Malika Embarek y Salvador Peña reciben el Premio Nacional de Traducción

La Escuela de Traductores de Toledo está de enhorabuena, ya que los Premios Nacionales de Traducción de este año han recaído en dos de nuestros colaboradores más queridos: Malika Embarek y Salvador Peña.

Malika Embarek ha recibido el Premio por la Obra de un Traductor, galardón que reconoce toda su trayectoria dedicada a la traducción en la que ha vertido al castellano más de 60 obras literarias de expresión francesa y árabe, entre cuyos autores de renombre sobresalen Tahar Ben Jelloun, Mohamed Chukri, Sami Naïr, Edmon El Maleh… En palabras del jurado, este premio es un reconocimiento a “su plena dedicación a la labor de traducción y por constituir un ejemplo único de mestizaje, de relación fructífera entre el norte y el sur, de diálogo de culturas y de difusión de la mejor literatura magrebí y francesa”.

Por su parte, Salvador Peña ha recibido el galardón a la Mejor Traducción 2017 por su obra Mil y una noches, perteneciente a la colección clásicos árabes de la Escuela de Traductores de Toledo y publicada por la editorial Verbum. La concesión de este premio reconoce la ingente labor realizada por Salvador Peña durante los últimos siete años y medio para verter del árabe al castellano un millón doscientas mil palabras y ofrecernos una versión de este clásico de la literatura universal definida por Luis Alberto de Cuenca como “la traducción definitiva por su fidelidad y precisión”.

Tanto Malika como Salvador son dos de los colaboradores más antiguos de la Escuela de Traductores de Toledo. Han participado en numerosas actividades académicas y congresos organizados en la Escuela desde sus inicios, además de colaborar en la labor investigadora del centro formando parte de nuestro grupo de investigación y publicando en nuestras colecciones “Cuadernos de la Escuela de Traductores” y “Estudios Escuela de Traductores”. Además, han participado en la traducción de una decena de títulos pertenecientes a los proyectos de traducción de la Escuela de Traductores de Toledo.

en

Etiquetas: