El régimen jurídico de las aguas subterráneas se ha visto afectado por recientes sentencias del Tribunal Supremo y reformas legales, culminadas por la Ley 11/2012, de 19 diciembre, “de medidas urgentes en materia de medio ambiente”.

Determinar el alcance de estos cambios normativos interesa no solo a los gestores de la Administración hidráulica, que han de aplicarlos. También a los estudiosos y profesionales del Derecho, para actualizar sus conocimientos. Y, sobre todo, a los usuarios y titulares de los aprovechamientos de aguas (agricultores, ayuntamientos, comunidades de regantes, concesionarios, etc.), por las crecientes dificultades que encuentran para utilizar los recursos hídricos que necesitan.

Por ello, en el marco del Proyecto de Investigación DER2010-21430 financiado por el MEC, nos proponemos celebrar una Jornada de Estudio que sirva de debate y punto de encuentro entre los sectores académicos, administrativos y profesionales, en colaboración con las organizaciones y Administraciones del sector.

Más información aquí. (Díptico)

NOTA DE PRENSA

DOCUMENTACIÓN:

*LEY 11-2012, DE 19 DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE (EXTRACTO)
*STS 4-11-11 NULIDAD OM DAÑOS DPH

INTERVENCIONES:

DE LAS HERAS Estado ecológico
CODINA Modificación aprovechamientos aguas sub privadas en concesiones
ALVAREZ CARREÑO Masas de aguas en riesgo
MENÉNDEZ REXACH Contratos cesion Guadiana
GUERRA Cesión derechos Alto Guadiana
DELGADO PIQUERAS Los aprovechamientos de aguas subterraneas privadas y su trasformación en concesiones Presentación Francisco Delgado
RUZA Los aprovechamientos de aguas subterraneas privadas y su trasformación en concesiones

OLIVAS

FERRER

SETUAIN

F. ORTEGA