[En desarrollo]
https://www.laverdad.es/culturas/diario-escritura-20190602181223-nt_amp.html
ar(t)ist & Titular Prof. Universidad (Fine Arts -UCLM)
El concierto constará de varios movimientos vinculados a los 5 elementos. Puede elegir intervenir como intérprete en cada uno de los movimientos
La instalación ‘Líquida’ del grupo artístico ‘if…then’ a la entrada del auditorio capturará por video el movimiento de los espectadores que acudan al auditorio y será trasmitido por streaming en tiempo real.
Los espectadores, su posición y movimiento así como la interacción con el agua y su dibujo, generarán un concierto en sí mismo que será reutilizado en el concierto general como un instrumento más.
Los espectadores serán guiados durante este movimiento a penetrar en el espacio mientras el ‘Agua’ fluye.
El espectador pasa a formar parte del contenido. Contenido y continente se retroalimentan y el espacio exterior se inserta en el interior de forma recursiva como si de una matrioska se tratara.
La niebla tendrá una presencia bajo la luz negra que dibujará en el espacio líneas que fluyen entre los espectadores y la propia nieba generada en tiempo real y que marcará espacios de intervención sonoro-visuales que flotará por la sala
Dialogo entre el vacío como ausencia y el vacío como miríada. El grupo artístico ‘If…then’ proyectará en el espacio performático la instalación interactiva sonoro-visual ‘Mir<í>adas’ como partitura global para todos los intérpretes involucrados tanto on-line como de forma presencial.
El ecualizador de Fuego interpretará el sonido entrante a través de un aparato construido y diseñado para tal efecto
Todos participan en Tierra, punto de encuentro, cartografiando el espacio con líneas que se dibujan bajo la luz negra y que completan la propuesta que el aire ya nos había adelantado.
Las líneas provocan una prestancia sobre el que se genera la acción.
Tierra marca un ciclo recursivo, una entrada que marca la salida, que nos devuelve a un exterior del que nunca hemos salido o quizás nunca entramos a otro lugar. Un espacio tierra. Contenedor y continente.
Grupo I+D+i Fuzzy Gab. 4 (Sylvia Molina, Javier Osona, Julio Sanz Vázquez,
Daniel del Saz, Joaquín Díaz)
Verónica Duque, Susana Gil, Oscar Moreno, Other Lands
Javier Alonso; Carlos Bailo; Blanca Buenafé; Miguel Calvo; Enrique Cano; Olivia Caro; Joaquín Diaz; Alvaro Nuñez; Gala Expósito; Natalia Fariñas; Salvador Herráiz; Matías Jiménez; Sylvia Molina; Javier Montero; Acoustic Mirror; Julio Navarro; Alejandro Oliva; Javier Osona; Julio Sanz Vazquez; Julio Sanz Lozano; Daniel del Saz; Lola Serna; Quetzal Soto; (Véase OSO_Mx)
David Alarcón; José A. Bornay; Diego Sáiz; Julio Sanz Vazquez
AGUA
María Andújar; Andrea Barrios; Andrea Bautista Rosalía Olmedo; Lucía Peña
AIRE
Aldo Dattoli; Amalia Fernández; Lourdes López Elena Martínez; Emma Rebollo; Samantha Sánchez; Silvestre Terrón
VACIO
Ana Capelo; Sara Cuesta; Diego García; Juan López; Oscar Moreno; Diana Ruiz
FUEGO
Marta Ardid; Carlos J. García; Olga Michalska; Sonia Romero
TIERRA
Encarni Jiménez; Cristina López; Roberto Otero; Ignacio Page; Francisco Sepúlveda
OSO_MX
CUART, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUÍS POTOSÍ:
Teresa Claudia Martínez; Antonio Gutiérrez; Sophy Macuac; David Ortiz; Miguel Ángel Rivera; José Alfredo Juárez Briones; Fernanda Martínez; Andrea Rocha Miriam Noyola
FAD, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Pedro Alayon; Rodrigo Robles Chiney; Mexicali; El Coco Velázquez
Grupo artístio ‘if…then’:
Joaquín Diaz; Sylvia Molina; Javier Osona; Julio Sanz Vázquez
más información:
http://fuzzygab.uclm.es & http://acuoso.tk & http://lasituacion2016.org
Publicado por Bellas Artes Cuenca el 27 Jul, 2016 en Destacado, La situación 2016, Profesores Invitados | Sin comentarios
Este contenido se publicó en julio de 2016 y ha sido ARCHIVADO por lo que probablemente ya no sea relevante.
