Ciencia en prisión

En el curso académico 2021/2022 desde el Aula Penitenciaria se puso en marcha un Programa de Divulgación de Ciencia en las prisiones llamado “Divulgación en Prisión: una ventana abierta a la Ciencia”.

Este Programa, dirigido por la profesora de Derecho Penal Cristina Rodríguez Yagüe, responsable del Aula Penitenciaria, fue promovido por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el marco del Proyecto FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación para el Fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación y ha podido realizarse gracias al apoyo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

A través de la impartición de distintos talleres y de la realización de una salida programada de internos fuera de la prisión, el Proyecto buscaba acercarla divulgación científica realizada por los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha a un ámbito singular, como son las prisiones, instituciones poco conocidas para la sociedad, de la que siguen formando las personas que se encuentran en ellas privadas de libertad. Esa sociedad tiene una responsabilidad activa en el proceso de resocialización que la propia Constitución marca como finalidad principal de las penas, refiriéndose expresamente al respeto a su derecho “a la cultura” (art. 25.2 CE). Y en esta tarea, sin duda, la Universidad debe y puede desempeñar un papel muy relevante como agente social, en el desempeño de uno de sus fines, la responsabilidad social universitaria.

Este Proyecto tenía un doble objetivo. Por un lado, para los investigadores, esta actividad les permitía, a través de la divulgación científica de su investigación, llegar a un público diferente, más vulnerable y olvidado, pero precisamente por ello más necesitado de actividades de esta naturaleza. Pero, además, les acerca a un mundo desconocido, permitiéndoles conocerlo, normalizarlo y romper posibles prejuicios. Por otro, para sus destinatarios, los internos e internas en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha, les supone una ventana hacia el exterior que no sólo sirve para romper sus rutinas, sino que les conecta con la sociedad a la que volverán tras el cumplimiento de sus condenas, contribuyendo de manera positiva a su tratamiento penitenciario, pues un elemento fundamental es el derecho a la educación y a la cultura.

En esta primera edición, se ha contado con la participación de 14 profesores e investigaciones de los distintos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha y de distintas ramas de conocimiento (jurídicas, ciencias sociales, humanísticas, ingenierías, científicas y biosanitarias) y se ha desarrollado en los siguientes centros penitenciarios:

  • Albacete
  • Alcázar de San Juan
  • Cuenca
  • Herrera de la Mancha
  • Ocaña II

Los talleres que han conformado esta edición han sido los siguientes:

  • “Españoles en el corredor de la muerte: el caso de Pablo Ibar”. Luis Miguel Vioque Galiana, Investigador del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional. Centros penitenciarios de Alcázar de San Juan y Herrera de la Mancha;
  • “El agua, un recurso esencial”. Máximo Florín Beltrán, profesor en la Escuela Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real. Centros penitenciarios de Alcázar de San Juan y Herrera de la Mancha;
  • “Música: el camino invisible de las emociones”. Juan José Pastor Comín, Director del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la UCLM, y Javier Benito y Mª Teresa Navarro Amador, investigadores en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Centros penitenciarios de Alcázar de San Juan y Herrera de la Mancha;
  • “La ciencia que nos rodea”. Joaquín Calixto García Martínez e Inmaculada Posadas Mayo, profesores en la Facultad de Farmacia de Albacete; Centro Penitenciario de La Torrecica en Albacete;
  • “Antenas y móviles, ¿peligrosos para la salud?”. Alberto Nájera López, profesor en la Facultad de Medicina de Albacete. Centro penitenciario de La Torrecica en Albacete;
  • “La música como apoyo, disfrute y punto de contacto: una aproximación a la audición musical en prisión”. Marco Antonio de la Ossa Martínez, profesor en la Facultad de Educación de Cuenca. Centro penitenciario de Cuenca;
  • “Vida saludable: la minipíldora de la eterna juventud”. Celia Álvarez Bueno, profesora de la Facultad de Enfermería de Cuenca. centro penitenciario de Cuenca;
  • “Sin química, por favor”. María José Ruiz García, profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo. Centro penitenciario de Ocaña II;
  • “La importancia de lo invisible: microorganismos y contaminación en el aire”. Ana María Rodríguez Cervantes y Susana Seseña Prieto, profesoras de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo; Centro penitenciario de Ocaña II.

Además, en el marco de este programa se realizó una salida programa titulada: “Viaje al centro de la tierra a través de los volcanes calatravos”. A través de esta actividad, el Programa de divulgación de ciencia se trasladó fuera de los muros de la prisión permitiendo que un grupo de internos del centro penitenciario de Alcázar de San Juan conocieran el Volcán de Cero Gordo (Granátula de Calatrava), el centro de interpretación del Agua Volcánica de la Laguna de “La inesperada” (Pozuelo de Calatrava) y los baños-hervideros del Emperador (Peralvillo, Miguelturra), de la mano del profesor de Geografía de la UCLM Rafael Ubaldo Gosálvez.

Este programa tuvo una importante repercusión en los medios de comunicación. En el ámbito audiovisual, fue objeto de un reportaje por parte de CMM con ocasión de la realización del taller “La ciencia que nos rodea” en el centro penitenciario de La Torrecica en Albacete (https://www.cmmedia.es/momentazos/la-uclm-lleva-la-ciencia-a-los-centros-penitenciarios/).

También distintos medios de prensa escrita se hicieron eco del programa. Entre las distintas noticias publicadas, cabe destacar el reportaje realizado por La Tribuna, que acompañó dentro de la prisión el taller “Música: el camino invisible de las emociones” en el centro penitenciario de Alcázar de San Juan realizado el 20 de junio de 2022 (https://www.latribunadeciudadreal.es/amp/noticia/z7f5be7bd-f969-2acb-27047ad961ee4a1e/202206/abrir-una-ventana-a-la-ciencia-desde-la-carcel).

Precisamente con motivo de la realización de este taller, se realizó un Programa de Radio de “Investiga que no es poco”, emitido el 21 de junio de 2022 en Radio Castilla-La Mancha y disponible en varias plataformas como podcast (ivoox, Itunes, Spotify) (https://www.uclm.es/global/promotores/organos-de-gobierno/vicerrectorado-de-investigacion-y-politica-cientifica/novedades/uclmdivulga/investiga-que-no-es-poco/20220621iqnep)

Asimismo, el Programa fue objeto de atención a nivel nacional por parte del Programa de naturaleza cultural: “Tú eres Capital” de Capital Radio, con una entrevista a la Directora del Proyecto (https://www.capitalradio.es/audio/20220604_TUERESCAPITAL/104733305). Debido a su fantástica acogida, tanto por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los centros penitenciarios y los internos/as participantes, como por parte de los profesores/as de la Universidad que impartieron sus talleres, está prevista la realización de una segunda edición, con un programa más amplio, durante el curso académico 2022/2023.

Salida programada con Rafael Gosálvez (CP Alcázar de San Juan)
“La importancia de lo invisible” con Ana Mª Rodríguez y Susana Seseña (CP Ocaña II)
“Sin química, por favor”. María José Ruiz (CP Ocaña II)
“El agua, un recurso esencial”. Máximo Florín (CP Herrera de la Mancha)
“La música como apoyo, disfrute y punto de contacto”. Marco de la Ossa (CP Cuenca)
“Vida saludable: la minipíldora de la eterna juventud”. Celia Álvarez (CP Cuenca)
“La ciencia que nos rodea”. Joaquín García e Inmaculada Posadas (CP La Torrecica)
“Antenas y móviles, ¿peligrosas para la salud?”. Alberto Nájera (CP La Torrecica)
“Españoles en el corredor de la muerte”. Luis Miguel Vioque (CP Alcázar de San Juan)
“Música: el camino invisible de las emociones”. Juan José Pastor, Javier Benito, Teresa Navarro y Silvia Nogares (CP Herrera de la Mancha)