Dirección

Cristina Rodríguez Yagüe. Profesora Titular de Universidad. UCLM

La responsable del Aula Penitenciaria de la UCLM es Cristina Rodríguez Yagüe, profesora Titular de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Licenciada en Derecho, con premio extraordinario, y máster en Criminología, es doctora en Derecho por la UCLM. Cuenta con el reconocimiento de tres sexenios de investigación y de cinco quinquenios docentes. Ha realizado distintas estancias de investigación por un tiempo de dos años en las Universidades de Bayreuth, Friburgo, Heidelberg y Nottingham.

Cristina Rodríguez Yagüe es especialista en Derecho Penitenciario, ámbito al que ha dedicado gran parte de su investigación y docencia.

Es autora de seis libros, entre los que cabe destacar: Las prisiones como estrategia frente al desafío del terrorismo, la radicalización y el extremismo violento (Iustel, 2021); La pena de prisión en medio abierto, prologado por el padre de la Ley Penitenciaria en España, Carlos García Valdés (Reus, 2021); La ejecución de las penas de prisión permanente y de larga duración (Tirant, 2018) o El sistema penitenciario español ante el siglo XXI (Iustel, 2013).  Además de ser responsable de varias publicaciones docentes, es autora de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales de impacto en materia penitenciaria.

En el año 2022 ha publicado el estudio Las mujeres en prisión: explorando nuevas vías de cumplimiento de las penas impuestas a mujeres a través de la cultura (La Cultivada, 2022), realizado junto a Esther Pascual, por encargo de la Fundación Gabeiras, que recoge una radiografía de la situación de las mujeres privadas de libertad en el contexto español y europeo, analizando vías alternativas al cumplimiento de la pena en prisión.

Actualmente codirige junto al Profesor Luis Arroyo Zapatero el proyecto regional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: ‘La crueldad en el derecho penal contemporáneo: pena de muerte, ejecuciones extrajudiciales y cadena perpetua’.

Recientemente ha diseñado y dirigido el proyecto de divulgación científica ‘Divulgación en prisión: una ventana abierta la Ciencia’, financiado por el Proyecto FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación para el fomento de la cultura científica, a través del cual 14 investigadores de la UCLM han impartido distintos talleres de diferentes temáticas en los centros penitenciarios de la región.

De forma paralela, la profesora Rodríguez Yagüe ha desarrollado una amplia actividad docente, siendo la responsable de la asignatura de Derecho Penitenciario en su facultad desde el curso 2000/2001 hasta la actualidad y coordinadora de un proyecto de innovación docente para la implantación de una Clínica jurídica penitenciaria. Esto le ha permitido organizar diferentes congresos, jornadas y seminarios que han posibilitado el diálogo entre la Administración y sus profesionales penitenciarios con la Universidad, propiciando encuentros entre el alumnado y las personas privadas de libertad, responsables de Instituciones Penitenciarias, directores de centros penitenciarios, juristas, psicólogos o jueces de vigilancia tanto en las aulas universitarias como en establecimientos penitenciarios.

El pasado 23 de septiembre de 2022, en el acto con motivo de la Festividad de La Merced celebrado en el centro penitenciario de Córdoba se le entregó la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario de Instituciones Penitenciarias, concedido “en reconocimiento a su prolífica trayectoria como investigadora y docente de derecho penitenciario, a su labor de creación y difusión de contenido académico y a la colaboración mantenida con la Institución Penitenciaria en materia formativa”.

Entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario (Córdoba, Merced, 2022).
Fotografía de M. Berrocal