Eduardo Demetrio Crespo

Edición de obras colectivas

Neurociencias y derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad

Neurociencias y derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad

Edición de obra colectiva

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo & Maroto Calatayud
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E. (Dir.) / Maroto Calatayud, M. (Coord.), Neurociencias y Derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad, Madrid: Edisofer / Buenos Aires: Euros Editores / Montevideo: B de F, 2021: 690 págs. [reimpresión]. IS.B.N.: 978-9974-676-98-5 (en América); 978-84-15276-10-4 (en España).

La obra colectiva que tengo el honor de presentar es el resultado de los trabajos llevados a cabo en el seno del proyecto de investigación del que he sido investigador principal: “Neurociencia y Derecho Penal: nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídicopenal de la peligrosidad” (DER2009-09868), financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia de España. El núcleo de la investigación se centra en el enorme vendaval producido en los últimos tiempos a raíz de las investigaciones en el ámbito de la neurobiología acerca del carácter determinado del comportamiento humano a partir de los experimentos llevados a cabo por el neurólogo estadounidense Benjamin Libet (1916-2007) en los años setenta del pasado siglo, y los pronunciamientos de famosos especialistas de este ámbito de conocimiento sobre las repercusiones que acarrearían para el sistema actual de responsabilidad penal y las bases sobre las que éste se asienta.

Neurociências e Direito Penal. Novas perspectivas no ámbito da culpabilidade e tratamiento jurídico penal da periculosidade, 1ª ed.

Neurociências e Direito Penal. Novas perspectivas no ámbito da culpabilidade e tratamiento jurídico penal da periculosidade, 1ª ed.

Edición de obra colectiva

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, Eduardo: Neurociências e Direito Penal. Novas perspectivas no ámbito da culpabilidade e tratamiento jurídico penal da periculosidade, 1ª ed., Sâo Paulo: Tirant lo Blanch, 2020.

Com muita alegria, recebi a notícia, há alguns anos, de que a obra Neurociencias y Derecho Penal seria traduzida para o português pela equipe formada para esse ingente trabalho pelo Instituto Brasileiro de Ciências Criminais. Devido a dificuldades para além do aspecto acadêmico, que felizmente foram superadas, o projeto foi atrasado e agora aparece sob a coordenação de meus queridos colegas, Paulo César Busato, Alexis Couto de Brito, João Paulo Orsini Martinelli e Alberto Silva Franco. Para mim, pessoalmente, como para todos os autores da versão em espanhol editada por BdeF , é uma fonte de grande satisfação e constitui uma verdadeira honra. Em nome de todos eles, gostaria de expressar meus sinceros agradecimentos por esta iniciativa a todos que contribuíram para sua materialização. Além disso, é claro, a Editora Tirant lo Blanch por acolhe-la sob seu prestigiado selo editorial. Como aparece na apresentação original, trata-se do resultado de um trabalho realizado no Projeto de Pesquisa, do qual fui investigador principal, “Neurociência e Direito Penal: novas perspectivas no campo da culpabilidade e do tratamento jurídico-criminal da periculosidade” (MICINN-DER2009-09868), financiado pelo Ministério da Inovação e Ciência da Espanha. Esse mesmo órgão concedeu um projeto adicional, atualmente em andamento, intitulado Direito Penal e Comportamento Humano (MICINN-RTI2018-097838-B-I00), no qual esperamos continuar aprofundando, não apenas nas bases teóricas, mas também na vertente aplicativa de um objeto de estudo tão complexo à luz dos avanços que estão ocorrendo neste momento (https://blog.uclm.es/proyectodpch/). Stefan Zweig já concebeu o Brasil como Ein Land der Zukunft e disse que se o paraíso existe em algum lugar do planeta, não poderia estar longe daqui. Bem, acredito que o livro que tenho a honra de apresentar seja útil neste país maravilhoso e, em geral, em todo o campo de língua portuguesa..

