Línea de investigación 1

Individualización judicial de la pena (Strafzumessung-Sentencing)

Publicaciones relacionadas

Fundamentos teóricos del Derecho Penal e Individualización Judicial de la Pena

Fundamentos teóricos del Derecho Penal e Individualización Judicial de la Pena

Artículo en obra colectiva

Autores: José Manuel Muñoz
Datos de la obra: Demetrio (2020), «Fundamentos teóricos DP e IJP», Criminalia, 371-382

El Profesor Luzón Peña, a quien está dedicado afectuosamente este artículo, se ha ocupado en su extensa obra de aspectos clave de la legitimación del castigo. En particular, la misión de la dogmática de la individualización judicial de la pena (en adelante IJP) es concretar el derecho sancionador, así como su elaboración sistemática, con el objetivo de proporcionar criterios válidos para una praxis correcta del mismo. En este sentido, se ha señalado que el rendimiento de la doctrina penal sobre esta materia resulta muy insuficiente comparado al del sistema del tipo penal. Con todo, la evolución respecto a la situación de hace tan solo unas décadas es positiva. Se ha tratado de argumentar en torno a determinadas líneas de pensamiento fundadas en diversas concepciones teóricas sobre las que nos ocuparemos en líneas generales a continuación.

«Algunas reflexiones sobre la conexión entre la función/legitimación del Derecho Penal y teoría de la norma en el pensamiento metodológico de Santiago Mir Puig»

«Algunas reflexiones sobre la conexión entre la función/legitimación del Derecho Penal y teoría de la norma en el pensamiento metodológico de Santiago Mir Puig»

Artículo en obra colectiva (Libro Homenaje)

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Silva Sánchez, J-M., Queralt Jiménez, J. J., Corcoy Bidasolo, M., Castiñeira Palou, M. T. (Coords.), Estudios de Derecho penal. Homenaje al Profesor Santiago Mir Puig, BdeF: Montevideo-Buenos Aires, 2017
Páginas de la publicación: 55-65.

La figura del profesor Santiago Mir Puig, a quien está dedicado afectuosamente este artículo con motivo de su 70º aniversario, evoca una serie de lecturas imprescindibles. A su vez, resulta inevitable no insertar su pensamiento en la tradición del modelo de Derecho Penal que arranca con Cesare Beccaria y su pequeño gran libro De los delitos y de las penas (1764), cuyo 250º aniversario celebramos en 2014. Es evidente la permanente actualidad de las ideas contenidas en ese “manifiesto”, sobre lo que debe ser, y lo que no, el modelo de Derecho penal propio del Estado constitucional de Derecho, ideas que a día de hoy reclaman su sentido y razón de ser frente a las frecuentemente denunciadas políticas punitivistas. Como es sabido, no toda evolución supone un progreso, sino que bien puede suceder lo contrario, lo que pasa con más frecuencia de lo que nos gustaría creer cuando se obvia el nivel de conocimientos alcanzados en una materia determinada. Pienso, por ejemplo, en la introducción en el sistema penal de “constructos” legitimados  sobre la base de ideas hace tiempo desechadas en el Derecho penal democrático como la nefasta “culpabilidad por el carácter…”

Prevención general e individualización judicial de la pena (2º ed)

Prevención general e individualización judicial de la pena (2º ed)

Monografía

Autores:  Demetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., Prevención general e individualización judicial de la pena, 2ª ed. Montevideo – Buenos Aires: Editorial BdF, 2016

“(…) es pertinente dejar muy claro que este trabajo es a nuestro juicio el mejor que se haya escrito en la lengua de Cervantes sobre la materia en la que, por cierto, no abundan textos monográficos (…). Es más, debe decirse que esta investigación es el primer gran esfuerzo de conjunto llevado a cabo en este entorno, que busca estudiar la interrelación entre la fundamentación del Derecho penal y la individualización judicial de la pena, de cara a precisar si es o no lícito tener en cuenta el fin preventivo-general de la misma en la tarea de la individualización judicial, lo cual brinda una riqueza académica adicional, máxime si el expositor –al hacer semejante exploración académica– se tiene que remontar hasta los cimientos mismos del Derecho penal, esto es, debe indagar en torno al si y al cómo de la pena» (Fernando Velásquez V).

Culpabilidad y fines de la pena. Con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin

Culpabilidad y fines de la pena. Con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin

Monografía

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraDemetrio Crespo, E. Culpabilidad y fines de la pena. Con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin, Costa Rica, Investigaciones Jurídicas S.A., 2013

El libro versa sobre la teoría de la culpabilidad y los fines de la pena, con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin. Concepto, estructura con relación al injusto, y función de la culpabilidad se tratan como problemas interconectados, con relevancia en el plano de la fundamentación del Derecho penal, la teoría del delito, y la individualización de la pena.

