Beatriz Larraz Iribas, Ph.D.

Destacado

Lecturer (Prof. Titular de Universidad) Mathematics/Statistics Department
Director of the Cátedra del Tajo UCLM-Soliss (University-business chair of the University of Castilla-La Mancha with funding from the Soliss Foundation)

Email: beatriz.larraz@uclm.es
Phone: 925268800-ext:5085
Address: Faculty of Law and Social Sciences
University of Castilla-La Mancha
Cobertizo de San Pedro Martir, s/n
45071 Toledo, Spain
Curriculum Vitae: CV Beatriz Larraz English 2023
Tagus River research group: https://blog.uclm.es/grupotajo/
Cátedra del Tajo UCLM-Soliss: https://catedradeltajo.es/

New chapter book

Wage Concentration in Spain: A Spatial Analysis by Beatriz Larraz, Mónica Navarrete and José Manuel Pavía

imagen-libro-completo

Abstract: Using the latest available micro-data corresponding to the Structure of Earnings Survey 2010 (N = 216.769), in this chapter the degree of concentration of wages in Spain at the provincial and regional levels is estimated. From the analysis of the statistics obtained it is possible to know in detail the spatial distribution of national wage inequality, to identify those areas where inequality is greatest, and to estimate the possible existence of spatial dependence and structure. The analysis focuses not only on the study of global inequality, but delves into the question by extending the analysis from a gender perspective.

Nuevo libro sobre el río Tajo español/portugués

Editado por Beatriz Larraz y Joao Serrano, el libro que aquí les presentamos El río Tajo: economía, cultura y medio ambiente es fruto de la colaboración entre investigadores y estudiosos del río Tajo a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa. Surge a raíz de la celebración del 2º Foro Ibérico del Tajo, encuentro transfronterizo que tuvo lugar en Vila Franca de Xira (Portugal) el 19 y 20 de marzo de 2016, en el que cada uno de nosotros tuvimos la oportunidad de conocer mejor la problemática de la cuenca del Tajo en el respectivo país vecino.

portada-libroConscientes de que la riqueza y los problemas de la cuenca no pueden ser vistos desde una sola perspectiva, en este libro les presentamos diferentes artículos que se acercan al río desde un enfoque cultural y social, económico y, como no, desde el necesario respeto al medioambiente.

Con el deseo de que este libro sirva para unir lazos entre todos aquellos que deseamos un mejor estado de conservación del río Tajo, como si la frontera no dividiera la cuenca, sino que fuera un río en buen estado ecológico nuestro nexo de unión.

 

 

Nuevo libro sobre desarrollo sostenible

El próximo día 6 de octubre se presentará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el libro Desarrollo sostenible en el siglo XXI: economía, sociedad y medio ambiente, editado por Iprolex y coordinado por Beatriz Larraz Iribas y Ana Fernández Pérez, profesoras de Matemáticas y de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

contraportadaportada


 

Nuevo cuento infantil

El pasado viernes 23 de septiembre de 2016 se presentó en la biblioteca del Alcázar de Toledo el cuento infantil La niña, el río y la golondrina, escrito por Maria Soledad Gallego Bernad e Iris Atienza Gallego e ilustrado por Guillermo Ferreira.

El cuento es el primer libro del proyecto educativo en el entorno fluvial desarrollado por el grupo de investigación del Tajo de la UCLM. Con él se pretende contribuir a la concienciación de los más pequeños en el cuidado de los ríos. Con el trasfondo de que como sociedad seamos capaces de llevar a cabo un desarrollo beneficioso para las generaciones presentes y futuras, en el cuento se trasmite la necesidad de gestionar el agua de forma sostenible, a partir del consumo moderado y la correcta depuración de los residuos que son vertidos al rio.

portada-y-contraimg-20160923-wa0000img-20160925-wa0001img-20160923-wa0001

CICLO DE CONFERENCIAS INVESTIGANDO EL TAJO-2016

Un año más, el Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM continúa su colaboración con la Real Fundación de Toledo a través de la tercera edición del Ciclo de Conferencias sobre el río Tajo.

En la primera conferencia del año, hemos contado con la presencia de Enrique Ortega de Miguel, Ingeniero Químico y Técnico del Área de Tecnología del Agua del CEDEX, que ha tratado el tan problemático tema de la depuración en la cuenca del Tajo.

La conferencia se celebró el miércoles 27 de enero de 2016, en la sede de la Real Fundación de Toledo (plaza de Victorio Macho, 2, Toledo) bajo el título:  Sistemas de depuración adecuados para poblaciones que vierten al Tajo.

Conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=2xCdu9sA4-I

La segunda conferencia fue impartida por Antonio Sastre, profesor de la Universidad de Alcalá, sobre el tema de las aguas subterráneas en la cuenca del Tajo.

La conferencia se celebró el miércoles 30 de marzo de 2016, en la sede de la Real Fundación de Toledo (plaza de Victorio Macho, 2, Toledo) bajo el título:  Las aguas subterráneas en la cuenca del Tajo: patrimonio hídrico, ambiental y cultural.

Noticia de prensa: http://www.eldiario.es/clm/Aguas-subterraneas-Tajo-patrimonio-desconocido_0_501850503.html

La tercera conferencia será impartida este miércoles 18 de mayo por Domingo Baeza, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre el tema de los tan necesarios caudales ecológicos.

La conferencia se celebró en la sede de la Real Fundación de Toledo (plaza de Victorio Macho, 2, Toledo) bajo el título:  Estrategias de supervivencia de las poblaciones biológicas del río Tajo a los cambios del régimen de caudales

CICLO DE CONFERENCIAS INVESTIGANDO EL TAJO-2015

En enero de 2015 hemos dado comienzo al segundo ciclo de conferencias Investigando el Tajo, organizado por el Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM y la Real Fundación de Toledo.

Aquí podéis encontrar el programa completoCiclo de conferencias río Tajo 2015

La primera conferencia, celebrada el pasado 28 de enero, fue impartida por el profesor de la UCLM José María Bodoque del Pozo, bajo el título Proyecto europeo ATTENAGUA: una metodología para predecir los mejores emplazamientos para la explotación de aguas subterráneas.

El video de la misma lo podéis encontrar en:

http://atletismotoledano.blogspot.com.es/2015/01/medio-ambiente-jose-m-bodoque-sobre-el.HTML

Foto con Jose Bodoque y Juan Ignacio de Mesa

 

 

 

 

Así mismo, aquí os dejo un programa de radio del Canal UNED y emitido en RNE-Radio3 el 24 de febrero de 2015 relacionado con el contenido de la conferencia:

Canal Uned: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/24634

YouTube: www.youtube.com/watch?v=QPCakBl73Xk

La segunda conferencia, celebrada el pasado 25 de marzo, fue impartida por Miguel Ángel Sánchez Pérez Portavoz de la Plataforma de Talavera en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, bajo el título El Tajo, diagnóstico actual después de una nueva traición.

El video de la misma lo podéis encontrar en:

http://atletismotoledano.blogspot.com.es/2015/03/medio-ambiente-miguel-angel-sanchez-el.HTML

Foto con Miguel Ángel Sanchez

 

 

 

 

 

 

La tercera conferencia, celebrada el pasado 25 de marzo, fue impartida por Raúl Urquiaga Cela Portavoz de Grama y Jarama Vivo, bajo el título Implicaciones de la situación de cabecera en la calidad del agua del Tajo a su paso por Toledo.

El video de la misma lo podéis encontrar en:

http://atletismotoledano.blogspot.com.es/2015/05/medio-ambiente-raul-urquiaga-y-su.HTML

Foto con Raul Urquiaga

 

 

 

 

 

La cuarta conferencia, celebrada el pasado 30 de septiembre, fue impartida por José Ángel García Redondo, Ingeniero Técnico Forestal y miembro de la Asamblea para la Defensa del río Tajo de Aranjuez, bajo el título Situación de las riberas del Tajo en la Comunidad de Madrid.

El video de la misma lo podéis encontrar en:

 

La quinta conferencia, celebrada el pasado 28 de octubre, fue impartida por Yolanda Valvárcel Rivera, profesora de Salud Ambiental y experta en Ecotoxicología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid,  bajo el título Presencia de drogas en el Tajo.

 

La sexta conferencia y útlima de 2015, celebrada el pasado 25 de noviembre, fue impartida por Nuria Hernández-Mora, Investigadora Asociada  de la Universidad de Sevilla y experta en el análisis de la gobernanza de los recursos hídricos y las políticcas de aguas bajo el título Disfuncionalidades de la gestiónd el agua: poder, mercados y sociedad civil.

Noticias relacionadas con la conferencia:
http://www.eldiario.es/clm/blindados-convertido-Tajo-cadaver-hidrologico_0_456005508.html

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z7FCE5FE9-ECC7-9F4E-FEC311E44DCE76EE/20151126/tajo/tres/heridas/sentir/social/debate/politico