Ya está disponible el Informe sobre los Impactos socioeconómicos del TTS en los municipios de Entrepeñas y Buendía

Tras su presentación a los medios de comunicación el lunes 5 y al entorno académico y ciudadano el miércoles 7 de marzo, ya está disponible el

Estudio de los impactos socioeconómicos del trasvase Tajo-Segura sobre los municipios de los embalses de Entrepeñas y Buendía

elaborado por Enrique San Martín (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UNED), Beatriz Larraz (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UCLM) y Nuria Hernández-Mora, Socia (Fundación Nueva Cultura del Agua). El pdf incluye el

Informe hidrológico sobre la gestión del macro embalse de Entrepeñas y Buendía, 

realizado por Miguel Ángel Sánchez Pérez, que ha resultado imprescindible para la realización del anterior informe. Todos los autores citados son miembros del Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM.

Quedamos a vuestra entera disposición para cualquier cuestión que consideréis conveniente comentar acerca de ambos trabajos de investigación.

Impactos socioeconómicos del Trasvase Tajo-Segura en los municipios de Entrepeñas y Buendía

El Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM presentará el miércoles 7 de marzo a las 19:00h. en la Real Fundación de Toledo un estudio sobre los impactos socioeconómicos del trasvase Tajo-Segura en los municipios ribereños de los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía. La presentación correrá a cargo de sus autores, Enrique San Martín (profesor de la UNED), Beatriz Larraz (profesora de la UCLM y coordinadora del Grupo de Investigación del Tajo) y Nuria Hernández-Mora (consultora independiente)

La construcción de infraestructuras hidráulicas fue una de las principales políticas económicas llevadas a cabo en la posguerra y acabó convirtiéndose en el eje vertebrador de la política de aguas en España durante toda la segunda mitad del siglo XX. Dichas obras, justificadas en virtud del interés general del país, solían implicar un reparto asimétrico de beneficios y costes: los beneficios se concentraban en los usuarios del agua, generalmente empresas hidroeléctricas y regantes, y los costes en los territorios anegados por los embalses o afectados de alguna manera por las nuevas infraestructuras.

Durante décadas, el trasvase Tajo-Segura (TTS) fue considerado la obra paradigmática del desarrollismo hidráulico, tanto por su complejidad técnica como por el coste económico de su construcción y operación y por la profunda transformación socioeconómica y territorial que facilitó en los territorios receptores de las aguas del trasvase. Cientos de estudios, publicaciones y artículos de prensa han resaltado los beneficios socioeconómicos del TTS. Sin embargo, hasta muy recientemente no se ha prestado suficiente atención a la posible insostenibilidad del modelo de desarrollo que el trasvase ha promovido, ni a los costes que esta infraestructura ha generado en las regiones cedentes. El “hidromito” de la rentabilidad socioeconómica de las infraestructuras hidráulicas hacía innecesario, e incluso inconveniente, plantearse estas cuestiones.

Este estudio busca subsanar en cierta medida esta carencia, haciendo una valoración de los principales impactos socioeconómicos que la gestión del TTS ha generado en los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, de donde parte esta infraestructura. La historia que relata es la de una comarca que, como muchas otras zonas rurales de montaña, ha sufrido los impactos de la política hidráulica: primero, como consecuencia de la pérdida de tierras e infraestructuras anegadas bajo las aguas de los embalses; después, por la pérdida de oportunidades económicas derivadas de la puesta en funcionamiento del TTS. Es una historia de destrucción de alternativas de desarrollo socioeconómico al priorizar unas regiones (generalmente más prósperas) sobre otras más desfavorecidas y marginales, en defensa de un supuesto interés nacional superior.

Otra gestión de Entrepeñas y Buendía es posible

El miércoles 24 de enero tuvo lugar en la sede de la Real Fundación de Toledo la primera conferencia del ciclo “Investigando el Tajo” de 2018, a cargo de Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Plataforma de Talavera de la Reina en defensa de los ríos Tajo y Alberche. Nos mostró las simulaciones de los hipotéticos volúmenes de almacenamiento en los embalses de Entrepeñas y Buendía en caso de no haber existido el trasvase Tajo-Segura.

En este link podéis ver los vídeos de la conferencia
https://atletismotoledano.blogspot.com.es/2018/01/medio-ambiente-miguel-angel-sanchez-en.html

Programa del nuevo ciclo de conferencias “Investigando el Tajo”

Un año más, en 2018, celebraremos el ciclo de conferencias sobre la cuenca del Tajo que iniciamos en 2014  en la Real Fundación de Toledo. Esperamos que, como en años anteriores, a través de dichas conferencias podamos cumplir con el objetivo de divulgar los graves problemas que tiene la cuenca así como las soluciones que se plantean desde el grupo de investigación para poder mejorar su estado.

Próxima conferencia del Ciclo Investigando el Tajo

Hoy miércoles 29 de noviembre a las 19:00 se impartirá en la Real Fundación de Toledo la última conferencia del año 2017 del ciclo Investigando el Tajo.
Lleva por título: Intervención humana en la geomorfología y dinámica natural de los ríos Tajo y Jarama y será impartida por David Uribelarrea del Val, Profesor del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid.

Abierto el periodo de preinscripción para la IV Edición del Curso en Gestión y Planificación del Agua en la cuenca del Tajo

Un año más se celebra en Toledo el curso propio de la UCLM en GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO. Será del 4 al 7 de septiembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, situada en la Fábrica de Armas del Campus de Toledo.

Las enseñanzas están dirigidas al público en general, estudiantes o no de la UCLM. A todas aquellas personas que deseen profundizar en el conocimiento sobre la gestión del agua en la cuenca del Tajo.