Fechas: del 19 al 21 de octubre.
Lugar: diversos espacios de la ciudad de Cuenca.
Organiza: Facultad de Bellas Artes de Cuenca –Universidad de Castilla-La Mancha
Será un encuentro internacional que se celebrará en Cuenca del 19 al 21 de octubre de 2016 para debatir sobre el estado actual de las prácticas artísticas en España y América Latina. Toma su nombre del encuentro de ámbito estatal que tuvo lugar también en Cuenca en abril de 1993, en el contexto de la crisis que afectó a la economía, la sociedad y la cultura a principios de los noventa. La crisis actual es mucho más profunda que aquella; por ello en los últimos años se han multiplicado los foros de debate para pensar otros modos de hacer en todos los ámbitos. En éste tendrán voz, en primer lugar, los artistas, pero no en exclusiva, y no para debatir sólo sobre arte, sino sobre la contribución que las prácticas artísticas pueden y deben hacer para pensar y re-imaginar la crisis.
La situación 2016 se articulará como un espacio de discusión presencial y virtual en el que participarán artistas consolidados y en formación de diversos países, muchos de ellos interviniendo como delegados o portavoces de grupos que habrán mantenido debates previos. El encuentro se celebrará en paralelo a otras manifestaciones artísticas desplegadas en diversos espacios de la ciudad, con una programación de actividades que se podrá mantener durante el fin de semana y que podría posteriormente circular por otras localidades.
¿Qué es?
Un espacio de discusión presencial y virtual para que artistas consolidados y en formación puedan debatir el estado actual de las prácticas artísticas en España y América latina.
¿Cuál es su objetivo?
Exponer estrategias, compartir tácticas y cartografiar maneras de hacer que en los últimos veinte años hayan respondido abierta y pluralmente desde las más dispares prácticas del arte contemporáneo en España y América latina a los complejos procesos en los que nos hemos visto inmersos, como la expansión de internet y los modos de organización ligados a él, la “crisis económica” de 2008, las respuestas autogestivas de la sociedad civil ante la pérdida de derechos, la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza, la banalización mercantil que los medios y las instituciones públicas y privadas hacen del arte, los recortes de presupuestos públicos en educación y cultura.
¿De qué trata?
La situación 2016 está interesada en reunir a los artistas participantes en torno a una serie de temáticas generales que nos permitan pensar e intervenir colectivamente en lo social, pero enfatizando que sus estrategias responden a singularidades geográficas, políticas y culturales.
¿Quiénes pueden participar?
La situación 2016 hará invitaciones específicas a artistas y colectivos españoles y latinoamericanos que explícitamente se posicionen y respondan mediante su trabajo a las temáticas señaladas en la sección previa.
También habrá una convocatoria pública para que gratuitamente puedan participar artistas en formación tanto de grado como de posgrado en las presentaciones de proyectos y debates.
¿Cuál es su dinámica?
1. Plataformas de debate en internet de junio a octubre de 2016.
2. Actividades en Cuenca en septiembre y octubre de 2016, que constará de:
2.1. Laboratorios y talleres con artistas y colectivos invitados con un número limitado de participantes.
2.2. Proyectos específicos desarrollados por algunos de los artistas participantes en el encuentro
3. Encuentro en Cuenca, que constará de:
3.1. Foros de discusión y debate, en grupos y en asamblea.
3.2. Exposiciones y muestras en distintos espacios de la ciudad.
3.3. Una plataforma virtual de circulación de documentos, streaming de contenidos y archivo de materiales de modo permanente.
4. Publicaciones
4.1. Publicación en papel de textos y documentos del encuentro.
4.2. Web documental permanente.
¿Cuándo?
En los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016, con un momento de intensidad para el encuentro presencial con formato de mesas y asamblea.
¿Dónde?
En Cuenca, España, en diversos espacios del centro histórico de la ciudad y en la Facultad de Bellas Artes.
¿Quién lo organiza?
Estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
3. Rehacer desde lo común
Es urgente abrir una discusión para imaginar modos de intervención desde las prácticas artísticas a más largo plazo que permitan revertir la aparente inexorabilidad del “estado de excepción”. Nos enfrentamos a la tarea de imaginar y poner colectivamente en circulación nuevas ficciones instituyentes –como lo fue la idea misma de “sociedad de bienestar”– y pensarlas desde lo público. Especialmente relevante es hacer esto desde uno de los lugares que se constituyó como un bastión de la actualmente asolada socialdemocracia: la universidad. ¿Qué podemos rescatar de ella en relación con las prácticas artísticas que nos parecen hoy importantes para inventar un futuro común?
