Línea 4

Publicaciones relacionadas

Derecho penal económico y Teoría del Delito
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo (Dir.) & De la Cuerda Martín, Mónica & Garcia de la Torre García, Faustino (Coords.)
Datos de la obraDemetrio Crespo, Eduardo (Dir.) & De la Cuerda Martín, Mónica & Garcia de la Torre García, Faustino (Coords.): Derecho penal económico y Teoría del Delito, Valencia: Tirant lo Blanch, 2020.
Páginas de la publicación: 717

El libro que el lector tiene entre sus manos es un magnífico compendio acerca del estado actual de la teoría del delito en el Derecho penal económico y empresarial, lo que abarca un haz de temas de enorme complejidad técnica, que han sido abordados en este volumen por algunos de los más destacados especialistas en la materia. La propia sistemática de la obra -confeccionada a partir de algunos ejes clave que van desde las estructuras más clásicas de la Parte General, pasando por la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el compliance penal, hasta algunos aspectos controvertidos de la Parte Especial- es reflejo de esta vocación. Desde el punto de vista de los contenidos, es posible encontrar en ella artículos de lectura imprescindible, que se ocupan de cuestiones tales como la necesidad de formular las particularidades en este ámbito dentro de parámetros constitucionalmente aceptables, múltiples interrogantes que resultan de la “encrucijada” entre la responsabilidad penal individual y la del ente colectivo, la difícil delimitación de la intervención delictiva y su configuración concreta a partir de ciertos principios normativos, la tendencia a la “objetivación” de la responsabilidad penal, el surgimiento de nuevos problemas intrasistemáticos o la necesidad de orientar el Derecho penal a la protección de los Derechos Humanos en un contexto de internacionalización, entre otros
Derecho penal económico y Teoría del Delito: otra vuelta de tuerca
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraDemetrio Crespo, Eduardo (Dir.) & De la Cuerda Martín, Mónica & Garcia de la Torre García, Faustino (Coords.): Derecho penal económico y Teoría del Delito, Valencia: Tirant lo Blanch, 2020.
Páginas de la publicación: 17-48

Tomando como hilo conductor las opiniones vertidas por los autores de este libro y con la finalidad de dar cuenta de su contenido, se han formulado las siguientes tesis acerca del Derecho penal económico y la teoría del delito: 1) El Derecho penal económico como subsistema en una teoría del delito no monolítica y constitucionalmente aceptable; 2) El Derecho penal económico y de la empresa en la encrucijada entre la responsabilidad del individuo y la del ente colectivo; 3) La difícil delimitación del ámbito de la intervención delictiva y su configuración concreta a partir de ciertos principios (normativos) que operan (potencialmente) como límites; 4) Tendencia a la “objetivación” de la responsabilidad penal en el Derecho penal económico (y de la empresa) y quiebra de las garantías penales; 5) Surgimiento de problemas dogmáticos intrasistemáticos en el Derecho penal y dentro de la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas; 6) Movimientos en la teoría del delito desde la Parte Especial e internacionalización del Derecho penal económico y empresarial.
El delito fiscal. Aspectos penales y tributarios
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo & Sanz Díaz-Palacios, José Alberto (Dirs.)
Datos de la obraDemetrio Crespo, Eduardo & Sanz Díaz-Palacios, José Alberto (Dirs.): El Delito fiscal. Aspectos penales y tributarios, Madrid: Altelier, 2019. 

Cuando se trata del delito fiscal, el Derecho penal y el Derecho tributario van de la mano, todavía más, se produce una suerte de «simbiosis» entre ambos que queda claramente reflejada en las sabias reflexiones vertidas en los trabajos que integran este libro, los cuales han sido distribuidos en dos partes que marcan de algún modo la línea divisoria entre las dos materias. Se consigue con ello dos efectos: por un lado, ofrecer una visión conjunta y, por otro, reunir a algunos de los mejores especialistas en este ámbito de estudio.
Desde la perspectiva dogmática se puede decir que subsisten en buena parte los problemas clásicos en torno al tipo de delito en función del sujeto activo o el bien jurídico protegido y que estos han de tomarse como marco de discusión para afrontar otros diferentes que ocupan en este momento el primer plano en la discusión. No menos controvertidas son las dudas que plantea el delito fiscal desde la óptica político-criminal, también aquí con una doble dimensión, si se quiere, clásica y moderna.
Por último, la obra da cuenta asimismo de otra de las preocupaciones esenciales de la doctrina, cual es el respeto a las garantías constitucionales de carácter penal y procesal, que sin duda se pueden ver comprometidas, entre otros motivos, como consecuencia del cambio radical en la regulación relativa al «tanto de culpa» en los supuestos de delitos contra la Hacienda Pública. Todo ello pone de manifiesto el necesario diálogo que debe producirse entre penalistas y tributaristas, el cual se vuelve aún más evidente si cabe cuando se desciende al tratamiento de aspectos como el propio procedimiento recaudatorio o la transformación de la deuda tributaria en responsabilidad civil ex delicto.
Derecho penal económico y Derechos Humanos
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo (Dir.) & Nieto Martín, Adán & Maroto Calatayud, Manuel
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. & Nieto Martín, A. (Dir.) / Maroto Calatayud, M & Marco Francia, M. P. (Coord.), Derecho penal económico y Derechos Humanos, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018