Derecho penal económico y Teoría del Delito

Derecho penal económico y Teoría del Delito

Edición de obra colectiva

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo (Dir.) & De la Cuerda Martín, Mónica & Garcia de la Torre García, Faustino (Coords.)
Datos de la obra: Demetrio Crespo, Eduardo (Dir.) & De la Cuerda Martín, Mónica & Garcia de la Torre García, Faustino (Coords.): Derecho penal económico y Teoría del Delito, Valencia: Tirant lo Blanch, 2020.
Páginas de la publicación: 717

El libro que el lector tiene entre sus manos es un magnífico compendio acerca del estado actual de la teoría del delito en el Derecho penal económico y empresarial, lo que abarca un haz de temas de enorme complejidad técnica, que han sido abordados en este volumen por algunos de los más destacados especialistas en la materia. La propia sistemática de la obra -confeccionada a partir de algunos ejes clave que van desde las estructuras más clásicas de la Parte General, pasando por la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el compliance penal, hasta algunos aspectos controvertidos de la Parte Especial- es reflejo de esta vocación. Desde el punto de vista de los contenidos, es posible encontrar en ella artículos de lectura imprescindible, que se ocupan de cuestiones tales como la necesidad de formular las particularidades en este ámbito dentro de parámetros constitucionalmente aceptables, múltiples interrogantes que resultan de la «encrucijada» entre la responsabilidad penal individual y la del ente colectivo, la difícil delimitación de la intervención delictiva y su configuración concreta a partir de ciertos principios normativos, la tendencia a la «objetivación» de la responsabilidad penal, el surgimiento de nuevos problemas intrasistemáticos o la necesidad de orientar el Derecho penal a la protección de los Derechos Humanos en un contexto de internacionalización, entre otros.

El delito fiscal. Aspectos penales y tributarios

El delito fiscal. Aspectos penales y tributarios

Edición de obra colectiva

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo & Sanz Díaz-Palacios, José Alberto (Dirs.)
Datos de la obra: Demetrio Crespo, Eduardo & Sanz Díaz-Palacios, José Alberto (Dirs.): El Delito fiscal. Aspectos penales y tributarios, Madrid: Altelier, 2019. 

Cuando se trata del delito fiscal, el Derecho penal y el Derecho tributario van de la mano, todavía más, se produce una suerte de «simbiosis» entre ambos que queda claramente reflejada en las sabias reflexiones vertidas en los trabajos que integran este libro, los cuales han sido distribuidos en dos partes que marcan de algún modo la línea divisoria entre las dos materias. Se consigue con ello dos efectos: por un lado, ofrecer una visión conjunta y, por otro, reunir a algunos de los mejores especialistas en este ámbito de estudio.

Desde la perspectiva dogmática se puede decir que subsisten en buena parte los problemas clásicos en torno al tipo de delito en función del sujeto activo o el bien jurídico protegido y que estos han de tomarse como marco de discusión para afrontar otros diferentes que ocupan en este momento el primer plano en la discusión. No menos controvertidas son las dudas que plantea el delito fiscal desde la óptica político-criminal, también aquí con una doble dimensión, si se quiere, clásica y moderna.

Por último, la obra da cuenta asimismo de otra de las preocupaciones esenciales de la doctrina, cual es el respeto a las garantías constitucionales de carácter penal y procesal, que sin duda se pueden ver comprometidas, entre otros motivos, como consecuencia del cambio radical en la regulación relativa al «tanto de culpa» en los supuestos de delitos contra la Hacienda Pública. Todo ello pone de manifiesto el necesario diálogo que debe producirse entre penalistas y tributaristas, el cual se vuelve aún más evidente si cabe cuando se desciende al tratamiento de aspectos como el propio procedimiento recaudatorio o la transformación de la deuda tributaria en responsabilidad civil ex delicto.

Derecho penal económico y Derechos Humanos

Derecho penal económico y Derechos Humanos

Edición de obra colectiva

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo (Dir.) & Nieto Martín, Adán & Maroto Calatayud, Manuel
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. & Nieto Martín, A. (Dir.) / Maroto Calatayud, M & Marco Francia, M. P. (Coord.), Derecho penal económico y Derechos Humanos, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018

“Este libro está compuesto por las ponencias presentadas en el Curso de Postgrado Derecho penal económico y Derechos Humanos celebrado en Toledo del 11 al 26 de enero de 2017 en el marco de la XVII Edición de los cursos de postgrado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta ocasión el tema elegido se vinculó al Proyecto de investigación «El Derecho penal europeo en el proceso de globalización jurídica» financiado por la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (PEII-2014-027-P), cuyo investigador principal ha sido mi compañero el Prof. Dr. Adán Nieto Martín, que funge además como codirector de esta obra”.

