Actividades del curso académico 2022-2023

Este curso académico 2022/2023 lo iniciamos con actividades vinculadas a la docencia de la asignatura de Sistema de Penas y Derecho Penitenciario. Tuvimos nuevamente el lujo de que pasaran por nuestras aulas el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, quien impartió a los estudiantes una conferencia sobre “Los retos actuales del sistema penitenciario español”.

Ángel Luis Ortiz, Secretario General de Instituciones Penitenciarias

Guadalupe Rivera, Subdirectora General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias impartió una conferencia sobre “La apuesta por el medio abierto y las alternativas a prisión”.

Guadalupe Rivera, Subdirectora General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas.

Puerto Solar Calvo, jurista de Instituciones Penitenciarias, nos acercó a una visión práctica sobre la clasificación y el tratamiento penitenciario en prisión.

Puerto Solar Calvo, Jurista de Instituciones Penitenciarias

Fernando Puerta Pariente, Director del centro penitenciario de Alcázar de San Juan, impartió una clase práctica sobre el expediente penitenciario y la liquidación de condenas.

Fernando Puerta Pariente, Director del Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan.

Y Antonio Moreno de la Santa-Limia, Juez de Vigilancia Penitenciaria, explicó a los estudiantes la función de este relevante órgano judicial.

Antonio Moreno de la Santa Limia, Juez de Vigilancia Penitenciaria.

También este curso nos hemos acercado a la realidad penitenciaria visitando distintos centros penitenciarios: Córdoba, Madrid V (Soto del Real) y Alcázar de San Juan.

Visita al Centro Penitenciario de Córdoba
Visita al Centro Penitenciario de Madrid V

En la visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real los estudiantes han podido conocer la labor de una manera eminentemente práctica de la Policía Judicial, del Seprona y de la agrupación de Tráfico.

Visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real