Proyecto Europeo Interreg SUDOE AGUAMOD

Desarrollo de una plataforma de gestión de recursos hídricos durante el estiaje en el territorio SUDOE

En el marco de las políticas públicas europeas, nacionales y regionales del espacio SUDOE se evidencian problemas relacionados con los recursos hídricos, de creciente relevancia en un contexto de cambio climático. La evolución de las políticas ambientales está estrechamente vinculada a la obligación de resultados de las medidas que deben aplicarse en los próximos años, en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA 2000/60). En el espacio SUDOE, la aplicación de las normativas europeas se enfrenta al problema de la gestión del agua en periodos de estiaje, lo que está fuertemente ligado tanto a la disponibilidad de los recursos naturales como a la propia estrategia de gestión para responder a la demanda preservando a la vez el medio natural. La gestión integrada de los recursos hídricos en el espacio SUDOE necesita herramientas innovadoras adaptadas al territorio, y que tengan en cuenta el conjunto de componentes, incluyendo el contexto económico y social.

AGUAMOD propone una plataforma de gestión integrada de los recursos hídricos en todo el territorio SUDOE, que tome en consideración los recursos hídricos disponibles, los usos del agua, y, también, las cuestiones económicas y de percepción social ligadas a la gobernanza del agua. La plataforma se construirá en colaboración con los agentes interesados en la gestión del recurso (incluyendo las agencias territoriales del agua), y tiene como objetivo promover una visión compartid del recurso en situaciones de estiaje. Además, proporcionará herramientas de apoyo para la toma de decisiones en la gestión, a través de escenarios de adaptación al horizonte 2050 que incluyan cambios en el clima, los usos del agua o la gobernanza. El enfoque transnacional del proyecto permitirá combinar los retos y los contextos territoriales con el fin de ofrecer una herramienta innovadora, común y adaptada al conjunto del espacio SUDOE.

Herramientas de comunicación, como un SERIOUS GAME, y una película de animación permitirán a los usuarios tener un mejor conocimiento del valor patrimonial de los recursos hídricos, en función de las formas de gestión y de gobernanza establecidas.