DIA 21.
9:00. Encuentros con estudiantes: presentaciones de propuestas y diálogos con artistas invitados (con cita previa)
10:00. Foro 3. Rehacer desde lo común. Aula 111, 206, 107
Participan: María Ruido, Nicolás Paris, Rogelio López Cuenca, Aurora Fernández Polanco, Ni arte ni educación, Anja Isabel Schneider, Sylvia Molina, Mar Guerrero, Selina Blasco, Glenda León, La Comuna (Rubén Ortiz), Mariano Orte, Vicente Arlandis, André Carreira, Alejandro Simón, Anto Rodríguez, Jordi Ferreiro, Raúl Hidalgo, Javier Baldeón, Clara López.
https://lasituacion2016.org/programa/
[:]
https://soundcloud.com/joaku-de-sotavento-343355259/concierto-rapsonica-x8
Rapsónica x8, concierto de música electroacústica. Conjunta en un evento la muestra de proyectos finales de los alumnos de los talleres: Escultura Interactiva e Interfaces, la participación de la Orquesta Sinfónica de Ordenadores de Cuenca (ACuOSO) mediante una conexión on-line, una nueva edición de la Orquesta Sinfónica de Ordenadores de México (OSO_MX) y la participación de artistas invitados.
Interpretes
Interpretes: Alumnos del curso de Escultura Interactiva e Interfaces Expresivas
Compositora: Tecla Martínez
Artistas Invitados: Sophy Macuac, Miguel Ángel Rivera, David Ortiz, Jorge Cabrera y Tony Méndez
Artistas on-line: Sylvia Molina y Julio Sanz-Vázquez
Coordinación: Joaquín R. Díaz
Leyenda de apoyo: This work was supported by PAPIIT-DGAPA UNAM under Grant IN-IG100915[:]
Autor: Sylvia Molina
Obra interpretada para concierto: Rapsónica x8
Lugar: Caja Negra del CUART
UASLP_ México
Fecha: 8 de Julio de 2016
2 pm hora México
9 pm hora Madrid
FALTA CARTEL
Rapsónica x8, concierto de música electroacústica. Conjunta en un evento la muestra de proyectos finales de los alumnos de los talleres: Escultura Interactiva e Interfaces, la participación de la Orquesta Sinfónica de Ordenadores de Cuenca (ACuOSO) mediante una conexión on-line, una nueva edición de la Orquesta Sinfónica de Ordenadores de México (OSO_MX) y la participación de artistas invitados.
Interpretes
Interpretes: Alumnos del curso de Escultura Interactiva e Interfaces Expresivas
Compositora: Tecla Martínez
Artistas Invitados: Sophy Macuac, Miguel Ángel Rivera, David Ortiz, Jorge Cabrera y Tony Méndez
Artistas on-line: Sylvia Molina y Julio Sanz-Vázquez
Coordinación: Joaquín R. Díaz
Leyenda de apoyo: This work was supported by PAPIIT-DGAPA UNAM under Grant IN-IG100915
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10 de Junio 2016
“En el arte de la oratoria evitamos los gritos, cultivamos la elipsis y sobre todo, damos una extrema importancia a las pausas; ahora bien en la reproducción mecánica del discurso la pausa se destruye totalmente. Por haber acogido esos aparatos hemos tenido que desnaturalizar nuestro arte. Mientras que los occidentales, como son aparatos inventados y elaborados por ellos y para ellos, los han adaptado desde el principio a su propia expresión artística”.
TANIZAKI
___TempoRubato_ElogioSombraySoundedNotebook_sk
Dibujar es un acto de memoria. No puede sino realizarse a diferentes velocidades dependiendo de la necesidad de recuerdo o de olvido. El proceso de la tinta china provoca además una segunda velocidad en el proceso, su secado, su tiempo, la profundidad del negro. Podríamos decir que dibujar, escribir, componer o pensar es pasear por la memoria –Giordano Bruno-, trazar una ruta que elimina la secuencialidad del camino físico y que nos proporciona la posibilidad de dibujar experiencias polifónicas con otros caminos y otras experiencias.
‘Sounded Notebook’ es una cartografía del recuerdo en tinta china sobre papel/es que se vinculan, dialogan o reconvierten llevada al mundo sonoro a modo de paisaje sonoro de esa intimidad. Se crearía algo así como un acorde musical de recuerdos que viajan a diferentes velocidades y del que hemos de reconocer, que aún desarrollándose en el background de nuestra memoria, mantienen algún tipo de conexión armónica que hemos de mantener para no vivir en la continua disonancia.