“Este libro está compuesto por las ponencias presentadas en el Curso de Postgrado Derecho penal económico y Derechos Humanos celebrado en Toledo del 11 al 26 de enero de 2017 en el marco de la XVII Edición de los cursos de postgrado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta ocasión el tema elegido se vinculó al Proyecto de investigación «El Derecho penal europeo en el proceso de globalización jurídica» financiado por la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (PEII-2014-027-P), cuyo investigador principal ha sido mi compañero el Prof. Dr. Adán Nieto Martín, que funge además como codirector de esta obra”.
«Presentación: Vulneración de Derechos Humanos por empresas multinacionales: ¿De un Derecho penal económico transnacional a un Derecho penal internacional económico?»
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. & Nieto Martín, A. (Dir.) / Maroto Calatayud, M & Marco Francia, M. P. (Coord.), Derecho penal económico y Derechos Humanos, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018

“La creciente movilidad del capital y el hecho de que las compañías multinacionales sean aún más capaces de dividirse en una compleja red de entidades legales, están volviendo cada vez más difícil su regulación efectiva. Ante esta realidad se han hecho intentos de dar respuesta a esta laguna de regulación mediante el concepto de human rights due diligence (Bright, 2015). Al mismo tiempo se plantea el reto para el Derecho penal internacional de cómo exigir responsabilidades por la vulneración de Derechos Humanos por parte de empresas multinacionales. En las discusiones previas a la aprobación del Estatuto de Roma de 1 7 de julio de 1998 de la Corte Penal Internacional (CPI), estuvo sobre la mesa la cuestión de si este debía abarcar la responsabilidad penal solo de las personas físicas o también la de las personas jurídicas”.
«Criminología, Derecho penal económico y Derechos Humanos»
Artículo en obra colectiva
Autores: Marco Francia, Mª Pilar
Datos de la obra:  Demetrio Crespo, E. & Nieto Martín, A. (Dir.) / Maroto Calatayud, M & Marco Francia, M. P. (Coord.), Derecho penal económico y Derechos Humanos, Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018
Páginas de la publicación: 191-211.

“La Criminología, como parte importante de las ciencias penales, y como ciencia interdisciplinar en sí misma considerada, debe coadyuvar y retroalimentar al Derecho Penal económico para aquilatar su ámbito de actuación, así como la necesidad de castigo penal de determinadas conductas. De igual forma, la Criminología, -de manera previa a la determinación de la existencia o no, y de su validación como tal por los Tribunales de Justicia, de un delito económico-, tiene un campo de actuación más amplio a la hora de investigar un fenómeno criminal (o no) así como del daño social o criminal que éste ha producido. Como tal, la Criminología también ha de tener un papel relevante a la hora de analizar el daño producido a los derechos humanos a través de sus víctimas. La globalización, junto con sus innumerables beneficios, ha propiciado un crecimiento de la economía mundial que conlleva mayores posibilidades de comisión de delitos de cuello blanco, en detrimento de los derechos humanos. De igual forma, podemos considerar que la delincuencia económica y con ella la violación de los derechos humanos, puede ser tanto un síntoma como una causa de un fallo del Estado de Derecho (Strong, 2017)”.
«El blanqueo imprudente: algunas reflexiones sobre normativa de prevención y deber de cuidado»
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraAbel Souto, M & Sánchez Stewart N. (Coord), V Congreso sobre prevención y represión del blanqueo de capitales, Valencia: Tirant lo Blanch, 2018
Páginas de la publicación: 217-228.

“El art. 301.3 CP castiga el blanqueo de dinero si los hechos se realizan por imprudencia grave con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa del tanto al triplo. El tipo de blanqueo imprudente fue introducido mediante LO 8/1992, de 23 de diciembre, y resulta, sin duda, una cuestión controvertida hasta qué punto un delito eminentemente doloso puede cometerse de manera imprudente sin violentar principios básicos.”
«Sobre el fraude fiscal como actividad delictiva antecedente del blanqueo de dinero»
Artículo en revista científica
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraAnuario de Derecho penal económico y de la Empresa, nº 4, 2018
Páginas de la publicación: 217-228.

“Como señala Díaz y García Conlledo (2014, 609) las relaciones entre defraudación tributaria y blanqueo de capitales se estudian desde dos perspectivas, ambas no exentas de dificultades. La primera de ellas no es objeto de análisis en esta ponencia y versa sobre la tributación de ganancias ilícitas, esto es, la posibilidad de cometer un delito fiscal por la no declaración de las ganancias obtenidas mediante el blanqueo de capitales; donde doctrina y jurisprudencia hacen depender la solución al problema de una serie de variables, entre las que se encuentra la condena previa y la existencia o no de decomiso de aquéllas. Sin embargo, el problema que nos ocupa trata en cierto modo de un asunto que se mueve en sentido inverso, pues se refiere a la posibilidad (admitida en el derecho comparado) de que el delito tributario pueda constituir la actividad delictiva precedente que conceptualmente exige el delito de blanqueo de capitales…”
Responsabilidad penal por omisión del empresario
Monografía
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra:  Demetrio Crespo, E., Responsabilidad penal por omisión del empresario, San José, Costa Rica: Editorial Jurídica Continental, 2017

“La presente monografía tiene por objeto la compleja cuestión de la fundamentación de la responsabilidad penal en comisión por omisión, y la posición de garante vinculada a la misma, del empresario por la no evitación de delitos cometidos por sus empleados.
Partiendo de alguna resolución jurisprudencial de notable importancia, se procede al análisis de las bases metodológicas y presupuestos jurídicos que estructuran el problema, al objeto de concretar el (posible) fundamento, contenido y límites de una responsabilidad penal de esta naturaleza desde el respeto a las garantías del Estado de Derecho”.
Responsabilidad penal por omisión del empresario
Monografía
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la RevistaDemetrio Crespo, E., Responsabilidad penal por omisión del empresario, Ciudad de México: Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario A. C., 2017

“La criminalidad empresarial se caracteriza por algunas peculiaridades en el modo de realización delictiva, tales como la división funcional del trabajo en el plano horizontal y la jerarquía en el plano vertical. Por ello el autor, hace un análisis engranado a modo que el lector, pueda entender que la posición de garante del empresario por hechos penales cometidos por sus subordinados no puede predicarse en todo caso, con carácter general en un ordenamiento jurídico, sin embargo, tampoco queda excluida , sino que es preciso valorarla en el contexto normativo complejo. La doctrina penal se ha esforzado en delimitar la responsabilidad penal en el ámbito de la empresa en sus diferentes estratos, cuyos resultados son con carácter general bastante insatisfactorios. La prueba de que ello es así, es que se ofrece toda la gama de soluciones posibles en el ámbito de la autoría y participación, comisiva y omisiva. El presente trabajo se centra en la delimitación de la responsabilidad por omisión de los directivos de la empresa por hechos cometidos por sus empleados, bien que su propósito último sea la sistematización de los presupuestos, fundamento y límites de la posición de garante del empresario”.
«Sobre el fraude fiscal como actividad delictiva antecedente del blanqueo de dinero»
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra:  Celorio Vela, J. A. & Carrasco Parrilla, P. J., Temas actuales sobre fraude fiscal y cuestiones conexas, Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario A. C.: México, 2016
Páginas de la publicación: 209-229. 

