Proyecto Mama_ESI

¿Es posible hacer algo útil para la sociedad mientras aprendemos/enseñamos? El proyecto #Mama_ESI lo intenta, una experiencia de innovación docente llevada a cabo en la Escuela Superior de Informática @esiuclm de la Universidad de Castilla-La Mancha @uclm_es en colaboración con la Asoc. de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Puertollano @ana_valderas.

El proyecto #Mama_ESI surge como instrumento para motivar a mis estudiantes en el aprendizaje de la materia de Comercio Electrónico, enfrentándolos a un problema real mientras hacen algo de utilidad para la sociedad a la que tanto debemos. Buscábamos la felicidad, haciendo felices a los demás.

Hace cinco meses en la clase de Comercio Electrónico de la Escuela Superior de Informática @esiuclm de la Universidad de Castilla-La Mancha @uclm_es nos propusimos un reto solidario. Queríamos poner nuestro grano de arena en la lucha contra el cáncer, nosotros podíamos ayudarles mejorando su imagen en la web. Los tiempos están cambiando, las personas han cambiado sus hábitos y costumbres, con conexión a internet en cualquier lugar y en cualquier momento. Todos, empresas, instituciones, asociaciones, deben enfrentarse a la transformación digital para estar donde están las personas.

Nos pusimos en contacto con la Asociación de Afectadas de Cáncer de Mama de Puertollano @ana_valderas y les contamos nuestra idea de colaboración con ellas, íbamos a ayudarles a mejorar su imagen en la web para hacer más visible esta lucha #cancermama, la idea fue aceptada inmediatamente y con mucha ilusión.

Así, a finales de septiembre comenzaba el reto, 37 estudiantes agrupados en 6 grupos, a los que pusimos nombre de mujeres para identificarlos, Sara, Ana, Mercedes, Sofía, Marta, Eva, debían aprender los contenidos de la materia de Comercio Electrónico creando la nueva imagen web de la Asoc. Sta. Águeda.

Los objetivos eran varios: transmitir sus valores (positividad, alegría, optimismo, dinamismo, compañerismo), ofrecer su acompañamiento y asesoramiento a personas y familias afectas por este tipo de cáncer, hacer visible su lucha en la web, ayudar a conseguir fondos para financiar la investigación contra el cáncer, único camino para acabar con esta enfermedad.

El proyecto fue bautizado con el nombre de #Mama_ESI. Nos pusimos manos a la obra y comenzamos a trabajar en él. Mantuvimos las primeras reuniones con el “cliente” y empezamos a dar los primeros pasos del proyecto, análisis, diseño, y desarrollo de la solución.

La prensa escrita @Lanzadigital @Miciudadreal_es @LaTribunaCR @cpuertollano y audio visual @CMM_es @LaVozdePtollano; la propia institución @esiuclm y la @uclm_es se hicieron eco del reto… Nuestros estudiantes @DaiESICR también nos siguieron. La idea gustó. Nuestros jóvenes formados, esos jóvenes que liderarán el futuro de la sociedad en un futuro asaltaban los medios de comunicación para bien.Los estudiantes estaban entusiasmados con el proyecto, tenían la oportunidad de hacer algo valioso y útil mientras aprendían. Era el primer proyecto real de muchos de ellos… Seguro que incluso sería de utilidad cuando buscaran su primer empleo… Yo tengo varios nombres por si alguno busca candidatos para sus empresas…

El objetivo no era desarrollar sólo una página web, era diseñar cómo debía ser su imagen en la web, era decidir que debían contar, y cómo, en función de a quién querían llegar y el objetivo, era hacerlos visibles en el principal buscador, era incluso permitirles vender sus productos solidarios online.

Durante el desarrollo del proyecto recibimos colaboraciones de los profesionales que suelen intervenir en un proyecto de este tipo, los informáticos solemos trabajar en equipos multidisciplinares aportando. Así, en el proyecto colaboraron un redactor de contenidos @David_SanRoA, marketing digital @EduLeonPavon, Javier Pineda del @cipeuclm, fotografía Paco Montoya. Por supuesto, también de profesionales médicos que generaron los contenidos más sensibles y especializados sobre el cáncer, Dr. Luis A. Pérez Romasanta @LuisAlberto3P. Además, nos echó una mano importante un antiguo estudiante de la asignatura Ángel Fernández-Arroyo López-Manzanares https://goo.gl/s9sVAX , un gran profesional. Un honor y un placer trabajar con todos vosotros. Muchas gracias a todos ellos.

Como en todos los proyectos ha habido momentos de bajón, pero siempre intentábamos descubrir las causas para superarlos… ¡Y los superábamos! Incluso hemos tenido momentos de subidón. Todos los proyectos salieron para adelante, de una forma u otra. ¡Enhorabuena a todos! Pero había que quedarse con uno, y nos quedamos con el que era más diferente, el que mejor transmitía lo que era la Asoc. Sta. Águeda. El trabajo del Grupo Marta fue el elegido. ¡Enhorabuena chicos por el trabajo que habéis hecho! He aquí el resultado http://sagueda.com

La finalización y puesta en explotación de la web ha requerido trabajar un tiempo “extra”, y ese esfuerzo se ha hecho. Si yo fuera empresario querría a estos estudiantes conmigo FORMADOS, TRABAJADORES, COMPROMETIDOS, GENEROSOS. Vuelvo a decir que tengo unos cuantos nombres por si alguien está interesado en contratar a profesionales con estos valores ¡Gracias a los que os quedasteis hasta el final!

El proyecto será presentado el día 15 de febrero a las 17:00 horas en el Museo Municipal de Puertollano, al acto asistirán una representación de los estudiantes que han participado en él, los miembros de la Asoc. Sta. Águeda, representantes políticos, y la sociedad. Gracias al Presidente de la Diputación de Ciudad Real @JoseleCaballero ex-ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, socia de honor de la asociación Cristina Almeida, Alcadesa de Puertollano Mayte Fernández, Vicerrectora de Docencia de la UCLM @MabelLS4, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital de Puertollano Augustín Luque por acompañarnos ese día y por envolver en agradecimiento y cariño a nuestros jóvenes.