Halcones y Palomas: corrupción y delincuencia económica

Halcones y Palomas: corrupción y delincuencia económica

Edición de obra colectiva

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo & González-Cuellar, Nicolás
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E. & González-Cuéllar Serrano, N. (Dir.) / Ortiz Pradillo, J. C. (Coord.), Halcones y Palomas: corrupción y delincuencia económica, Castillo de Luna: Madrid, 2015

“Este volumen recoge, sustancialmente, las aportaciones que un extraordinario plantel de profesores de Derecho penal y procesal presentaron al curso de postgrado “Prevención de la corrupción en los sectores público y privado” que bajo la coordinación de los profesores Juan Carlos ORTIZ PRADILLO y Manuel MAROTO CALATAYUD, tuvo lugar entre el 12 y el 22 de enero de 2015 e incorpora también los resultados del Proyecto de Investigación I+D+i “Problemas procesales de la investigación y la prueba de los delitos contra el mercado y los consumidores” (Ref. DER2012-34801), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Los artículos resultantes abordan cuestiones de la máxima actualidad que van desde los aspectos generales que desempeñan un papel importante tales como la relación entre corrupción, globalización y derecho penal económico, pasando por la internacionalización de la corrupción y su repercusión en las últimas reformas penales, hasta el tratamiento de aspectos sectoriales tales como el blanqueo de dinero, la corrupción de funcionarios públicos extranjeros e internacionales, la financiación ilegal de los partidos políticos, los lobbies y el tráfico de influencias, la tutela de los inversores y consumidores en la contratación de productos financieros complejos, o las intersecciones entre corrupción y delincuencia informática. Otros artículos se ocupan, desde la perspectiva procesal, de asuntos tan candentes como el enriquecimiento ilícito, la protección penal de los mercados de valores a través de la extraterritorialidad de la jurisdicción, la prueba del origen del patrimonio en el decomiso ampliado, la delación premiada como instrumento de investigación, o la distribución de competencias entre Administración tributaria y jurisdicción penal en la lucha contra la delincuencia fiscal.”

Legalidad y Defensa. Garantías Constitucionales del Derecho y la Justicia Penal

Legalidad y Defensa. Garantías Constitucionales del Derecho y la Justicia Penal

Edición de obra colectiva

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo & González-Cuellar, Nicolás
Datos de la obra: Legalidad y Defensa. Garantías Constitucionales del Derecho y la Justicia Penal, Madrid: Ediciones Castillo de Luna, 2015

“Legalidad y defensa son las más esenciales garantías del Derecho y la Justicia penal. Sin legalidad el castigo se convierte en capricho, sin defensa la sanción deviene arbitraria. Legalidad y defensa son los pilares básicos de la estructura garantista del sistema penal, formada por un conjunto de derechos y principios constitucionales sobre cuyo alcance y aplicación el debate es permanente. Solo por ello, debido a la continua discusión sobre el contenido de las garantías, la obra que presentamos al lector resulta oportuna. El debate sobre las garantías siempre lo es. Pero sucede, además, que las reformas legales penales y procesales penales del año 2015 suscitan importantes cuestiones para la reflexión, que los autores del libro abordamos, desde distintos ángulos, en nuestros respectivos capítulos. ¿Cuál es la finalidad de la ley penal en el Estado constitucional de Derecho? ¿Para qué sirve la justicia penal? ¿Se satisface ciertamente el principio de legalidad? ¿Son las penas proporcionadas? ¿Qué modelo procesal penal resulta preferible? ¿Se respeta el derecho de defensa? ¿Y la presunción de inocencia? ¿Cuál es el alcance de las garantías para las víctimas? ¿Qué valoración merecen las medidas de investigación tecnológica? Tales interrogantes expresan algunas de las cuestiones a las que se intenta dar respuesta desde la reflexión crítica de los autores cuyos trabajos se publican.”