“¿Puede el delito fiscal constituir actividad delictiva previa a efectos del delito de blanqueo de dinero cometido por el mismo sujeto activo? Por un lado, tanto la actual regulación del art. 301 del Código Penal español (que admite expresamente el autoblanqueo), como las tendencias del derecho comparado, las exigencias que provienen de la Unión Europea y las recomendaciones del GAFI no dejan lugar a dudas, la respuesta “tendría” que ser en principio afirmativa. Sin embargo, la cuestión ha suscitado una enorme polémica debido a la posible vulneración del principio non bis in ídem y la evidente desproporción de la pena resultante en caso de admitir la existencia de un concurso de delitos entre ambas conductas típicas. En el artículo se examinan las posiciones doctrinales básicas, así como los pronunciamientos más destacados de la Jurisprudencia. Se toma partido por una tesis restrictiva, según la cual la pregunta enunciada más arriba no está correctamente formulada, pues no se trata de que el delito fiscal (o cualquier otro) pueda constituir como tal “actividad delictiva” antecedente a efectos del blanqueo de dinero sin ulteriores matizaciones, sino de la relación concursal (de delitos o de normas) que hay que establecer entre ambos preceptos en cada caso…”.
Halcones y Palomas: corrupción y delincuencia económica
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo & González-Cuellar, Nicolás
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. & González-Cuéllar Serrano, N. (Dir.) / Ortiz Pradillo, J. C. (Coord.), Halcones y Palomas: corrupción y delincuencia económica, Castillo de Luna: Madrid, 2015

“Este volumen recoge, sustancialmente, las aportaciones que un extraordinario plantel de profesores de Derecho penal y procesal presentaron al curso de postgrado “Prevención de la corrupción en los sectores público y privado” que bajo la coordinación de los profesores Juan Carlos ORTIZ PRADILLO y Manuel MAROTO CALATAYUD, tuvo lugar entre el 12 y el 22 de enero de 2015 e incorpora también los resultados del Proyecto de Investigación I+D+i “Problemas procesales de la investigación y la prueba de los delitos contra el mercado y los consumidores” (Ref. DER2012-34801), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Los artículos resultantes abordan cuestiones de la máxima actualidad que van desde los aspectos generales que desempeñan un papel importante tales como la relación entre corrupción, globalización y derecho penal económico, pasando por la internacionalización de la corrupción y su repercusión en las últimas reformas penales, hasta el tratamiento de aspectos sectoriales tales como el blanqueo de dinero, la corrupción de funcionarios públicos extranjeros e internacionales, la financiación ilegal de los partidos políticos, los lobbies y el tráfico de influencias, la tutela de los inversores y consumidores en la contratación de productos financieros complejos, o las intersecciones entre corrupción y delincuencia informática. Otros artículos se ocupan, desde la perspectiva procesal, de asuntos tan candentes como el enriquecimiento ilícito, la protección penal de los mercados de valores a través de la extraterritorialidad de la jurisdicción, la prueba del origen del patrimonio en el decomiso ampliado, la delación premiada como instrumento de investigación, o la distribución de competencias entre Administración tributaria y jurisdicción penal en la lucha contra la delincuencia fiscal.”
Crisis financiera y Derecho penal económico
Edición de obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo Maroto Calatayud
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E. (Dir.) & Maroto Calatayud, M. (Coor.), Crisis financiera y derecho penal económico , BdF-Edisofer, Madrid-Buenos Aires-Montevideo, 2014

“Desde hace ya más de una década el Área de Derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha viene ofreciendo un Curso de Postgrado especializado en Derecho penal económico y de la empresa, que, con una vocación marcadamente iberoamericana, se celebra regularmente a 10 largo del mes de enero en el incomparable marco que ofrece el antiguo Convento de San Pedro Mártir, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. El mencionado curso, que cuenta siempre con el profesorado -así como también alumnado- del mayor nivel, tiene la peculiaridad de que cada edición procura concentrarse en un problema distinto, de modo que siga resultando atractivo incluso para aquellos que ya participaron anteriormente en el, Siguiendo esta pauta, nos pareció imprescindible dedicar la celebrada en el ano 2013 a la ultima “gran crisis” que azota la economía mundial desde el ano 2008 y el papel del Derecho penal económico en la misma. Como en ocasiones anteriores, hemos querido recoger en un volumen los textos de las ponencias presentadas, en la confianza de que contribuirá de manera notable al imprescindible debate científico en esta materia […]”
«El significado político del derecho penal económico»
Artículo en obra colectiva
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E. (Dir.) & Maroto Calatayud, M. (Coor.), Crisis financiera y derecho penal económico , BdF-Edisofer, Madrid-Buenos Aires-Montevideo, 2014
Páginas de la publicación: 3-19.

