Manuel Maroto Calatayud

Manuel Maroto Calatayud

Universidad Complutense de Madrid

Formación académica
Doctor en derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, con una tesis titulada “Corrupción y financiación de partidos políticos: un análisis político-criminal” (2012), un tema escasamente tratado con anterioridad en la doctrina penal.
Experiencia profesional
En 2005-6 y 2008 fue investigador invitado en el Departamento de Ética Empresarial y Estudios Jurídicos de la Wharton School, en la Universidad de Pennsilvania, Filadelfia, así como en el Zicklin Center for Business Ethics de la misma universidad. Coautor durante varios años de la reseña semestral de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que publica la Revista General de Derecho Penal.
Investigación
Sus principales líneas de investigación han sido la corrupción y la financiación de partidos, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y ciertas tendencias político criminales en materia tecnológica, tema éste que ha analizado en publicaciones como El ‘robo de identidad” como producto de consumo político-criminal, Revista de Derecho Penal y Criminología (La Ley: Argentina), n. 4, 2011 o Redes sociales en internet y “data mining” en la prospección e investigación de comportamientos delictivos (en coautoría con Adán Nieto Martín), en Derecho y redes sociales, Aranzadi, 2010. Desde 2011 forma parte del Comité Académico de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

Galería de imágenes