UCLM, Jaque Mate

Publicado en DiarioAB el 10 de octubre de 2013.

Que nuestros gobernantes mienten descaradamente es algo que a nadie le sorprende, es una cualidad de nuestros políticos a lo largo de estos 35 años de falsa democracia. Todos tenemos claro que sus promesas, recogidas o no en un programa electoral, eso que no compromete a nada en esta #mierdademocracia, se reducen a un “prometer hasta meter y una vez metido, se olvidó lo prometido” y “a vivir que son 4 años”.

Los recortes en el presupuesto de la Universidad de Castilla – La Mancha comenzaron en 2011. Estos recortes y los sucesivos han llevado a la Educación en Castilla – La Mancha a un estado crítico, estado que en el caso de la UCLM es probablemente irreversible. En los últimos años se ha prescindido de más de 300 trabajadores (PAS y PDI), decenas de investigadores no volverán, se han reducido los presupuestos de los centros, de investigación, de acción social, de becas, de inversiones, de infraestructuras, etc. hasta límites insostenibles, al tiempo que se incrementaban las tasas a los alumnos; incluso aquellos que empezaron una Licenciatura y ahora se quieren pasar al Grado deben asumir un sobrecoste del 26%. Todo ello como consecuencia de la reducción del presupuesto de 2010 a 2012 de 165 a 98 millones, un 54% menos teniendo en cuenta el recorte en Investigación que fue del 78%, al tiempo que se disparaba el gasto en asesores y cargos a dedo (Alta Dirección de la Comunidad Autónoma, ver pág. 105)  hasta los 79 millones de euros (con un incremento del 157%), sin ANECA ni ANEP de por medio.

Tres años de ajuste brutal que, al final, junto al anuncio del Gobierno Regional de un insultante incremento del presupuesto para 2014 de tan solo 5 millones, ha agotado la infinita paciencia de nuestro Rector, quien la pasada semana comparecía ante los medios, arropado por todo su equipo rectoral, para denunciar el incumplimiento de la promesa, que hacía pocos meses, en marzo, le hizo el ínclito Marcial Marín, y unos meses antes Cospedal, de un presupuesto de 112 millones para 2014 y de 126 millones para 2015.

En estas condiciones, la UCLM está en jaque mate. Jaque mate a la calidad de la docencia y a la investigación, a la cacareada excelencia. El esfuerzo y dedicación de cientos de profesores e investigadores venidos de todo el mundo, que renunciaron a mucho para hacer de esta Universidad algo grande, ha saltado por los aires, se ha tirado por la borda. Becarios, ya doctores, con una formación excepcional pero sin futuro, que emigran al extranjero y no revertirán en la sociedad castellanomanchega todo lo que se ha invertido en ellos, profesores e investigadores con carreras truncadas e irrecuperables, material que se quedará obsoleto, cultivos, células y animales que se perderán, innovación que no se desarrollará. Salvar todo lo que se perderá costaría menos que dejarlo pudrirse. Un auténtico desastre que no tiene vuelta atrás. Un buque insignia torpedeado en la línea de flotación, que se hunde, junto al sueño de nuestros abuelos de ver a sus nietos estudiar en una Universidad Pública, de todos, para todos, de su tierra y en su tierra.

Debemos reclamar más inversión en Educación como única salida a la crisis, a la estafa. El 24 de octubre TODOS a la calle por la Educación. Varios compañeros de la UCLM sacarán a la calle, ya el próximo viernes 11 de octubre, su actividad docente para denunciar esta terrible situación. Salvemos a la UCLM.