidar y preservar los ríos para que puedan cumplir sus funciones y ser disfrutados igualmente por las generaciones venideras.
Las actividades y los materiales a utilizar serán adecuados a los diferentes niveles educativos. La visita se realizará en un entorno lúdico y de educación transversal en el aula, estructurándose a partir de dichos materiales que servirán para guiar la explicación y/o debate de los temas o puntos clave. Los materiales a elaborar son los siguientes:
- Dos audiovisuales de animación, de 5 minutos cada uno, dirigidos a estudiantes de educación infantil y primaria (6-13 años), creados por un ilustrador infantil de reconocido prestigio, en los que se tratará de trasmitir los elementos básicos clave para entender el funcionamiento del río y su importancia, relacionándolos con los resultados de la investigación sobre el Tajo. Incluye versión en inglés.
- Un cuento para educación infantil (3-6 años) creado por miembros del GI con la colaboración de un ilustrador profesional con dilatada experiencia en cuentos infantiles, a partir de los personajes de los dos audiovisuales anteriores, con texto en castellano y portugués, que incentive la curiosidad científica y que atraiga la atención de los más pequeños en cuestiones medioambientales relacionadas específicamente con el cuidado de los ríos. El cuento incluirá una ficha de educación ambiental para guiar desde un punto de vista pedagógico a todos aquellos que lean o expliquen el cuento y poder plantear algunas cuestiones de reflexión con posterioridad a su lectura que permitan afianzar los conocimientos adquiridos. En el cuento predominará la ilustración con pocas líneas de texto por página. Posibilidad de ser traducido al inglés para poder ser utilizado como herramienta de aprendizaje del idioma.
- Libro infantil creado por profesores de la Facultad de Educación de la UCLM y miembros del GI con la colaboración de un ilustrador profesional con dilatada experiencia en cuentos infantiles a partir de los personajes de los dos audiovisuales anteriores y del cuento. Con ello se pretende aproximar el amor al río y fomentar la conciencia ambiental. Contará con texto en portugués y castellano y estará diseñado para pequeños lectores (8-12 años) de educación primaria, por lo que será realizado a partir de elementos actuales y atractivos para estas edades (personajes, tecnología, etc.). El libro infantil ya trabajará de forma plena los tres objetivos mencionados para la actividad. También incluirá una ficha de educación ambiental que permita afianzar los conocimientos adquiridos.
- Libro juvenil destinado a lectores de enseñanza secundaria. Dada la edad de los destinatarios se enfocará a través de temas de actualidad, curiosidades, relación con el medio ambiente, aspectos sociales, experimentación, descubrimientos; tratando en profundidad los tres objetivos de la actividad, incluyendo puntos clave y abundantes sugerencias y cuestiones para reflexionar y ser debatidas en clase. En él se recogerán los aspectos básicos del río Tajo, la situación actual, la problemática y las posibles soluciones y gestos individuales para favorecer el mejor estado posible de las aguas. La importancia de la actividad científica será recalcada a lo largo de todo el texto.
- Divulgación de la exposición sobre el río Tajo, con fotografías, paneles explicativos y montaje multimedia. De esta exposición podría haber dos versiones, una más corta destinada a los alumnos de secundaria y una más larga para los alumnos de bachillerato, formación profesional y público en general.
La actividad se denominará “El día del río”. No obstante, teniendo en cuenta los materiales previstos, habría tres tipos de visitas, cuyos títulos genéricos y contenidos podrían ser los siguientes:
- Educación infantil: “Nuestro río”: incluyendo cuento más audiovisuales.
- Educación primaria: “El río, la naturaleza y nosotros”: libro infantil más audiovisuales.
- Educación secundaria: “Conociendo nuestros ríos: ciencia y agua”: libro juvenil más exposición.
- Ríos y ciencia para la sociedad: Esta actividad consiste en la elaboración de contenidos destinados a un público adulto en general que tenga interés por los temas ambientales y, específicamente, por nuestros ríos y por el río Tajo en particular. Dentro de esta actividad hay dos tipos de acciones: las no presenciales y las presenciales. Entre las primeras está la generación de contenidos audiovisuales y entre las segundas la realización de reuniones y libros de divulgación. Los materiales audiovisuales serán elaborados por parte del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED, universidad con más de 40 años de experiencia en la elaboración este tipo de contenidos para todos los niveles educativos.