«Schuld und Strafzwecke»

«Schuld und Strafzwecke»

Artículo en obra colectiva

Culpabilidad y fines de la pena. Con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin

Culpabilidad y fines de la pena. Con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin

Monografía

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obraDemetrio Crespo, E., Culpabilidad y fines de la pena: con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin, Lima: Grijley, 2008

Culpabilidad y fines de la pena tiene su punta de partida en la concepción que el maestro alemán Claus Roxin tiene acerca de este principia del Derecho penal moderno. Lineamiento que el autor utiliza para construir un concepto propio sobre culpabilidad y sobre sus (marcadas) relaciones con los fines preventivos de la pena. Su aparición no solo suplirá en parte el vacio que en la doctrina penal peruana existe sobre este tema, sino que también abre las puertas a un análisis más crítico sobre la labor del legislador nacional, que parece haber olvidado los fundamentos incardinados en la versión original del Código Penal, readmitiendo la reincidencia y la habitualidad como agravantes de la pena, medidas que ya se encontraban superadas, en el marco del Estado constitucional de Derecho. Pese a esto, su readmisión solo representa el progresivo retroceso hacia el derecho penal de autor y un peligroso acercamiento al derecho penal del enemigo. El autor, en este texto, plantea claramente la adopción de una posición de no neutralidad frente a soluciones legislativas que, como la reincidencia y la habitualidad, ponen en tela de juicio el contenido esencial del principia de culpabilidad, el cual, lejos de perder espacio ante La expansión del propio Derecho penal, extiende su fuerza vinculante a otros sectores del ordenamiento jurídico, hasta convertirse en un principia rector del Derecho sancionador en general.

«Culpabilidad y fines de la pena, con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin»

«Culpabilidad y fines de la pena, con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin»

Artículo en revista científica

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., «Culpabilidad y fines de la pena, con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin», Revista General Derecho Penal, 2007
Páginas de la publicación:
 1-38.

El artículo versa sobre la teoría de la culpabilidad y los fines de la pena, con especial referencia al pensamiento de Claus Roxin. Concepto, estructura con relación al injusto, y función de la culpabilidad se tratan como problemas interconectados, con relevancia en el plano de la fundamentación del Derecho penal, la teoría del delito, y la individualización de la pena // The article deals with the theory of guilt and the purposes of the punishment, with special reference to the thinking of Claus Roxin. Concept, structure as related to the unjust one, and the function of guilt are treated as interconnected problems, with relevance to the foundations of Criminal law, the theory of crime, and individual sentencing.

«De nuevo sobre el pensamiento abolicionista»

«De nuevo sobre el pensamiento abolicionista»

Artículo en revista científica

Autores: Demetrio Crespo, Eduardo 
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., «De nuevo sobre el pensamiento abolicionista», en Cahiers de Défense Sociale. Homenaje a Louk Hulsman, 2003
Páginas de la publicación:
 107-129.

Abolitionism moves in the desired correct direction. Some of the criticism levelled at it is to be attributed to a failure to understand or anyway to accept its methodological basis and the policy it adopts. There is no denying that the values of radicalism (radicalism in the sense of “going to the very roots”), the utopia (that is the identification of what should be), the humanism (and not humanitarianism or “ethical paternalism”) and the solidarity the abolitionist movement is based on have themselves a positive value. If the Author wants to take his distance from the movement it is not because he has been persuaded to do so by the criticism levelled at it by other movements, but rather because he believes there is an alternative to be tried out before opting for abolitionism as such consisting in “minimum penal law” or “minimum penal intervention”: despite apparent indications to the contrary, penal law should evolve via gradual restriction of its scope and also by taking into account not only a respect for formal guarantees in its evolution and the inclusion of new limitations, if it considers itself to be politically and criminally correct, but also ideas one cannot ignore such as a re-socialisation and the need for a progressive humanisation of the system. The starting point should be to consider punitive measures as ‘wrong’ because, by doing so, it becomes easier to understand one should attempt to limit them as much as possible.

Prevención general e individualización judicial de la pena

Prevención general e individualización judicial de la pena

Monografía

Autores:  Demetrio Crespo, Eduardo
Datos de la obra: Demetrio Crespo, E., Prevención general e individualización judicial de la pena, Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1999

El contenido de este libro se corresponde sustancialmente con el de mi tesis doctoral, que defendi el dia 6 de marzo de 1997 en el Aula Dorado Montero del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, ante un tribunal presidido por el Prof. Dr. Lorenzo Morillas Cueva, y compuesto por los Profs. Drs. Francisco Muñoz Conde, Juan Terradillos Basoco, Mercedes García Aran, y Juan Carlos Ferre Olive, obteniendo Ia máxima calificación de apto cum laude por unanimidad. A todos ellos mi agradecimiento por sus consejos, sugerencias y observaciones, que me han sido de gran utilidad. Sin duda un trabajo de investigación acaba siendo el fruto mas o menos maduro de muchos esfuerzos, y el resultado -en lo que de bueno pueda atribuírselo es en modo alguno merito exclusivo del autor […]

«Análisis de los criterios de la individualización judicial de la pena en el nuevo Código Penal de 1995»

«Análisis de los criterios de la individualización judicial de la pena en el nuevo Código Penal de 1995»

Artículo en revista científica

Área de Derecho Penal
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo
Cobertizo de San Pedro Mártir, s/n
45071, Toledo
Teléfono: +34 925 26 88 00 (extensiones 5128 y 5171)
Email: area.dep.penal.to@uclm.es