Presentación del III Foro Ibérico del Tajo, 7 y 8 de febrero de 2019

Ayer por la mañana, 11 de diciembre de 2018,  se presentó a la prensa el III Foro Ibérico del Tajo, que se celebrará los días jueves 7 y viernes 8 de febrero de 2019 en Toledo.

Aquí podéis consultar los objetivos, el programa y la forma de inscribiros (https://forotajo.es/)

El Comité Científico está formado íntegramente por miembros del  Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM y el Comité Organizador está en manos del Ayuntamiento de Toledo.

El origen de este Foro se encuentra en el año 2016, cuando en Vila Franca de Xira (Portugal) se celebró el II Foro Ibérico del Tajo, con tres ejes temáticos fundamentales: Cultura, Medioambiente y Economía. En dicho Foro se planteó el Tajo como elemento aglutinador de pueblos ibéricos, en un afán por buscar soluciones a los múltiples problemas que presenta: de contaminación, de conservación de las culturas dependientes del río, de tantos oficios como todavía existen en torno a él, de conservación del patrimonio, etc.

Este próximo año recoge el testigo Toledo, ciudad española emblemática del curso principal del Tajo en la Demarcación Hidrográfica de la parte española.

El lema del Foro es TRABAJANDO JUNTOS EN FAVOR DEL TAJO, en su sentido más amplio: España y Portugal, investigadores de distintas ramas de conocimiento, sociedad civil, Ayuntamientos y gestores, etc.

Para ello, hemos formado un Comité científico multidisciplinar, con miembros del Grupo de Investigación deI Tajo de la UCLM, formado por catedráticos, profesores titulares, investigadores independientes, juristas ambientales y expertas en participación pública.

Hemos querido elegir a los mejores divulgadores, ya que no se trata de un congreso científico puramente dicho sino de un Foro de diálogo organizado en 3 grandes bloques:

  1. Conocimiento científico técnico a favor del Tajo, que comenzará con una conferencia inaugural conjunta España/Portugal para dar paso a los valores y desafíos a los que nos enfrentamos en temas como Cambio Climático, estado ecológico de la cuenca y perspectiva de futuro.
  2. Las Comunidades del Tajo nos contarán sus experiencias, comenzando con las plataformas en defensa del Tajo bajo el paraguas de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos, la Cofradía Ibérica del Tajo portuguesa, alcaldes y empresarios. Se llevarán a cabo talleres entre todos los participantes a través de dinámicas de grupos, que permitirán identificar retos y posibles soluciones a escala local.
  3. El bloque de patrimonio, historia, paisaje y cultura se centrará en la riqueza patrimonial, en el Tajo como elemento vertebrador de la cultura compartida, en los oficios del agua y en el Tajo a través de la pintura.

Para finalizar, se procederá a la lectura de un manifiesto en defensa de nuestro patrimonio fluvial común.

Estáis todos invitados a participar.

 

Un comentario sobre “Presentación del III Foro Ibérico del Tajo, 7 y 8 de febrero de 2019”

  1. Beatriz ayer sali tan rápido que no te pude dar mi tarjeta. Soy Paloma Castro Lobera la Delegada de AEMET en Castilla La Mancha. Mi movil es 635337706 y abalo te dejo el correo. Muchas gracias por todo y especialmente por los Talleres tan vivos que disfrutamos ayer con la UCLM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *