La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá en 2022 dos congresos conmemorativos del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X. Ambas iniciativas, presentadas este martes por el rector, Julián Garde, y por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ensalzarán la figura el monarca y su legado político y cultural, subrayando el impulso que, de su mano, recibió la traducción como factor de progreso en la Edad Media.

Traducción y progreso en la Edad Media: Alfonso X en el curso de una tradición es el título del congreso que se celebrará el 21 y el 22 de abril en la Escuela de Traductores de Toledo, centro adscrito a la UCLM desde 1994. El encuentro reunirá a especialistas de distintas universidades para analizar el papel de las traducciones árabes en la transmisión de la medicina en la Edad Media, la figura de Gerardo de Cremona y la Escuela de Traductores, las traducciones hebreas y las traducciones al griego y la labor de traducción desarrollada en la corte, así como la continuidad de la traducción en Europa a partir del siglo XIII.
Garde afirmó que la participación de la UCLM en esta conmemoración se enmarca en la estrategia general de ser una universidad “relevante en el territorio, y, por supuesto, en Toledo”, subrayó la excelencia de ambos programas e incidió en que estas iniciativas “refuerzan el papel de Toledo como ciudad de congresos científicos”.

Por su parte, la alcaldesa destacó la transversalidad de los dos congresos, puesto que repercuten en todas las áreas. “Su celebración pone de manifiesto que la ciudad de Toledo sigue siendo referencia en los ámbitos científico y académico, al tiempo que nos permite poner en valor papel esencial del rey Alfonso X en la Edad Media”.

Más información aquí.