Presentación del Aula Penitenciaria

El Aula Penitenciaria de la Universidad de Castilla-La Mancha vio la luz en el curso académico 2010/2011 como espacio de interrelación e intercambio académico y docente entre la Universidad e Instituciones Penitenciarias.

Nació al amparo del Convenio suscrito entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Universidad de Castilla-La Mancha de 8 de noviembre de 2010, en el que quedó plasmado el objetivo de “establecer un programa de colaboración entre ambas partes para que alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha … puedan complementar la formación teórica con la formación práctica que requiere el desarrollo de actividades profesionales en los centros penitenciarios y en los centros de inserción social de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”.

Este Convenio previó expresamente la posibilidad de creación de Aulas Penitenciarias de carácter más permanente “a través de las cuales alguna Facultad, en coordinación con alguno de los centros penitenciarios o centro de inserción social, puedan ofertar, anualmente, la realización de actividades conjuntas de profesores y estudiantes seleccionados -y previamente autorizados por el Centro penitenciario afectado-, tales como talleres de lectura, conferencias, cine, música, español para extranjeros y actividades similares”.

El Aula Penitenciaria de la UCLM se encuentra adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus de Ciudad Real, siendo su Junta de Centro, en sesión de 20 de diciembre de 2010, la que aprobó su creación.

Sus objetivos son varios. En primer lugar, el Aula Penitenciaria nació como marco desde el que organizar e impulsar actividades relacionadas con el Derecho penitenciario, tales como visitas a centros penitenciarios, conferencias por parte de especialistas y profesionales penitenciarios, seminarios y jornadas, actividades conjuntas con los centros penitenciarios, etc. A través de su actividad, el Aula Penitenciaria persigue cumplir su segundo objetivo, consistente en el fortalecimiento y consolidación de la relación institucional entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y, en particular, con los centros penitenciarios ubicados en la región (CP de Albacete, CP de Cuenca, Ocaña I, Ocaña II), y, por su cercanía, especialmente en la provincia de Ciudad Real (Centro Penitenciario Herrera de la Mancha; Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan; Centro de Inserción Social “Concepción Arenal”.

Además, la posibilidad de encauzar las distintas formas de colaboración entre ambas instituciones a través del Aula Penitenciaria permite dar una mayor visibilidad institucional hacia la sociedad y los medios de comunicación a las actividades realizadas en este marco.