Crisis financiera y Derecho penal económico

Crisis financiera y Derecho penal económico

Edición de obra colectiva

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo & Maroto Calatayud
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E. (Dir.) & Maroto Calatayud, M. (Coor.), Crisis financiera y derecho penal económico , BdF-Edisofer, Madrid-Buenos Aires-Montevideo, 2014

“Desde hace ya mas de una década el Área de Derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha viene ofreciendo un Curso de Postgrado especializado en Derecho penal económico y de la empresa, que, con una vocación marcadamente iberoamericana, se celebra regularmente a 10 largo del mes de enero en el incomparable marco que ofrece el antiguo Convento de San Pedro Mártir, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. El mencionado curso, que cuenta siempre con el profesorado -así como también alumnado- del mayor nivel, tiene la peculiaridad de que cada edición procura concentrarse en un problema distinto, de modo que siga resultando atractivo incluso para aquellos que ya participaron anteriormente en el, Siguiendo esta pauta, nos pareció imprescindible dedicar la celebrada en el ano 2013 a la ultima “gran crisis” que azota la economía mundial desde el ano 2008 y el papel del Derecho penal económico en la misma. Como en ocasiones anteriores, hemos querido recoger en un volumen los textos de las ponencias presentadas, en la confianza de que contribuirá de manera notable al imprescindible debate científico en esta materia […]”

Neurociencias y derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad

Neurociencias y derecho penal. Nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad

Edición de obra colectiva

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo & Maroto Calatayud
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E. (Dir.) & Maroto Calatayud, M. (Coor.), Neurocienas y Derecho penal. Nuevas perspectivas en el tratamiento de la culpabiliadad y tratamiento jurídico-penal de la peligrosidad, BdF-Edisofer, Madrid-Buenos Aires-Montevideo, 2013

La obra colectiva que tengo el honor de presentar es el resultado de los trabajos llevados a cabo en el seno del proyecto de investigación del que he sido investigador principal: “Neurociencia y Derecho Penal: nuevas perspectivas en el ámbito de la culpabilidad y tratamiento jurídicopenal de la peligrosidad” (DER2009-09868), financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia de España. El núcleo de la investigación se centra en el enorme vendaval producido en los últimos tiempos a raíz de las investigaciones en el ámbito de la neurobiología acerca del carácter determinado del comportamiento humano a partir de los experimentos llevados a cabo por el neurólogo estadounidense Benjamin Libet (1916-2007) en los años setenta del pasado siglo, y los pronunciamientos de famosos especialistas de este ámbito de conocimiento sobre las repercusiones que acarrearían para el sistema actual de responsabilidad penal y las bases sobre las que éste se asienta.

Terrorismo y Estado de Derecho

Terrorismo y Estado de Derecho

Edición de obra colectiva

Autores: Serrano-Piedecasas José Ramón & Demetrio Crespo 
Datos de la obraSerrano-Piedecasas, J. R. / Demetrio Crespo, E. (Dir.), Terrorismo y Estado de Derecho, Madrid: Iustel, 2010

Como manifestaba en su día Ligio Resta la naturaleza del terrorismo se presenta como el efecto y no como la causa de la crisis del capitalismo. Por ello, la reflexión sobre el mismo es también una ocasión para una seria y meditada investigación sobre la modificación del Estado, la deslegitimación, los mecanismos de control social, sobre la diferencia entre conflictos regulados y no regulados, en definitiva, de todos los aspectos que pueden llevarnos a un modelo de sociedad, con eufemismo, no abierta. Desde este contexto, la obra colectiva que se presenta analiza desde perspectivas distintas -si bien todas ellas puestas en relación con la vigencia del Estado de Derecho- las últimas tendencias doctrinales relacionadas con el fenómeno terrorista. Se hace especial hincapié en las disfunciones que este tipo de comportamiento delictivo y algunas de las respuestas legislativas previstas introducen en el normal funcionamiento de aquél. El libro contiene cinco grandes apartados. En el primero se trata del siempre controvertido concepto de terrorismo. El segundo se refiere a la evolución del sistema penal ante este tipo de delincuencia. Particular atención concita aquí la sutil transformación que viene dándose desde el “Estado de Derecho” hacia un modelo de “Estado preventivo”. El tercer y cuarto apartado temático se dedica al análisis de la legislación penal y procesal en nuestro país y en el derecho comparado. Por último, se cierra la monografía revisando los aspectos más destacables de la justicia penal sobre terrorismo en el ámbito europeo e internacional. Los autores que colaboran en esta excelente monografía son todos ellos acreditados especialistas nacionales y extranjeros.

