No es la primera vez

No es la primera vez que lo hacemos, ya lo hicimos en cursos anteriores, pero no en todos, aunque debo reconocer que me hubiera gustado. Se trata de una experiencia de enseñanza entre iguales.

En mi caso, en Comercio Electrónico, lo organizo como una visita de “hermanos mayores”, a los que los estudiantes del curso actual pueden contar lo que están haciendo y conocer sus consejos para mejorar su trabajo o aquellos aspectos a los que deben prestar atención para continuar evolucionando el trabajo a un buen ritmo. Estos consejos los proporcionan los hermanos mayores desde su experiencia al haberse enfrentado ya ellos a un problema similar en el curso anterior.

Sin duda alguna, conocer la experiencia de estos hermanos mayores, que han pasado ya por la asignatura, supone un enriquecimiento del aprendizaje de los nuevos estudiantes. Pero no solo eso, ya que proporcionan otros muchos beneficios a nivel de desarrollo personal, se trabaja la empatía, asertividad, escucha activa, paciencia, adaptación del vocabulario, flexibilidad, adaptación, autoestima. Además, este tipo de encuentros sirven para motivar el trabajo de los estudiantes que están cursando la asignatura. El encuentro les permite conocer lo que supuso para los “hermanos mayores” la experiencia en la que están ellos inmersos este curso, y querrán tener una experiencia similar.

La experiencia ha sido muy bien valorada por los estudiantes, todos quedaron contentos con el encuentro, lo vieron muy productivo y animan a hacerlo en próximos cursos. Alguno, incluso se ha ofrecido para ser un “hermano mayor” el curso que viene.

Este curso se ha podido realizar esta experiencia gracias a Sergio González VelázquezFrancisco de la Mata Rodríguez y Elena Díaz del Campo González Gallego, que desarrollaron la página web de Pequeños luchadores en el curso 2019/20. Sirva esta entrada para agradecerles que estuvieran dispuestos a venir a contar su experiencia y a conversar con los estudiantes para conocer los proyectos en los que estaban trabajando.

Les debo la cerveza que no pudimos tomar y que tomaremos cuando todo esto pase. ¡Muchas gracias hermanos mayores una vez más por vuestra generosidad conmigo y con los estudiantes de la asignatura de Comercio Electrónico!

Elena, Sergio y Fran, los hermanos mayores del curso 2020/21.
Durante un momento del encuentro
Uno de los encuentros con uno de los grupos de estudiantes del curso 2019/20.