CURSO EN GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO

IV EDICIÓN del  CURSO PROPIO DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO (UCLM)

Fecha del evento: 4 al 7 de septiembre de 2017

Directora: Beatriz Larraz Iribas

Secretario Académico: José María Bodoque del Pozo

Coordinadora: Nuria Hernández-Mora Zapata

Horas lectivas totales: 40h. (4ECTS)

Precio de la matrícula: 100€

Se ofertan 10 becas de 50€ cada una (50% de la matrícula) por orden de preinscripción

Matrícula

Lugar de celebración: Aula 21.1.11 en el Edificio 21 de Fábrica de Armas. Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, UCLM. Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. Avda. Carlos III, s/n, 45071 Toledo

Objetivos: El curso propio que se solicita pretende ofrecer una panorámica de las principales cuestiones relacionadas con la gestión y planificación del agua en la cuenca del Tajo, con un énfasis fundamental en la gestión del agua en el macro-sistema (desde la cabecera del Tajo hasta Talavera de la Reina), pero sin olvidar el tramo medio ni el carácter internacional de la cuenca. En concreto se expondrán, analizarán y trabajarán sobre las cinco cuestiones que más afectan a la gestión de la cuenca:

• El peso del uso del agua para abastecimientos (aproximadamente el 30% de los usos consuntivos de agua en la cuenca frente al 12% de media para usos de abastecimiento en España) y la consiguiente menor importancia del regadío (60% de usos consuntivos frente al 82% en España).
  • La disminución de las aportaciones naturales en cabecera en más del 40% en los últimos 30 años.
  • La existencia del mayor trasvase inter-cuencas operativo en la Península Ibérica: el acueducto Tajo-Segura, que puede llegar a trasvasar hasta 600 hm3 desde la cabecera.
  • La importancia de los usos hidroeléctricos en el tramo medio y bajo del río (Extremadura fundamentalmente).
  • El carácter internacional de la cuenca y por lo tanto, la obligación de cumplimiento de las obligaciones del Convenio de Albufeira.

PROGRAMA

Lunes 4 de septiembre: La planificación y gestión del agua en España y en la demarcación del Tajo

15:00 – 15:30  Bienvenida y presentaciones: Beatriz Larraz Iribas, Universidad de Castilla-La Mancha y Nuria Hernández-Mora, Universidad de Sevilla y Fundación Nueva Cultura del Agua. Directora del Curso y Coordinadora del Caso Práctico, respectivamente.

15:30-17:00 La gestión del agua en España: Retos y perspectivas. Nuria Hernández-Mora, Universidad de Sevilla y FNCA

17:30 – 19:00   La gestión del agua en la cuenca del Tajo. María Soledad Gallego Bernad, Abogada ambiental

Martes 5 de septiembre: El eje central del Tajo, retos y soluciones

0:00- 11:15 Invertebrados acuáticos y edáficos de la cuenca media del Tajo: diversidad y función. José Luis Yela García, Universidad de Castilla-La Mancha

11:30-12:45      Seguimiento y estado de conservación de los peces nativos del Tajo. Graciela Gómez Nícola, Universidad de Castilla-La Mancha

13:00-18:00     Visita a la presa de Castrejón y Puebla de Montalbán. Miguel Ángel Sánchez Pérez, Plataforma de Talavera en Defensa del Tajo, Concejal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y Experto invitado en el Consejo del Agua del Tajo. El modelo del eje del Tajo: aportaciones, demandas y caudales (Aspectos del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo). Participan José Mª Bodoque del Pozo (Proyecto europeo Interreg SUDOE ATTEANGUA, Metodología para prever los mejores emplazamientos para la explotación de las aguas subterráneas en el territorio SUDOE) Nuria Hernández Mora y Beatriz Larraz

Miércoles 6 de septiembre: La gestión de la Demarcación Hidrográfica Internacional del Tajo: Visión desde las administraciones, usuarios y partes interesadas

9:00-11:00         Trabajo en grupo

11:30-14:00       Mesa redonda. La gestión del agua en la cuenca del Tajo. Retos, perspectivas de futuro y posibles soluciones

La visión de la administración del agua: El Plan de Cuenca y el Programa de Medidas. Representante de la Confederación Hidrográfica del Tajo (pendiente confirmación)

El reto de los abastecimientos: La perspectiva de Castilla La Mancha. Antonio Luengo, Director Gerente de la Agencia del Agua de Castilla La Mancha, La perspectiva del sector de los abastecimientos.

Implicaciones ambientales de la gestión del agua en la cuenca del Tajo. Roberto Oliveros Villalobos, Coordinador provincial de Ecologistas en Acción Toledo

La perspectiva del regadío en la cuenca del Tajo. Tomás Fernández Farao, Vicepresidente de la Federación de Regantes del Tajo (FERTAJO) por Castilla-La Mancha y Francisco-Ramón Jiménez Gómez, vocal por Extremadura.

Usuarios recreativos en la cuenca del Tajo. Soledad de la Llama

15:00 – 18:30   Trabajo en grupo

18:30-21:00      Paseo guiado por las riberas del Tajo con Enrique García Gómez, Diputación de Toledo y Alejandro Cano Saavedra, Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Jueves 7 de septiembre