
Materiales Cuaderno 13

Interpretación simultánea (árabe-español) Método para la enseñanza-aprendizaje
Bachir Mahyub Rayaa y Mourad Zarrouk
ISBN: 978-84-695-6930-6

Unidad 1
Discurso 1: Ficha didáctica
| Título | اللاعنف و المجتمع المدني في العراق |
| Ponente | السيد زيد الوردي |
| País de procedencia | Irak |
| Categoría | Política y sociedad |
| Fecha de grabación | 26/02/2009 |
| Fuente | Casa Árabe (Madrid) |
| Duración | 27:03 min. |
| N.º de palabras | 1819 |
| Velocidad | 70 p/m |
| Recomendado para | Nivel inicial |
| Nivel de especialización | Bajo |
| Nivel de dificultad | Bajo |
| Acento | Iraquí |
| Modo de exposición | Espontáneo con guion |
| Presencia de dialectal | Poca (Preguntas del público) |
| Descriptores | No violencia, sociedad civil iraquí, iniciativa pacífica, comunidades. |
| Observaciones | El discurso va seguido de dos preguntas del público. La primera la realiza en árabe un hablante no nativo, lo que puede suponer alguna dificultad en su comprensión. |

Unidad 2
Discurso 2: Ficha didáctica
| Título | بيانات اعتماد الروائي |
| Ponente | السيد صنع الله إبراهيم |
| País de procedencia | Egipto |
| Categoría | Literatura |
| Fecha de grabación | 25/12/2010 |
| Fuente | Escuela de Traductores de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) |
| Duración | 37:29 min. |
| N.º de palabras | 2297 |
| Velocidad | 64 p/m |
| Recomendado para | Nivel inicial |
| Nivel de especialización | Medio |
| Nivel de dificultad | Medio |
| Acento | Egipcio |
| Modo de exposición | Espontáneo |
| Presencia de dialectal | Poca |
| Descriptores | Sonallah Ibrahim, escritor, vida y obra, cambios políticos, Egipto, inspiración |
| Observaciones | Menciona los títulos de sus obras. Utiliza un par de voces en inglés: impotent y prostitute |

Unidad 3
Discurso 3: Ficha didáctica
| Título | الإصلاح الديمقراطي واتجاهات الفكر السياسي |
| Ponente | السيد محمد حسن الأمين |
| País de procedencia | Líbano |
| Categoría | Política y religión |
| Fecha de grabación | 19/01/2007 |
| Fuente | Casa Árabe (Madrid) |
| Duración | 17 min. |
| N.º de palabras | 1065 |
| Velocidad | 70 p/m |
| Recomendado para | Nivel inicial/intermedio |
| Nivel de especialización | Medio |
| Nivel de dificultad | Medio |
| Acento | Siriolibanés |
| Modo de exposición | Leído |
| Presencia de dialectal | No |
| Descriptores | Reforma democrática, Mundo árabe, corrientes políticas, Islam. |
| Observaciones | Finaliza su ponencia con un versículo coránico |

Unidad 4
Discurso 4: Ficha didáctica
| Título | المغرب و تحديات التنمية الاجتماعية |
| Ponente | السيدة نزهة الصقلي |
| País de procedencia | Marruecos |
| Categoría | Sociedad y desarrollo |
| Fecha de grabación | |
| Fuente | Casa Árabe (Madrid) |
| Duración | 43:50 min. |
| N.º de palabras | 3922 |
| Velocidad | 92 p/m |
| Recomendado para | Nivel intermedio |
| Nivel de especialización | Medio* |
| Nivel de dificultad | Medio** |
| Acento | Marroquí |
| Modo de exposición | Espontáneo con guión |
| Presencia de dialectal | Muy alta |
| Descriptores | Marruecos, Sociedad, Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos. |
| Observaciones | Bajo nivel de árabe moderno estándar. Uso mayoritario del árabe marroquí. * /** Avanzado en caso de no dominar el árabe marroquí. |

Unidad 5
Discurso 5: Ficha didáctica
| Título | الفن والتقنيات الجديدة بالمغرب |
| Ponente | السيد أحمد جاريد |
| País de procedencia | Marruecos |
| Categoría | Arte |
| Fecha de grabación | 27/10/2008 |
| Fuente | Casa Árabe (Madrid) |
| Duración | 14:30 min. |
| N.º de palabras | 911 |
| Velocidad | 63 p/m |
| Recomendado para | Nivel intermedio |
| Nivel de especialización | Medio |
| Nivel de dificultad | Medio |
| Acento | Marroquí |
| Modo de exposición | Espontáneo con guion |
| Presencia de dialectal | Poca |
| Descriptores | Arte, Nuevas tecnologías, Video-arte, Marruecos. |
| Observaciones | Cita en español el nombre de una institución, el nombre de un salón y utiliza una voz en francés. |