Desde hace tiempo se ha discutido acerca del componente político que está detrás de la elaboración de un Derecho penal específicamente económico, sin que pudieran alcanzarse, sin embargo, conclusiones claras, ya que esta pretensión parecía encontrar apoyo en todas las posturas políticas. Lo reflejaba bien Joachim Vogel al hablar de los partidarios y detractores de la responsabilidad penal de los empresarios y de las empresas […]
El Derecho penal económico y empresarial ante los desafíos de la sociedad mundial del riesgo
Edición de obra colectiva
Autores: Serrano-Piedecasas José Ramón &  Demetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraSerrano-Piedecasas, J. R. / Demetrio Crespo, E. (Dir.), El Derecho penal económico y empresarial ante los desafíos de la sociedad mundial del riesgo, Madrid: Colex, 2010

El libro colectivo que tenemos el honor de presentar reúne buena parte de las ponencias presentadas en el Curso de Postgrado sobre Derecho Penal Económico y de la Empresa celebrado del día 11 al 28 de enero del año 2010 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, en el marco de la X Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. El éxito obtenido con la publicación de tales aportes en los dos años anteriores por la Editorial COLEX nos anima, una vez más, a insistir en este cometido. Los autores son todos ellos especialistas altamente cualificados y los contenidos de la mayor actualidad. El libro, como es habitual, se divide en tres partes dedicadas a Cuestiones de Parte General, Cuestiones de Parte Especial y Cuestiones Transversales de Derecho Comparado e Internacionalización. En la primera parte, se incluyen trabajos muy notorios relacionados con la actual crisis económica y con el fenómeno de la globalización, por ejemplo. En la segunda parte, se tratan delitos o aspectos particulares de los mismos no tratados con anterioridad; así sucede con el acoso inmobiliario, la responsabilidad penal del asesor fiscal o la protección penal de la marca. Por último, se incluyen en la tercera parte esclarecedoras contribuciones relacionadas con la adecuación social y la corrupción, o el abuso de mercado en el contexto del Derecho penal europeo, entre otras. Sólo nos resta manifestar nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Editorial COLEX por su extrema fidelidad y amable disposición. Confiamos como siempre en que esta obra sea del agrado de los lectores y contribuya a la mejor comprensión de los complejos e interesantes temas que se abordan en la misma.
Cuestiones actuales de Derecho penal empresarial
Edición de obra colectiva
Autores: Serrano-Piedecasas José Ramón & Demetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraSerrano-Piedecasas, J. R. / Demetrio Crespo, E. (Dir.), Cuestiones actuales de Derecho penal empresarial, Madrid: Colex, 2010
Responsabilidad penal por omisión del empresario
Monografía
AutoresDemetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., Responsabilidad penal por omisión del empresario, Madrid: Iustel, 2009

La cuestión jurídico-penal nuclear de la que se ocupa la presente monografía puede resumirse con lo expresado -en un caso de delito medio- ambiental- en el Fundamento de Derecho Primero, apartado 3, de la STS 1828/2002, de 25 de octubre (Ponente Excmo. Sr. D. Julián Sánchez Melgar). Por un lado se trataba de fundamentar la posición de garante de los superiores jerárquicos, y su posible omisión de las actuaciones debidas para controlar el peligro derivado de la actividad industrial que se desarrolla dentro de su ámbito de dominio. Por otro, de resolver los especiales problemas de imputación inherentes a una responsabilidad penal de esta naturaleza (comisión por omisión) que surgen como consecuencia de una peculiaridad de esta constelación de casos, la ejecución material por parte de terceros (los operarios) que actúan de modo autorresponsable. La complejidad dogmática y, a su vez, la actualidad político-criminal, del tema de la #imputación de responsabilidad penal individual a los directivos#, vinculado al de la #responsabilidad (penal) de las personas jurídicas#, justifica ampliamente la necesidad de una investigación de este tipo. Esta última conexión, como dos caras de la misma moneda, es puesta de relieve por el autor al formular las bases de lo que podría ser una teoría garantista de la responsabilidad penal de los superiores jerárquicos en el ámbito empresarial (#Teoría de esferas de responsabilidad y sujetos responsables#), respetuosa con los límites y garantías del Derecho penal del hecho, único posible en el Estado de Derecho.
Cuestiones actuales de Derecho penal económico
Edición de obra colectiva
Autores: Serrano-Piedecasas José Ramón & Demetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obraSerrano-Piedecasas, J. R. / Demetrio Crespo, E. (Dir.), Cuestiones actuales de derecho penal económico, Madrid: Colex, 2008

