Seminarios de especialización Victoria Kent

El Aula Penitenciaria ha organizado durante estos años diversos Seminarios de Especialización, dirigidos a estudiantes de grado en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y a estudiantes de grado en Educación de la Facultad de Educación de Ciudad Real. Estos seminarios permiten profundizar en algunos aspectos concretos referidos a las consecuencias jurídicas del delito y a la ejecución penitenciaria desde un punto de vista eminentemente práctico y con la participación tanto de profesores expertos en la materia como de profesionales penitenciarios.

Estos seminarios de especialización, bajo la advocación de “Victoria Kent”, quien fuera responsable de Instituciones Penitenciarias en tiempos de la II República y promotora de numerosas medidas que humanizaron el sistema penitenciario, tienen un formato singular, puesto que se realizan en colaboración con un centro penitenciario de referencia. Así, la primera de las sesiones se realiza en las aulas de la Facultad, donde intervienen distintos profesores, investigadores y distintos profesionales penitenciarios expertos en la materia que se trata. Es en la segunda de las sesiones cuando el aula se traslada al interior del centro penitenciario, para conocer la dimensión práctica del tema tratado, con la participación de los profesionales penitenciarios y propiciando el encuentro entre estudiantes y los internos.

Durante este tiempo, las temáticas planteadas han sido distintas. El primer seminario, realizado en colaboración con el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, profundizó en los mecanismos de resolución de conflictos y en la justicia restaurativa en el ámbito penitenciario, permitiéndoles conocer a los estudiantes de grado en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real los mecanismos de mediación como instrumento de resolución de problemas entre internos o entre estos y sus víctimas y el funcionamiento de nuevas formas de convivencia en prisión como los módulos de respeto o las unidades terapéuticas. Su gran demanda hizo que hubiera cinco ediciones en sucesivos cursos académicos.

El segundo seminario, que también tuvo hasta cuatro ediciones, se organizó por el Aula Penitenciaria en colaboración con la Facultad de Educación de Ciudad Real y el centro penitenciario de Herrera de la Mancha y su objetivo fue la educación en prisión. Sus destinatarios fueron los estudiantes de los distintos grados de Educación, que a través del mismo podían conocer las singularidades de la educación impartida a los adultos en el entorno penitenciario, con sus especificidades, carencias y problemas específicos, de la mano de los profesores/as destinados/as en el centro penitenciario y de los internos matriculados en distintos programas de educación reglada y no reglada.

Junto a estos seminarios, que se repitieron en sucesivas ediciones, también se abordó en 2016, en colaboración con el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, la relación entre la drogadicción y el sistema penal, desarrollándose la segunda de las sesiones dentro de la Unidad Terapéutica de este centro penitenciario de la mano de los terapeutas de Proyecto Hombre.

En el curso académico 2019/2020, anterior a la pandemia que ha impedido hasta el presente curso poder desarrollar una iniciativa similar, se ofertó un nuevo Seminario de Especialización para los estudiantes del grado en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, esta vez en colaboración con el centro Penitenciario Madrid VI (Aranjuez). Su tema, los colectivos más vulnerables en prisión, buscaba profundizar en el análisis de las situaciones de vulnerabilidad que sufren en prisión colectivos como las mujeres, los enfermos, los toxicómanos, las personas en situación de pobreza y exclusión social, los enfermos mentales o los ancianos. La segunda sesión, en el centro penitenciario de Aranjuez, permitió a los estudiantes conocer el módulo mixto en el que conviven familias con niños hasta tres años, el programa de tratamiento para enfermos mentales y el programa para personas ancianas en prisión.