[gview file=»http://www3.uclm.es/profesorado/symolina/websanteriores/2016/_Conferencias%26publi/2016_BornaySoundedNotebook/Programa2016.pdf» save=»1″]
Streaming….
Intermedio to Performance
formato wordpress:
[cincopa AgMABjNUS3Ck]
2o intento
[cincopa AYIA0iNwSD3r]
formato html:
Título Ponencia: Tempo rubato. Del elogio de la sombra y ‘Sounded Notebooks’
Autor: Sylvia Molina
Formato: Conferencia Performática
IV Encuentro ‘Lo sonoro en el audiovisual’
10 y 11 de Junio de 2016
Sede de la Universidad de Allicante en el marco de la sección MÚSICA PARA LA IMAGEN del 13º Festival de cine de Alicante.
[:en]Mesa de Trabajo (II) En: Facultad de Bellas Artes de Cuenca
«Estrategias para la difusión y musealización de las prácticas artísticas contemporáneas. La aportación de los museos universitarios.»
Participantes:
· Oliver Grau (Danube University / ADA)
· Bice Curiger, (Parkett, Ginebra)
· Karin Ohlenschläger (Archivo Espacio P, Santa Cruz de Tenerife/ Madrid)
· Federico Castro (Universidad Carlos III, Madrid)
· Reynaldo Thompson (Universidad de Guanajuato)
· Kepa Landa Maritorena (Universidad Europea de Madrid)
· Solimán López (Harddisk Mueum / ESAT Valencia)
· Silvia Verdú (F.UNED)
· Inma Femenía (ESAT Valencia)
· Javier Ariza Pomareta (UCLM)
· Sylvia Molina (UCLM)
· Daniel del Saz (UCLM)
· Isis Saz (UCLM)
· José Ramón Alcalá Mellado (UCLM)
Coordina la mesa: Ramón Freire (UCLM)
https://youtu.be/tXQCbTqxHVA?t=1m30s
[:]
Origen: Fuzzy Gab .4 » Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca (GME). Ayer y Hoy.
Intervención en vivo de la Orquesta ACuOSO con la participación del grupo artístico ‘if…then’ durante la exposición para los Seminarios de ‘Cuenca y sus colecciones y archivos de Arte Contemporáneo. Las CAAC como modelo patrimonial y de identidad ciudadana’ con la intervención de la pieza artística interactiva ‘Líquida’ (if…then). En ella, la presencia, el flujo, el trayecto de los participantes a las jornadas se convirtieron en los instrumentos de interacción en la propia obra.
El concierto tuvo lugar en el Hall de la Facultad de Bellas Artes (UCLM-Cuenca) el Viernes 22 de Abril de 2016 a partir de las 20.00 h.
Organiza: Asociación ACuOSO y grupo de investigación Fuzzy Gab .4
Gracias a la colaboración del proyecto MINECO, Ref. HAR2013-48604-C2-1-P- Ref. FEDER: POII-2014-002-P
Proyecto realizado por el grupo artístico: If… then…
Joaquín R. Díaz, Sylvia Molina, Julio Sanz-Vázquez, Javier Osona.
Ferro fluido, circuito cerrado de video, proyección, sistema de interactividad sonora con Kinect, brochas magnéticas.
‘Líquida v2.1k’ es una instalación interactiva de video y sonido. Se conforma por un espacio virtual que dispara samplers de audio mediante un sensor Kinect, un circuito cerrado de video que se proyecta en la pieza, un ferro fluido, brochas magnéticas, un programa de recombinación de los samplers de audio y un sistema de audio estéreo.
La instalación está compuesta de dos partes, el espacio detonador de sonidos y la pantalla de proyección sobre la que fluye el ferro fluido.
Cuando las personas se acercan a la pantalla a dibujar con las brochas magnéticas, generan la pista sonora mientras se desplazan y dibujan.
Diagrama de flujo del algoritmo del sistema sonoro. |
Visión de la nube de puntos y la zona de activación de los sonidos. |
+Info Jornadas Internacionales CAAC_Cuenca:
http://www.caac.uclm.es/jornadascaac2016/
Matrícula Jornadas:
http://eventos.uclm.es/event_detail/4283/detail/cuenca-y-sus-colecciones-y-archivo-de-arte-contemporaneo.html
Gracias a la colaboración del proyecto MINECO, Ref. HAR2013-48604-C2-1-P- Ref. FEDER: POII-2014-002-P3
Origen: Fuzzy Gab .4 » Seminarios Cuenca y sus colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo
[jeba_timeline]