Unidad 6
Discurso 6: Ficha didáctica
| Título | العلاقات الاقتصادية بين إسبانيا ومجلس التعاون لدول الخليج |
| Ponente | السيد نجيب عبد الله الشامسي |
| País de procedencia | Emiratos Árabes Unidos |
| Categoría | Relaciones económicas |
| Fecha de grabación | 14/10/2008 |
| Fuente | Casa Árabe (Madrid) |
| Duración | 16 min. |
| Nº de palabras | 1432 |
| Velocidad | 90 p/m |
| Recomendado para | Nivel intermedio-avanzado |
| Nivel de especialización | Medio-alto |
| Nivel de dificultad | Medio |
| Acento | Emiratí |
| Modo de exposición | Espontáneo con guion |
| Presencia de dialectal | Poca |
| Descriptores | Relaciones económicas, intercambio comercial, España, Consejo de Cooperación de Países del Golfo |
| Observaciones | Aporta muchas cifras en términos económicos |

Unidad 7
Discurso 7: Ficha didáctica
| Título | حوار بين إسبانيا وبلدان مجلس التعاون الخليجي |
| Ponente | السيد عبد الرحمن بن حمد العطية |
| País de procedencia | Catar |
| Categoría | Política y relaciones internacionales |
| Fecha de grabación | 14/10/2008 |
| Fuente | Casa Árabe (Madrid) |
| Duración | 17 min. |
| Nº de palabras | 1520 |
| Velocidad | 90 p/m |
| Recomendado para | Nivel avanzado |
| Nivel de especialización | Medio |
| Nivel de dificultad | Medio |
| Acento | Península Arábiga |
| Modo de exposición | Leído |
| Presencia de dialectal | Nada |
| Descriptores | Relaciones políticas, intercambio comercial, España, Consejo de Cooperación de Países del Golfo |
| Observaciones | Tratamiento protocolario, lenguaje solemne |

Unidad 8
Discurso 8: Ficha didáctica 1
| Título | ذكرى اليوم العالمي للتضامن مع الشعب الفلسطيني |
| Ponente | السيد عمر عزيمان |
| País de procedencia | Marruecos |
| Categoría | Política |
| Fecha de grabación | 27/11/2008 |
| Fuente | Casa Árabe (Madrid) |
| Duración | 3:59 min. |
| Nº de palabras | 313 |
| Velocidad | 78 p/m |
| Recomendado para | Nivel intermedio |
| Nivel de especialización | Intermedio |
| Nivel de dificultad | Bajo |
| Acento | Marroquí |
| Modo de exposición | Leído |
| Presencia de dialectal | Nada |
| Descriptores | Cuestión palestina, pueblo palestino, Solidaridad |
| Observaciones | Omar Aziman lee el discurso del decano de los embajadores árabes en Madrid |
Discurso 8: Ficha didáctica 2
| Título | ذكرى اليوم العالمي للتضامن مع الشعب الفلسطيني |
| Ponente | السيد حسين بوزيد |
| País de procedencia | Túnez |
| Categoría | Política |
| Fecha de grabación | 27/11/2008 |
| Fuente | Casa Árabe (Madrid) |
| Duración | 7:45 min. |
| Nº de palabras | 671 |
| Velocidad | 90 p/m |
| Recomendado para | Nivel intermedio |
| Nivel de especialización | Intermedio |
| Nivel de dificultad | Bajo |
| Acento | Tunecino |
| Modo de exposición | Leído |
| Presencia de dialectal | Nada |
| Descriptores | Cuestión palestina, pueblo palestino, Solidaridad |
| Observaciones | Hassine Bouzid lee el discurso del Secretario General de las Liga de los Países Árabes Amer Musa |
Discurso 8: Ficha didáctica 3
| Título | ذكرى اليوم العالمي للتضامن مع الشعب الفلسطيني |
| Ponente | السيد موسى عمر عوده |
| País de procedencia | Palestina |
| Categoría | Política |
| Fecha de grabación | 27/11/2008 |
| Fuente | Casa Árabe (Madrid) |
| Duración | 9:51 min. |
| Nº de palabras | 1008 |
| Velocidad | 105 p/m |
| Recomendado para | Nivel intermedio |
| Nivel de especialización | Intermedio |
| Nivel de dificultad | Bajo |
| Acento | Palestino |
| Modo de exposición | Espontáneo |
| Presencia de dialectal | Nada |
| Descriptores | Cuestión palestina, pueblo palestino, Solidaridad |
| Observaciones | Una expresión en inglés. Tono del discurso |

Unidad 9
Discurso 9: Ficha didáctica
| Título | تقديم كتاب الصوفية والسريالية |
| Ponente | السيد أدونيس |
| País de procedencia | Siria |
| Categoría | Literatura |
| Fecha de grabación | 22/10/2008 |
| Fuente | Casa Árabe (Madrid) |
| Duración | 41 min. |
| Nº de palabras | 2740 |
| Velocidad | 67 p/m |
| Recomendado para | Nivel avanzado |
| Nivel de especialización | Avanzado |
| Nivel de dificultad | Alto |
| Acento | Siriolibanés |
| Modo de exposición | Espontáneo |
| Presencia de dialectal | medio |
| Descriptores | Sufismo, surrealismo, pensamiento místico árabe, historia del misticismo en el islam |
| Observaciones | Citas poéticas, títulos de trabajos literarios, etc. |