El libro colectivo que tenemos el honor de prologar reúne buena parte de los textos escritos de las ponencias presentadas en el Curso de Postgrado sobre Derecho penal económico celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo en enero del año en curso. Este foro académico se inserta en el marco de los Cursos de Postgrado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, que iniciaron su andadura con éxito en el año 2001. Las aportaciones de los profesores invitados a este curso de especialización han sido de tal interés científico que hemos considerado oportuno gestionar su publicación. El lector podrá observar que la obra cuenta con una introducción en la que se aborda el concepto y método de esta parte tan compleja de nuestra disciplina. A su vez, en el primer bloque temático se tratan cuestiones de la Parte General vinculadas a la teoría del delito (tan sensibles como la imputación objetiva, la posición de garante del empresario, aspectos controvertidos relacionados con la autoría, etc.) y a las sanciones y reparación del daño. En el segundo bloque, dedicado a cuestiones de la Parte Especial, se analizan algunos grupos de delitos, como los relacionados con los comportamientos defraudatorios o los delitos contra los derechos de los trabajadores. Se incluye asimismo una interesante reflexión acerca de una posible criminalización de las prácticas restrictivas de la competencia y otro aporte sobre el delito urbanístico. Por último, en un tercer apartado transversal, se tratan algunos aspectos relacionados con la delincuencia organizada y con la legislación internacional encaminada a combatir y prevenir la delincuencia económica. Agradecemos a la Editorial COLEX su interés y esfuerzo editorial, así como a la Dirección de los Cursos de Postgrado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha por su continuo apoyo y colaboración en todas nuestras iniciativas académicas. Prof Dr. José Ramón Serrano-Piedecasas Prof Dr. Eduardo Demetrio Crespo Toledo, 14 de mayo de 2008.

Actividades de transferencia relacionadas

Algunas razones político-criminales para la responsabilidad penal de las personas jurídicas
V Seminario de Estudio de Derecho penal de Toledo
Autor: Paulo Cesar Busato
Marco: Seminarios de Estudio de Derecho penal de Toledo, (Eduardo Demetrio Crespo (Dir.) & Óscar López Rey (Coord.))
Lugar: Facultad de Ciencias jurídicas y sociales de Toledo.
Fecha: 26/01/2018
Normativa de prevención y blanqueo imprudente
Conferencia
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
Marco: Jornada de delitos patrimoniales y económicos tras la crisis financiera
Lugar: Colegio de Abogados de las Islas Baleares (Palma).
Fecha: 11/03/2019
Sobre el fraude fiscal como actividad delictiva antecedente del blanqueo 
Ponencia
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
Marco: XIV Encuentro Internacional Ciencias Penales 2018 y II Evento Legalidad, Derecho y Sociedad. Fiscalía General de la República de Cuba & Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.
Lugar: La Habana (Cuba)
Fecha: 13/04/2018
La imputación penal omisiva en el contexto de la actividad empresarial 
Ponencia
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
MarcoSeminario “Imputación penal a los órganos de dirección en el contexto de estructuras empresariales” ba & Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.
Lugar: Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (Göttingen – Alemania)
Fecha: 09/12/2017
El delito fiscal como actividad delictiva antecedente del blanqueo de dinero/ El significado político del Derecho penal económico
Ponencia
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
MarcoVI Seminario Internacional Profundizado de Derecho penal que llevó por título “El Derecho penal y Procesal penal frente al crimen organizado transfronterizo y las nuevas tecnologías. Corrupción funcional, lavado de activos y estado de derecho”.
Lugar: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
Fecha: 26-27/10/2017
Responsabilidad criminal de las personas jurídicas
Ponencia
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
MarcoII Curso de perfeccionamiento en prevención y represión del blanqueo de dinero, responsabilidad criminal de las personas jurídicas y fraude fiscal.
Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela
Fecha: 21/07/2017
Importancia de la normativa de prevención para configurar el deber de cuidado en la comisión imprudente del blanqueo
Ponencia
Autor: Eduardo Demetrio Crespo
MarcoV Congreso sobre prevención y represión del blanqueo de dinero “Reformas de 2015 e incidencia en la economía y sociedad digital.
Lugar: Escola Galega de Administración Pública
Fecha: 21/07/2017