El Derecho penal económico y empresarial ante los desafíos de la sociedad mundial del riesgo

El Derecho penal económico y empresarial ante los desafíos de la sociedad mundial del riesgo

Edición de obra colectiva

Autores: Serrano-Piedecasas José Ramón &  Demetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Serrano-Piedecasas, J. R. / Demetrio Crespo, E. (Dir.), El Derecho penal económico y empresarial ante los desafíos de la sociedad mundial del riesgo, Madrid: Colex, 2010

El libro colectivo que tenemos el honor de presentar reúne buena parte de las ponencias presentadas en el Curso de Postgrado sobre Derecho Penal Económico y de la Empresa celebrado del día 11 al 28 de enero del año 2010 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, en el marco de la X Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. El éxito obtenido con la publicación de tales aportes en los dos años anteriores por la Editorial COLEX nos anima, una vez más, a insistir en este cometido. Los autores son todos ellos especialistas altamente cualificados y los contenidos de la mayor actualidad. El libro, como es habitual, se divide en tres partes dedicadas a Cuestiones de Parte General, Cuestiones de Parte Especial y Cuestiones Transversales de Derecho Comparado e Internacionalización. En la primera parte, se incluyen trabajos muy notorios relacionados con la actual crisis económica y con el fenómeno de la globalización, por ejemplo. En la segunda parte, se tratan delitos o aspectos particulares de los mismos no tratados con anterioridad; así sucede con el acoso inmobiliario, la responsabilidad penal del asesor fiscal o la protección penal de la marca. Por último, se incluyen en la tercera parte esclarecedoras contribuciones relacionadas con la adecuación social y la corrupción, o el abuso de mercado en el contexto del Derecho penal europeo, entre otras. Sólo nos resta manifestar nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Editorial COLEX por su extrema fidelidad y amable disposición. Confiamos como siempre en que esta obra sea del agrado de los lectores y contribuya a la mejor comprensión de los complejos e interesantes temas que se abordan en la misma.

Cuestiones actuales de Derecho penal económico

Cuestiones actuales de Derecho penal económico

Edición de obra colectiva

Autores: Serrano-Piedecasas José Ramón & Demetrio Crespo 
Datos de la obraSerrano-Piedecasas, J. R. / Demetrio Crespo, E. (Dir.), Cuestiones actuales de derecho penal económico, Madrid: Colex, 2008

El libro colectivo que tenemos el honor de prologar reúne buena parte de los textos escritos de las ponencias presentadas en el Curso de Postgrado sobre Derecho penal económico celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo en enero del año en curso. Este foro académico se inserta en el marco de los Cursos de Postgrado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, que iniciaron su andadura con éxito en el año 2001. Las aportaciones de los profesores invitados a este curso de especialización han sido de tal interés científico que hemos considerado oportuno gestionar su publicación. El lector podrá observar que la obra cuenta con una introducción en la que se aborda el concepto y método de esta parte tan compleja de nuestra disciplina. A su vez, en el primer bloque temático se tratan cuestiones de la Parte General vinculadas a la teoría del delito (tan sensibles como la imputación objetiva, la posición de garante del empresario, aspectos controvertidos relacionados con la autoría, etc.) y a las sanciones y reparación del daño. En el segundo bloque, dedicado a cuestiones de la Parte Especial, se analizan algunos grupos de delitos, como los relacionados con los comportamientos defraudatorios o los delitos contra los derechos de los trabajadores. Se incluye asimismo una interesante reflexión acerca de una posible criminalización de las prácticas restrictivas de la competencia y otro aporte sobre el delito urbanístico. Por último, en un tercer apartado transversal, se tratan algunos aspectos relacionados con la delincuencia organizada y con la legislación internacional encaminada a combatir y prevenir la delincuencia económica. Agradecemos a la Editorial COLEX su interés y esfuerzo editorial, así como a la Dirección de los Cursos de Postgrado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha por su continuo apoyo y colaboración en todas nuestras iniciativas académicas. Prof Dr. José Ramón Serrano-Piedecasas Prof Dr. Eduardo Demetrio Crespo Toledo, 14 de mayo de 2008.

Área de Derecho Penal
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo
Cobertizo de San Pedro Mártir, s/n
45071, Toledo
Teléfono: +34 925 26 88 00 (extensiones 5128 y 5171)
Email: area.dep.penal.to@uclm.es