Consta de 4ECTS, de los cuales, 1ECTS es convalidable para conformar una asignatura optativa. Para ello, tras la obtención del diploma, deberá dirigirse a la secretaría de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica.

El plazo de preinscipción es del 1 de abril al 30 de junio de 2017. La cuota de inscripción es de 100€, habiendo disponibles 10 becas de 50€ por orden de preinscripción.

Los estudiantes compartirán clase con los alumnos del Master en Gestión Sostenible del Agua de la Universidad de Zaragoza, gracias al convenio de colaboración firmado entre la UCLM y la Fundación Nueva Cultura del Agua, para los que esta semana supone uno de los cuatro casos prácticos que llevan a cabo en ríos de la península ibérica.

Para más información: http://www.cgpa-4.posgrado.uclm.es/default.aspx

 

 

Segunda conferencia del ciclo Investigando el Tajo 2017

Ayer, miércoles 29 de marzo de 2017, tuvimos el enorme placer de recibir en la Real Fundación de Toledo a nuestra compañera del Grupo de Investigación Julia Martínez, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Impartió la conferencia bajo el título La problemática del TrasvaseTajo-Segura desde la  perspectiva ambiental, social y agraria en la Región de Murcia.

A continuación podéis encontrar la conferencia grabada así como un breve resumen de la misma.

http://atletismotoledano.blogspot.com.es/

 

Libro juvenil: “El Tajo, un río de contrastes”

Es un auténtico honor poder presentaros este libro El Tajo, un río de contrastes, porque lo he visto nacer a partir de la idea original del autor y desde el primer momento tuve el presentimiento de que dicha idea se vería finalmente materializada, como así ha sido. Además de nacer, lo he visto crecer, evolucionar, he podido compartir sugerencias y (dificultades) comentarios con el autor y todo ello para poder llegar a presentaros lo que hoy es.


En primer lugar, es un libro con un claro trasfondo de educación ambiental en el entorno fluvial, que pretende sensibilizar sobre la importancia de los ríos para las poblaciones ribereñas y los problemas a los que estaríamos abocados como sociedad si no cambiamos nuestros hábitos ni la gestión que hacemos de sus recursos. Por tanto, su finalidad, entre otras, es claramente didáctica, estando orientado a estudiantes del segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato fundamentalmente.

En concreto, es un libro dedicado de forma monográfica al río Tajo, mejor dicho, a la cuenca del Tajo, que incluye no sólo sus aguas sino toda la superficie regada por ellas, sus habitantes, sus paisajes, sus bosques de ribera y la fauna asociada a ellos y a sus masas de agua. A través de este libro podrán los lectores conocer en profundidad la cuenca del Tajo y las alteraciones producidas por la acción humana en sus aguas y su entorno, planteándose algunas soluciones que podrían mejorar su actual estado de salud. En este sentido, la cuenca del Tajo se presenta como un medio natural que hay que cuidar, con el objetivo de que las sociedades futuras puedan también disfrutar de él.

Además, no es un libro de consulta cualquiera. Es un libro que ha sido diseñado para poder trabajar en grupo, para poder reflexionar, investigar y posteriormente debatir sobre cada una de las cuestiones que en él se plantean, para lo que ha sido incluido un apartado en el interior de cada capítulo denominado Recordando lo visto. Pero también, para que resulte más entretenido al lector, y con la intención de que fijemos la atención en algunas de las cuestiones más importantes, se ha incluido dentro de cada capítulo otra sección, denominada Un río de récord.

Por último, pero no por ello menos importante, no es tampoco un libro aislado sino que forma parte de un proyecto educativo entorno al río Tajo, que cubriendo todas las etapas educativas y a la ciudadanía en general, pretende conseguir, poco a poco, mediante la concienciación de la sociedad, la mejora del estado ecológico de la cuenca del Tajo. Somos conscientes de que resulta necesario trasmitir y enseñar cómo intervienen los ríos en la garantía de abastecimiento de agua potable; cómo los utilizamos para devolver a ellos las aguas residuales tras un no siempre suficiente proceso de depuración; la necesaria existencia de una mínima dinámica fluvial imprescindible para que se lleven a cabo los procesos hidrológicos normales; los beneficios sociales que proporciona un río en buen estado a la sociedad; la riqueza económica que es capaz de atraer, etc. En resumen, creemos que resulta imprescindible hacer hincapié sobre el papel clave que juegan los ríos en general, y el Tajo en particular, no solo en los ecosistemas, sino también en las actividades humanas.

Por todo ello, dado su interesante contenido, estoy segura de que resultará de gran interés no solo a los estudiantes en el entorno académico y al profesorado que dedica su labor a la sensibilización ambiental, sino también a todo tipo de personas, independiente de la edad y la procedencia.

Alerta sobre la situación límite del río Tajo

nota-de-prensa-24102016

El pasado octubre se vivió en Toledo un “nuevo episodio de contaminación del río Tajo” presentando espumas principalmente en los azudes.

El origen de las espumas puede deberse a diferentes causas como vertidos industriales puntuales que contengan tensoactivos, origen urbano o bien procedentes de fuentes antrópicas difusas debido a actividades agrícolas.

Esto demuestra la mala situación por la que atraviesa el río agravándose con el paso del tiempo consecuencia de una gestión que perpetúa una dinámica fluvial alterada que no permite el arrastre de sedimentos debido a la escasez de agua.

Aunque esto fue un hecho puntual en el río, se resalta el empeoramiento que ha sufrido el mismo y el mal estado en el que se encuentra a lo largo del año.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/16/5803717122601dc41b8b45dd.html
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-tajo-amacece-cubierto-espuma-paso-toledo-201610151408_noticia.html