Actividades desarrolladas por el Grupo de Investigación del Tajo

2016


    cartel2016    master2016

 Será del 4 al 8 de julio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y estará coordinado por Beatriz Larraz y Nuria Fernández-Mora.

No se exige ningún requisito previo. Pueden apuntarse alumnos de cualquier titulación, graduados y personas en general interesadas por el tema. Compartiremos la experiencia con los alumnos del Máster.

 Programa – III Edición del CURSO PROPIO DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO

2015


curso2015

La UCLM impartió por segundo año el curso propio de gestión y planificación del agua en la cuenca del Tajo, celebrado del 31 de agosto al 4 de septiembre en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica.

El curso ofreció una panorámica de las principales cuestiones relacionadas con la gestión y planificación del agua en la cuenca del Tajo, con un énfasis fundamental en la gestión del agua en el macro-sistema (desde la cabecera del Tajo hasta Talavera de la Reina), sin olvidar el tramo medio ni el carácter internacional de la cuenca.

Fueron objeto de estudio y análisis en el programa las cinco cuestiones que más afectan a la gestión de la cuenca. Una de ellas el peso del uso del agua para abastecimientos (aproximadamente el 30 % de los usos consuntivos de agua en la cuenca frente al 12 % de media para usos de abastecimiento en España) y la consiguiente menor importancia del regadío (60 % de usos consuntivos frente al 82 % en España), por la presencia de la concentración poblacional del eje Madrid-Lisboa; la otra es la disminución de las aportaciones naturales en cabecera en más del 40 % en los últimos 30 años.

El curso, se enmarcó en el programa de Curso de Verano del Agua en el Máster Propio en Gestión Fluvial y Sostenible y Gestión Integrada de Aguas, que gracias a la colaboración entre las universidades de Zaragoza, Castilla-La Mancha, Internacional de Andalucía y la Fundación Nueva Cultura del Agua abre sus casos prácticos a la problemática de la gestión de ríos como el Tajo, el bajo Guadalquivir o el Matarraña.

2014

cursopropio2014


Durante el 2014, se celebraron las jornadas sobre gestión de la cuenca del Tajo, éstas fueron transformadas en un Curso Propio, dando lugar a la I Edición del Curso Propio de la UCLM en Gestión y Planificación del Agua en la Cuenca del Tajo (UCLM, 2014b). En dicho curso, celebrado
del 7 al 11 de julio de 2014, se expuso la ubicación geográfica de subcuencas, de la fauna y flora, del estado ecológico y del recurso hídrico en general, del recurso subterráneo y de las relaciones y compromisos con Portugal, en particular. Se reflexionó sobre diversos temas conflictivos en la gestión de la cuenca, abordando la economía del trasvase Tajo-Segura, las ventas de agua, la consideración de otros usuarios, como regantes, hidroeléctricos, e incluso el actual Plan 2014 y el borrador del Plan del 2016 cuyos documentos iniciales ya están en consulta. Finalmente, se analizaron las subcuencas de la cuenca singulares por sus  conflictos o  su dinámica, como el Jarama, por su alto nivel de contaminación, o la cabecera con el trasvase, los tramos que pertenecen a Red Natura, o los afectados por producción eléctrica. Se llevó a cabo un paseo guiado por las riberas del Tajo en Toledo, una visita de campo a la cabecera del río Tajo, así como una visita a la presa de Castrejón, Carpio de Tajo y Puebla de Montalbán. Para completar la formación, se llevaron a cabo trabajos en grupos, en los que se analizaron el estado y la problemática de las principales subcuencas de la cuenca del Tajo, como son el Alberche, el Tiétar, el Tajuña y el Tajo izquierda.

2013


Del 8 al 12 de julio de 2013 se llevaron a cabo las Jornadas de Planificación y Gestión del Agua en la Cuenca del Tajo, incluido como caso práctico del Master en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas de la Universidad de Zaragoza. Dichas jornadas fueron albergadas en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo. A través de dichas jornadas se ofreció una panorámica de las principales cuestiones relacionadas con la gestión y planificación del agua en la cuenca del Tajo, con un énfasis fundamental en la gestión del agua en el macro-sistema (desde la cabecera del Tajo hasta Talavera de la Reina), pero sin olvidar el tramo medio ni el carácter internacional de la cuenca. Se impartieron diversas conferencias por algunos de los principales expertos sobre las distintas problemáticas de la planificación y gestión del agua en el Tajo español y portugués, se celebraron mesas redondas con la participación de distintos actores en la demarcación del Tajo, se llevaron a cabo salidas de campo para conocer sobre el terreno la problemática ambiental y socioeconómica de la demarcación del Tajo y, finalmente, se realizó la puesta en común de los trabajos en grupo de los alumnos sobre una problemática específica de la cuenca.

 casopráctico_20132casopráctico_2013

2012


jornadasuniversitarias_2012

El 20 y 21 de febrero de 2012 tuvieron lugar las Jornadas Universitarias del Tajo, análisis de pasado, lecciones para el futuro (UCLM, 2012), organizadas conjuntamente con la Red del Tajo y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, en las que por primera vez fue analizada la problemática de la cuenca del río en el ámbito universitario y que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

En ellas se llevó a cabo un análisis histórico de la situación actual de la cuenca con el objetivo de apuntar soluciones y alternativas de futuro vinculadas a distintas disciplinas académicas, sin comprometer el desarrollo sostenible en el resto de la cuenca. Con ellas se pretendió contribuir a que el profesorado de Toledo pueda mirar al Tajo como un recurso desde el que impartir la docencia como fuente que es, por sus negativas características, de análisis, estudio e investigación y contribuir a que el alumnado encuentre en el Tajo un motivo preferente sobre el que fijar su atención a la hora de hacer estudios, investigaciones, proyectos de fin de grado, master y tesis doctorales. Las Jornadas tuvieron un carácter divulgativo y reflexivo y fueron abordadas desde un punto de vista holístico. Las aportaciones a dichas jornadas fueron publicadas en el libro “El río Tajo, lecciones del pasado para un futuro mejor” (Larraz Iribas y Cano Saavedra, 2013), estando los alumnos del campus de Toledo invitados a la presentación del mismo que tuvo lugar en la Antigua Biblioteca del Edificio Sabatini de la Fábrica de Armas (UCLM, 2013a).