Presentación del Aula Penitenciaria

El Aula Penitenciaria de la Universidad de Castilla-La Mancha comenzó su andadura en enero de 2011 como espacio de interrelación e intercambio académico y docente entre la Universidad e Instituciones Penitenciarias.

Nació al amparo del Convenio suscrito entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Universidad de Castilla-La Mancha de 8 de noviembre de 2010, en el que quedó plasmado el objetivo de “establecer un programa de colaboración entre ambas partes para que alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha … puedan complementar la formación teórica con la formación práctica que requiere el desarrollo de actividades profesionales en los centros penitenciarios y en los centros de inserción social de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”.

Recientemente, el 8 de febrero de 2023, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado un Convenio para el desarrollo del Aula Penitenciaria, con el objetivo de establecer la forma de colaboración entre ambas Instituciones para la intervención, principalmente, en los centros penitenciarios ubicados en Castilla-La Mancha (Alcázar de San Juan, Albacete, Cuenca, Herrera de la Mancha, Ocaña I, Ocaña II y los CIS Concepción Arenal y Marcos Ana) y en las Comunidades Autónomas limítrofes con actividades que fomenten el contacto de los estudiantes de la UCLM con el medio penitenciario. El Convenio ha sido publicado en el BOE de 20 de febrero de 2023.

El Aula Penitenciaria de la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentra adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus de Ciudad Real, siendo su Junta de Centro, en sesión de 20 de diciembre de 2010, la que aprobó su creación.

Sus objetivos son varios. En primer lugar, el Aula Penitenciaria nació como marco desde el que organizar e impulsar actividades relacionadas con el Derecho penitenciario, tales como visitas a centros penitenciarios, conferencias por parte de especialistas y profesionales penitenciarios, seminarios y jornadas, actividades conjuntas con los centros penitenciarios, etc. A través de su actividad, el Aula Penitenciaria persigue cumplir su segundo objetivo, consistente en el fortalecimiento y consolidación de la relación institucional entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y, en particular, con los centros penitenciarios ubicados en la región (CP de Albacete, CP de Cuenca, Ocaña I, Ocaña II), y, por su cercanía, especialmente en la provincia de Ciudad Real (Centro Penitenciario Herrera de la Mancha; Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan; Centro de Inserción Social “Concepción Arenal”.

Además, la posibilidad de encauzar las distintas formas de colaboración entre ambas instituciones a través del Aula Penitenciaria permite dar una mayor visibilidad institucional hacia la sociedad y los medios de comunicación a las actividades realizadas en este marco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *