Ciclo de cine marroquí

En el marco de sus actividades culturales, la Escuela de Traductores de Toledo organizará entre el 20 de junio y el 4 de julio de 2017 un nuevo ciclo de cine que presenta la compleja realidad de la sociedad marroquí. El cine de Marruecos refleja la gran variedad y diversidad lingüística y cultural del país y es un claro exponente de los cambios, avances y transmutaciones que está viviendo nuestro país vecino. A lo largo de las tres proyecciones programadas se  invita al espectador a conocer el panorama cultural y social de Marruecos a través de la mirada de algunos de sus directores actuales más reconocidos.

En los últimos tiempos ha surgido una nueva generación de realizadores que están cambiando el mapa audiovisual de Marruecos y proyectando a nivel internacional las producciones de este país. Este es el caso de Hicham Lasri (Casablanca, 1977) y su último largometraje Headbang Lullaby (2017) que representa una continuación de su serie de historias surrealistas y psicodélicas iniciada en 2013 con C’est eux les chiens…The Sea Is Behind (2014) Starve Your Dog (2016) en las que aborda temas de la historia y el pueblo marroquí, sus enfrentamientos sociales e históricos, así como la naturaleza de la relación entre las instituciones y el pueblo. El ciclo también incluye L’Armée du salut, el debut en el cine del escritor  Abdellah Taïa, un largometraje que ofrece una historia casi autobiográfica sobre un joven licenciado que deberá descifrar una intriga sexual, racial y política después de su llegada a Ginebra.
Por último se proyectará el documental Tánger Gool (2015), del realizador Juan Gautier. En esta ocasión la historia gira en torno al retrato de la juventud marroquí y en especial de las mujeres. Nos acerca a la realidad de un grupo de jóvenes que comparten su pasión por el fútbol en un equipo femenino de Tánger llamado Gacelas del Estrecho y relata cómo se ven inmersas en la organización de un partido de fútbol con un equipo español para promocionar el deporte femenino y un encuentro entre culturas.

Programación:
20/06/2017: Headbang Lullaby
27/06/2017: L’Armée du salut
04/07/2017: Tánger Gool
Del 20 de junio de 2017 al 4 de julio de 2017
Salón de Actos de la Escuela de Traductores de Toledo (Plaza Santa Isabel, 5).
18:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.
Proyecciones en versión original con subtítulos en español (VOSE).

Etiquetas: